Imagen: Jorge Dueso

Uno de los primeros actos previos a la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca; la proyección al aire libre de La Novia este viernes en la Ermita de Loreto, se ha saldado con un notable éxito. Cerca de 400 personas se han reunido frente a la entrada principal de este emblemático edificio de la capital oscense para disfrutar de la obra de Paula Ortiz, una de las películas españolas más aclamadas en este último año. La convocatoria ha superado todas las expectativas de los organizadores siendo la edición de mayor asistencia de esta actividad que organizan el certamen oscense en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.

Publico desplazado hasta el lugar en coche, bici, moto o andando ha disfrutado de la belleza y plasticidad de la cinta sobre una imponente pantalla de siete por cuatro metros. La sesión que iniciaba a las 22:30h., cuando la luz del sol daba paso a la oscuridad de la noche, contaba con la introducción de Azucena Garanto, directora del Festival, Elena Pérez, jefa de sección del Instituto Aragonés de la Mujer en Huesca, y Jesús Bosque, patrono de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y localizador del largometraje. Bosque fue el encargado de contextualizar porqué era tan especial esta proyección, y es que la propia Ermita y sus al rededores habían sido escenarios de rodaje de importantes escenas de la trama, que sirven de contraste con la aridez de Los Monegros, paisajes que también se ven reflejada en pantalla.

Una sesión marcada por el buen tiempo y la calidad de la imagen, que sirve de preámbulo para la que será una nueva edición del Festival. El próximo viernes 17 de junio arranca la 44 edición de esta importante cita cultural, y lo hace con la entrega del Premio Ciudad de Huesca a la directora de La Novia, Paula Ortiz; un galardón que destaca el talento de esta joven realizadora proveniente del mundo del cortometraje, y una gran proyección de futuro.

La película estrenada el pasado mes de diciembre es el segundo largometraje de Paula, una adaptación libre de la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre. Con un casting de lujo que aúna juventud y experiencia, la realizadora inició su rodaje en Huesca tras presentarlo en el marco del festival de cine. Una coproducción entre España, Turquía y Alemania que se nutre de la belleza y aridez de los paisajes de Aragón. Seleccionada por el Festival de Cine de San Sebastián donde conquista a la crítica e inicia un triunfante periplo por festivales y entregas de premios. La actriz protagonista, Inma Cuesta, y la aragonesa Luisa Gavasa consiguen diversos premios que evidencian la calidad de sus trabajos pero al mismo tiempo la maestría de Paula en su dirección. Los Premios Feroz, votados por la crítica especializada, la convierten en la mejor película del año y suma un total de seis premios. Los Premios Goya la colocan como la máxima favorita con un total de doce nominaciones de las que finalmente logra dos. El reparto femenino vuelve a ser destacado en los Premios de Unión de Actores donde tres de sus protagonistas, Inma, Luisa y Ana Fernández, se alzan con el galardón.