Pirineos Sur quiere dar a conocer los sonidos más vanguardistas que están surgiendo en el continente africano

Emmanuel Prost, miembro de la Midnight Ravers, ofrece esta tarde una conferencia de música y dibujo

El director del Festival, Luis Lles, realiza un balance satisfactorio del primer fin de semana del festival 

Pirineos Sur está inmerso en la celebración de su XXV aniversario, con actuaciones de grandes artistas que ya han triunfado en el festival, pero no quiere dejar de lado su labor como faro de nuevos sonidos. Sabiendo del poder creativo de la nueva África, se ha creado un nuevo ciclo llamado África Futura, entre el 17 y 24 de julio. Esta noche será su estreno, con la actuación gratuita de Midnight Ravers en el escenario de Sallent de Gállego.

Esta programación especial es una apuesta por el potencial africano y las propuestas más rompedoras del continente negro y mostrar un África vital, avanzada y sin prejuicios, conectada a la tecnología y el diseño de vanguardia, a la arquitectura futurista y a la música electrónica. Así se mezclarán grandes figuras reconocidas en todo el mundo, como Baaba Maal, Mad Professor y Alpha Blondy, con figuras emergentes, como son Mbongwana Star, Midnight Ravers, Konono Nº1 o Songhoy Blues.

Midnight Ravers es una banda multirracial formada por el francés Dominique Peter (Dino), batería del grupo de reggae y dub High Tone y los músicos malienses Assaba Dramé (ngoni), Fatim Kouyaté (voz) y Madou Sidiki Diabaté (kora), hermano del gran Toumani. En resumen: nos espera una noche en la que los ritmos y sonoridades africanas se fusionarán con la música electrónica más inspirada.

Emmanuel Prost en Pirineos Sur 2016. Fotografía de Javier Blasco.

Emmanuel Prost en Pirineos Sur 2016. Fotografía de Javier Blasco.

Pirineos Sur de lápiz y papel

Precisamente esta tarde Pirineos Sur se introduce en el mundo del lápiz y papel con el ilustrador Emmanuel Prost, que va a iniciar el ciclo de conferencias del festival. Junto a Prost va a estar Santos de Veracruz, ambos especialistas en cuadernos de viaje y cómics y en realizar intervenciones en directo en conciertos. Las dos ponencias se centran en la relación existente entre la música y el dibujo, ya que ambas charlas se desarrollan en colaboración con las jornadas De vuelta con el cuaderno, que se están desarrollando en el Balneario de Panticosa y que en la jornada de hoy se han desplazado al festival Pirineos Sur para captar sobre el papel toda su esencia.

Emmanuel Prost en la conferencia Dibujo y música va a dar a conocer su experiencia con el grupo Midnight Ravers. Proyecto que nació en 2012 gracias a la cercana relación que el ilustrador francés mantiene con el músico Dominique Peter (más conocido como Dino). “Dominique mantiene una gran relación con músicos malienses y en 2012 el acompañé para dejar constancia de su trabajo allí. La relación fue a más y comencé a colaborar con ellos también en los conciertos captando en mis dibujos la esencia de sus canciones y sus ritmos”, comenta el ilustrador. El secreto de esas intervenciones, según el francés, radica en “expresar sobre el papel las sensaciones que la música te va generando”. Para él ese proceso es “algo natural”, ya que “la música, el dibujo y la danza están íntimamente relacionados desde siempre”.

Santos de Veracruz también va a dar a conocer su experiencia como ilustrador y su trabajo gráfico para diferentes músicos, como Muchachito Bombo Infierno, con quién lleva trabajando desde hace 10 años realizando ilustraciones en directo en sus conciertos. En su conferencia, Arte del espacio-Arte del tiempo, también va a dar a conocer las posibilidades actuales con las que cuentan los ilustradores a través de la edición propia y las salidas existentes en el mercado de hoy en día. Santos de Veracruz comenta que en su caso la combinación de música y dibujo ha sido natural y que, en realidad, “se trata de un proceso que no hemos inventado ahora, desde siempre ha existido esa representación gráfica de los sonidos y músicas que nos rodean”. En el caso de las intervenciones en directo, lo más importante, desde su punto de vista, es “acabar la obra cuando termina el concierto, ser dinámico y saber traducir la emoción que uno siente con la música sobre el papel”.

Balance del primer fin de semana

Luis Lles, director del Festival Pirineos Sur, se ha mostrado «muy contento con el balance del primer fin de semana y con los conciertos del Auditorio de Lanuza«. «A pesar del frío del primer día, Songhai y Duquende ofrecieron actuaciones muy buenas y el público disfrutó de la noche más flamenca del Festival. Igual que anoche, con un clima mucho más agradable, disfrutamos todos del espectáculo que ofreció Gogol Bordello y del nuevo trabajo de los franceses Artús«.