Esta actividad se desarrollará a lo largo de dos jornadas, los días 10 y 11 de marzo, como continuación del Congreso de Periodismo de Huesca y la matrícula es gratuita.

El programa del taller reflexionará acerca del papel del fotoperiodismo y su evolución en los últimos 30 años. Finalizará con una visita guiada a la exposición Vida, que coloca a Gervasio Sánchez como un verdadero artista de la imagen.

Vida, de Gervasio Sánchez, la exposición que abrirá sus puertas el próximo 7 de marzo, va a traspasar las paredes de la sala de exposiciones de la DPH en el sentido más amplio de la palabra con un programa de actividades para llegar al cómo documentar las tragedias que ocurren alrededor o buscar otras formas de mostrar la realidad. La Diputación Provincial de Huesca abre las inscripciones para el taller que se desarrollará los días 10 y 11 de marzo, coincidiendo con el Congreso de Periodismo Digital y dirigido por este reconocido fotoperiodista que ha sido testigo en primera línea de los conflictos armados en el mundo durante las últimas tres décadas.

Estas jornadas analizarán la evolución de la prensa y la fotografía de conflicto en este tiempo, desde los años 80 hasta hoy, que lleve también a una reflexión conjunta del papel de reporteros gráficos y periodistas en contacto con el sufrimiento y la difícil forma de conseguir alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses. La dignidad es lo que importa, así se presenta este taller donde Gervasio Sánchez repasará su trayectoria y obra, desde las primeras imágenes de los ochenta con su cámara Chinon hasta uno de sus últimos proyectos, el duro trabajo de documentar a lo largo de seis años con la también periodista Mónica Bernabé el drama que sufren las mujeres afganas, por el camino ha cubierto la mayor parte de las guerras de América Latina, Asia y África, la del Golfo y la guerra en Bosnia y los posteriores problemas de la antigua Yugoslavia.

Por todo esto, Gervasio Sánchez, nacido en Córdoba y aragonés de adopción, ha recibido el Premio Nacional de Fotografía, el Ortega y Gasset y un largo etcétera y es enviado de la Unesco por la Paz. Una manera de trabajar que le lleva a personalizar los dramas, desconsuelos y esperanzas en un acuerdo tácito con los protagonistas de sus fotografías y donde queda claro que no es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano. Algo que estará como telón de fondo en este actividad que se desarrollará durante la jornada del sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 h, y el domingo de 10 a 14 horas, en el aula de formación ubicada en la calle Berenguer de la capital oscense. La matrícula es gratuita por riguroso orden de inscripción en el correo artesplasticas@dphuesca.es.

Después de dar testimonio de las consecuencias de tantos conflictos, él mismo reconoce que vivir entre las víctimas aporta otra perspectiva porque se acaba conociendo sus secretos y sueños. Otra de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa los días 10 y 11 es cómo transmitir el drama con decencia y la función del fotoperiodista a la hora de intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad.

El programa finalizará con una visita guiada por la muestra Vida que hasta el mes de mayo coloca a Gervasio Sánchez en la sala de exposiciones de la DPH como un verdadero artista de la imagen y, a la vez, como reportero de vida sobre la violencia destructora con 70 imágenes, la mayoría inéditas, que enseñan cómo la vida se sobrepone y se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte. Los días 12 y 13 las visitas guiadas se abren al público en general bajo el título La guerra no es un espectáculo.