El Festival de Cine de Montaña, Aventura y Deportes Extremos se fija ahora como objetivo una próxima expansión a otros puntos del territorio nacional

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival consolida su propuesta con un incremento de público de un 42% en toda la provincia de Huesca. El certamen centrado en el cine de montaña, aventura y deportes extremos pasa de los 4.074 espectadores en 2016, a los 5.797 logrados en esta segunda edición en España. El dato confirma el potencial de la propuesta y fija como siguiente objetivo su expansión por otros puntos del territorio nacional. “La cifra supera un año más nuestras mejores expectativas y refrenda la idoneidad de contar con Huesca como sede central para una cita de estas características” afirma Jesús Bosque, director de esta muestra que ha visto como no sólo se llenaban las sesiones oficiales sino que también el nutrido programa de actividades paralelas recibía el favor del público.

 

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival cierra su segunda edición en España con un total de 5.797 espectadores, un incremento del 42% con respecto al pasado año cuando la cita llegaba por primera vez a nuestro país y registraba un total de 4.074 asistentes. La cifra consolida el favor del público y supera un año más las expectativas de los organizadores, “estos datos nos alientan a seguir trabajando y creciendo; éste es un evento por y para el público”, declara Jesús Bosque, director de este Tour en España que tiene como eje los trabajos cinematográficos centrados en la montaña, la aventura y todo tipo de deportes de riesgo.

Los datos dejan ver un incremento notable en el público que ha acudido a la programación oficial. En la capital de la provincia, la sesión principal celebrada el sábado 18 de febrero en el Palacio de Congresos, registraba 631 espectadores (467 fueron en 2016); mientras que por ejemplo Benasque, que cerraba este 19 de marzo todas las sesiones provinciales, llenaba los dos días todas sus butacas. El resto de sedes volvían a superar el 90% del aforo como ya sucedió el año pasado. En este 2017, una de las principales novedades era la incorporación de Barbastro como sede, siendo cinco en total y convirtiendo al BANFF en el primer y único evento que reúne la totalidad de Huesca La Magia de los Congresos: una red que aúna todos los Palacios y Centros de Congresos de la provincia: Huesca, Jaca, Barbastro, Benasque y Boltaña.

Otra de las claves para este éxito ha sido la amplia programación paralela. Uno de los hitos de esta edición ha sido la presencia de Sebastián Álvaro, creador y director durante 28 años de Al filo de lo imposible. Álvaro colgó el cartel de “aforo completo” y levantó una gran expectación mediática con su conferencia Una vida al filo, donde repasaba su vasta trayectoria profesional reviviendo las más de 200 expediciones que dirigió y que le llevaron a las 14 cumbres más altas de la Tierra o a los Polos, por citar alguna de ellas.

Desgranando por actos, se puede constatar que entre los de mayor afluencia se encuentra la exposición de Arkaitz Saiz Canadá entre bosques y montañas, con más de 1.100 personas solamente en Huesca capital y que luego se trasladó a Benasque. Una selección de 30 fotografías de gran formato que transportaban al visitante hasta la naturaleza infinita de este país norteamericano; desde las Montañas Rocosas, hasta los Parques Nacionales de Banff, localidad de origen del certamen, pasando por entornos salvajes como el Parque Provincial de Los Bugaboos en las montañas Purcell. Por otro lado, la 2ª Competición Internacional de Escalda en Bloque “Ciudad de Huesca”, organizada por Peña Guara, atrajo a más de 800 personas; el torneo, donde compitieron 35 participantes, destaca por la plasticidad y espectacularidad de esta disciplina moderna que se realiza sin cuerdas o material de seguridad, ya que la caída está protegida por colchonetas.

Con estos resultados los organizadores ponen sus miras en un próximo reto: la expansión de esta cita a diversos puntos de la geografía española. “Son ya varias las propuestas que hemos recibido y tras dos ediciones de tanto éxito, consideramos que es el momento de dar un paso más y llevar el BANFF a otras ciudades para convertirlo finalmente en un evento de carácter nacional”, aseguraba Bosque. La organización, que en Huesca parte de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social «la Caixa» y el Ayuntamiento de Huesca, trata de combinar agentes públicos y privados. En el resto de la provincia se ha contado con el apoyo de los ayuntamientos de Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque, los clubs Pirineista Mayencos, Atlético Sobrarbe, Nabaín, Montañeros de Aragón y Jonatan Larrañaga.BANFF, DE CANADÁ A ESPAÑA

Durante más de un mes (del 16 de febrero al 19 de marzo), toda la provincia de Huesca ha albergado este evento internacional donde se han podido ver un total de 13 trabajos que conforman la selección de las obras más notables de la pasada edición del festival canadiense. Diversas películas de corte documental provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Francia, Islandia o Sudáfrica y que abarcan todo tipo de deportes de aventura, experiencias de superación y muestras de coraje en parajes naturales de gran belleza visual. Historias que viajan desde las elevadas cumbres de Alaska, hasta el Totem Polem en Tasmania o la Torre Poumaka en la Polinesia Francesa, atravesando el Atlántico junto a un grupo de aventureras inglesas.

El Banff Mountain Film Festival, es un festival internacional, competitivo, de cine de montaña, aventura y deporte extremo que tiene lugar desde hace 36 años en la provincia canadiense de Alberta. Una región que cada año, a principios de noviembre, se transforma gracias a este certamen que forma parte de los co-fundadores de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y se alza como una de las cumbres más importantes dentro de este género.

Una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo a través de este tour que el pasado año llegó por primera vez a nuestro país. Actualmente se realizan unas 850 proyecciones en 42 países tan dispares como Argentina, Australia, India, Hungría, Italia, Alemania, Japón o Uganda entre muchos otros.

El Tour Mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración de Obra Social «la Caixa» y el Ayuntamiento de Huesca.