“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el eslogan elegido por segundo año para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El movimiento asociativo de personas con TEA quiere continuar llamando la atención sobre las barreras cognitivas y sociales a las que se enfrenta el colectivo.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, en coordinación con Autismo Europa, promueven una campaña de concienciación bajo el tema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

El objetivo de esta campaña es que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Las propias características del TEA (en el ámbito de las competencias sociales y comunicativas, así como su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana, las grandes variaciones en el desarrollo y en el manejo del lenguaje y el funcionamiento intelectual de cada persona), en interacción con las barreras presentes en el entorno, hacen que las personas con TEA se enfrenten a diario a dificultades para comprender y responder de manera adaptativa a los requerimientos de un contexto enormemente variable y demandante.

A pesar de los avances conseguidos, actualmente no existen las condiciones necesarias para superar las barreras (principalmente cognitivas y sociales) que las personas con TEA encuentran en sus vidas cotidianas. Esto hace que sea imprescindible pasar de una vez “del dicho al hecho” y se establezcan las medidas necesarias que favorezcan el disfrute efectivo del derecho a acceder a todos los bienes y servicios de la sociedad, en igualdad de condiciones a los demás ciudadanos y ciudadanas.

La Asociación Autismo Huesca, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ha organizado un completo programa de actos que persiguen la sensibilización y la visibilidad del colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con el fin último de conseguir su plena inclusión social.

DOMINGO 1 DE ABRIL

El programa de actos comienza la tarde del domingo, DÍA 1 DE ABRIL, con un acto popular y lúdico organizado junto al Ayuntamiento de Quicena, que se desarrollará en la Plaza Sancho Ramírez de esta localidad, en horario de 17:30 a 21:00 horas y en base al siguiente programa:
De 17:30 a 20:00 h.
Animación Infantil: juegos “a lo grande”, pintacaras, talleres, etc.
Juegos Tradicionales Aragoneses a cargo de los hermanos Fernando y Mariano Carrera, de la Asociación de Juegos Tradicionales Altoaragoneses.
Chocolatada Solidaria.
Actuación del CORO DE ARCADIA.
Actuación de ESTIRPE DE ARAGONIA.
Lectura del Manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
De 20:00 a 20:45 h.
Pasacalles a cargo de los GAITERS Y GAITERAS DE TIERRA PLANA.
A las 20:45 h.
Culminaremos la jornada con la Iluminación de Azul del CASTILLO DE MONTEARAGÓN y daremos fin a la jornada.
Durante toda la tarde, estará instalada en la plaza la mesa informativa de la Asociación Autismo Huesca, así como la Carpa de la Fundación Hidrógeno Aragón, con globos y muchas sorpresas más.

LUNES 2 DE ABRIL

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación Autismo Huesca ha organizado, en colaboración con el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC del Gobierno de Aragón, una jornada informativa sobre ACCESIBILIDAD COGNITIVA, dirigida a todo el público, y sobre todo a aquellas personas, cargos públicos, empresarios, entidades sociales, etc., que quieran saber y tener más en cuenta en sus actuaciones, las necesidades de accesibilidad cognitiva de las personas con TEA y de todas aquellas otras que requieren adaptaciones de este tipo para mejorar su comunicación y comprensión social.
La jornada se desarrollará en el Salón Azul del Casino Oscense, en horario de 11 a 13 horas, y en base al siguiente programa:
11:00 h. Apertura de la jornada por el Ilmo. Sr. Alcalde el Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe Serrate.
Presentación y dirección de la jornada a cargo de D. Javier García Antón, Director del Diario del Altoaragón.
11:10 h. Ponencia sobre Accesibilidad Cognitiva: D. José Manuel Marcos Rodrigo y D. David Romero Corral, responsables de ARASAAC.
12:00 h. Mesa Redonda, con la presencia de:
Fernando Gállego Arnal. Coordinador del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca y representante del proyecto Huesca+Inclusiva.
José Manuel Marcos Rodrigo. Coordinador del portal ARASAAC. Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Diplomado en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje.
Dña. María Pescador Vallés. Responsable Técnica de la Asociación Autismo Huesca y Psicóloga clínica especializada en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
David Romero Corral. Coordinador del portal ARASAAC. Profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Licenciado en Psicopedagogía.
Representantes de las familias socias de Autismo Huesca.
12:45 h. Cierre de la jornada a cargo de D. Santiago Arnillas Escario, presidente de Autismo Huesca.
Contaremos con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Dña. María Teresa Lacruz Lázaro.

SÁBADO 7 DE ABRIL

El concierto benéfico organizado para este día en el Teatro OLIMPIA de Huesca, estará presentado por personas usuarias de la entidad, quienes mostrarán así la diversidad de capacidades con que cuentan. La parte musical estará a cargo de dos grandes formaciones musicales: La ORQUESTA DE PULSO Y PÚA ATENEA y OLGA Y LOS MINISTRILES.

OLGA Y LOS MINISTRILES

Olga Orús y Salvador Cored dan vida a Olga y Los Ministriles en el año 2009, consolidándose desde entonces como uno de los mejores grupos folk del panorama español. De su mano, sonarán en el Teatro Olimpia,  las melodías y ritmos alegres de los dances del Pirineo interpretados con los instrumentos más autóctonos, un espectáculo donde se recorrerá musicalmente toda la geografía aragonesa con los sonidos de las gaitas de boto que se tocan en los dances de los Monegros y de la Ribagorza, mostrando también la grandeza de la jota y las canciones más populares de los últimos años.
Música y voz se complementan magistralmente con la danza, a cargo de una pareja de bailarines que harán las delicias del público.  En suma,  un espectáculo muy entretenido que no dejará al espectador indiferente.

ORQUESTA ATENEA

La Orquesta de pulso y púa Atenea nació hace 25 años de la mano de D. Ramiro da Silva, y cuenta actualmente, en una de sus etapas más exitosas, con un total de 20 integrantes repartidos según voces musicales, en instrumentos de cuerda de pulso y púa. Son la guitarra, el laúd y la bandurria, a quienes se les suma el apoyo del bajo y la percusión, además del piano.
Atenea ofrecerá en el Teatro Olimpia un Concierto para todos los públicos, guiada de manera magistral por su actual Director Miguel Jiménez Calvo, que discurrirá en torno a las melodías de cine y a las bandas sonoras de película; de ahí el título de dicho recital: “Atenea… de Cine“. Se pretende con ello aunar el cuarto y el séptimo arte como elementos de expresión artística.
¡Compra ya tus entradas en www.teatro-olimpia.es!
Los beneficios obtenidos por el concierto, serán destinados a los programas de intervención con personas con TEA, que la Asociación Autismo Huesca desarrolla en la provincia.

26, 27 y 28 DE ABRIL  II CICLO DE CINE Y AUTISMO – HERMAN@S

El Ciclo de cine y autismo, que ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 del mes de abril, y las proyecciones tendrán lugar a las 19:30 horas en el Salón de actos de la DPH.

En él se podrá ver una muestra del cine, tanto documental como de ficción, realizado en torno al autismo y a sus protagonistas: las personas afectadas y sus familias.
En esta segunda edición, además, hemos querido destacar la importante figura de los/las hermanos/as, en la vida de las personas con TEA, figuras de referencia y apoyo incondicional para ellas, que pasan así mismo por su propio proceso de aceptación y asimilación, no siempre sencillo ni fácil de llevar.

El ciclo recoge una interesante selección de cuatro películas, entre largometrajes y cortometrajes, la gran mayoría inéditas en nuestra ciudad. En ellas se refleja la complejidad de las personas con TEA, sus dificultades y las de sus familias a la hora de llevar una vida “normal” en un mundo que no está adaptado para ellas, pero también se muestra su mundo interior, fascinante y extraordinario, que merece la pena conocer.

Todas las proyecciones serán presentadas y debatidas posteriormente por miembros del equipo profesional de la Asociación Autismo Huesca y algunos de sus protagonistas.
En breve presentaremos el programa completo del ciclo.

Desde la Asociación Autismo Huesca queremos destacar que todos los artistas y colaboradores que componen las diferentes programaciones, actúan de manera solidaria y altruista. Ellos la han hecho posible, junto al patrocinio y colaboración de las siguientes entidades públicas y empresas privadas: Diputación Provincial de Huesca, Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Quicena, Ayuntamiento de Angües, Ayuntamiento de Loporzano, Ayuntamiento de Tierz, Agropal, Alarco, Fundación Hidrógeno Aragón, Fundesa, Grupo Borau, Guerin, Lamusa y Servicios, Motor 2002, Oscagas, Sehusol, Tumasa, Veintiocho Estudio Creativo.
Según declaraciones de Santiago Arnillas Escario, Presidente de Autismo Huesca: “A pesar de que cada vez se conoce más el Trastorno del Espectro del Autismo, cómo son las personas afectadas por él y cuáles sus necesidades, seguimos teniendo la necesidad de romper muchas barreras para que estas personas puedan vivir en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. Por eso instamos a la sociedad en general, a romperlas junto a nuestra Asociación, participando de los diferentes actos que se han organizado y mostrando así su apoyo a nuestra causa”.

#DíaMundialAutismo 
www.diamundialautismo.com