Durante el fin de semana seguirán las actividades del Festival de Circo y Artes Escénicas Acambalachous en la localidad literana de Altorricón.

Altorricón, 3 de junio de 2017. El jueves, 1 de junio, comenzó  el Festival de Circo y Artes Escénicas Acambalachous.
Este festival llega a su decimocuarta edición y durante cuatro días ofrecerá arte, cultura y activismo social por doquier en la localidad oscense de Altorricón.
Un año cargado de nuevas disciplinas artísticas e interesantes propuestas de diferentes compañías venidas de varios puntos de la península, un fantástico fin de semana con actuaciones y actividades paralelas para todos los públicos.
Este año el festival dedicará una parte del recinto a visibilizar a esos colectivos que tienen una lucha social e inclusiva, que intentan hacer un mundo mejor, más justo y más solidario para todos y todas.
Un espacio donde se dará voz a colectivos de la comarca y alrededores que luchan por la igualdad de género, los derechos LGTBI+, los derechos de los animales y los derechos de las personas refugiadas. Todos ellos realizando labores de concienciación de una forma altruista.

Programación 3 y 4 de junio

SÁBADO 3 DE JUNIO

12.30h COMPAÑÍA D´CLICK (Zaragoza) “L’avant Première” Circo, danza, humor / 45´/ Espacio di Chous / Para todos los públicos Premio mejor espectáculo de Circco Aragonés del Festival de Circo Ciudad de Zaragoza 2015. Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón 2016.

L’Avant Première es una pieza en clave de humor y bajo ciertas pinceladas del cine mudo, que narra el encuentro entre un acomodador y una espectadora que se retan, se besan y se engañan, creando su propia historia que construyen sin palabras, solo con la danza de los cuerpos y el circo como telón de fondo para, de vez en cuando, dejarse caer. Lenguaje precioso, poetico y sin gran dramatismo y pretenciosidad. L´Avant Première crea un universo de ensueño, poetico y entrañable a traves de una escritura de teatro físico con códigos de danza y circo. www.dclickweb.net

18.30h GANSO & CIA (Durango) “Walkman” Clown, malabares / 45´/ Espacio di Chous Patio / para todos los públicos

Un hombre, un showman, un seductor, un entusiasta. Un idiota dispuesto a convencerte de que lo que hace merece la pena. WALKMAN es una exhibición de habilidades inútiles, una comedia visual, universal y participativa.

www.ganso.info

Colabora: Laboratorios Echevarne

20.00h COMPAÑÍA ES (Barcelona) “Igloo” Teatro gestual, circo, danza, manipulación objetos / 45´/ Espacio di Chous Frontón / todos los públicos 2º Premio Imaginarius Festival 2015 / 3º Premio du Public Mimos 2015

En un páramo desolado, en medio de un clima hostil e invernal, dos personajes harán el rutinario relevo de guardia. Dos custodias que se cruzan, uno que entra y el otro que debería salir. Uno que se encerrará y otra que será “libre” nuevamente. Un encuentro que saldrá de la rutina para abordar un camino de reconocimiento personal y de curiosidad hacia el otro. “Igloo” será un diálogo gestual que provocará una historia casi anecdótica entre dos seres desconocidos. Unidos por un mismo objetivo simple y concreto, de cuidar el territorio común. www.emilianoalessi.com

23.00h GRAN “GALA DI CHOUS” Espacio di Chous Pabellón / todos los públicos

Presenta: GORKA GANSO (Durango) CIA. PLASMÀTA (Barcelona) – Trapecio cuadrado / Danza DULCE DUCA (Portugal) – Manipulación / Equilibrios mazas OSCAR HORNERO (Zaragoza) – Pelotas de rebote JOE & MARTIN (Brasil/Argentina) – Báscula Coreana FAKIR TESTA (Barcelona) – Fakirismo EMILIANO ALESSI (Montseny) – Malabares cómicos SUE È GIU (Zaragoza) – Portes acrobáticos MARY & MARTIN (Argentina) – Doble Rueda Cyr – PENGÜIN GYM (Tamarite de Litera) – Danza

DOMINGO 4 DE JUNIO

12.30h CIRCO LA RASPA (Altorricón) “Cataplum” Espectáculo de circo y animación / 60´/ Espacio di Chous Patio / Para todos los públicos

Cataplum es una exclamación onomatopéyica que expresa la explosión de risas, aplausos y diversión del público… sin golpes ni caídas para nadie. Dinámico, divertido y números participativos con voluntari@s del público. Utilizando las disciplinas circenses de: diábolos, equilibrios, malabares, acrobacias y mucho humor. Torri di Chous y Richi di Chous son los dos peculiares personajes que nos asombrarán con sus extrañas y sorprendentes habilidades circenses. Y todo esto con un único fin, no hacer Cataplún.

www.circolaraspa.com

13.30h VERMUT MUSICAL CON ABABOL (Barcelona) Espacio di Chous Frontón Se acabará de amenizar la mañana con la música del conocido colectivo barcelones Ababol Party. Habrá vermut casero y música FreeStyle para escuchar o bailar.

www.ababolparty.com

18.00h BOT PROJECT (Alcoy/Barcelona) “Collage” Circo, trampolín sobre muro / 35´/ Espacio di Chous Frontón / Para todos los públicos Premio del público en la 17ª edición del Festival de Teatro de Villanueva de la Serena. Nominados a los premios Zirkólika como mejor espectáculo de calle.

Dos hombres supendidos en el aire se disponen a tirarse a la piscina con la seriedad y la rigidez que señala el guión. En un primer momento todo sale como estaba previsto. Pero bien pronto, unas ansias de rebelión se apodera de los protagonistas de esta historia. Entre bote y bote, el dueto de artistas impondrá sus normas, creando situaciones cómicas y alocadas con el objetivo de engendrar su propio espectáculo. Todas estas peripecias pasarán en un estado de ingravidez más cerca del cielo que de la tierra. Acrobácias, equilibrios, saltos que desafian la gravedad, manipulación de objetos y otras dosis de ingenio y de humor son los elementos de “Collage”, un espectáculo de trampolín lleno de diversión.

www.botproject.cat

19:00h CIRC VERMUT (Mataró) “Ni cap ni peus” Circo y clown / 55´/ Espacio di Chous Pabellón / para todos los públicos

Un espectáculo donde el objetivo está claro: pasar un buen rato. Dos personajes en clave de circo y humor intentarán superar los obstáculos que ellos mismos se buscan con acciones cotidianas. Como estos dos personajes deciden darle la vuelta a todo objeto, persona o animal que se encuentren y usarlo a su manera, se ven inmersos en un mundo de incogruencias imposible de descifrar. Un espectáculo de circo y payaso, potente y con muchas disciplinas: rueda cyr, malabares, palo chino, manipulación de objetos, verticales con sillas y acrobacias. Un show fresco donde la comicidad está siempre presente, destinado a un público familiar donde disfrutarán tanto pequñ@s como mayores.

www.circvermut.com

20.00h CLAUSURA Y FINAL FESTIVAL CON CHOUS&COMPANY Despedida y cierre / Espacio di Chous Pabellón

CON H DE HUESCA AGENDA CULTURAL

El martes, 30 de mayo, entrevistamos al director de Acambalachous, Richi di Chous, en el programa de radio que realiza Quedamos en Huesca en Hit Huesca, Con H de Huesca Agenda Cultural.