Alto Aragón Jazz Tour recorrerá Castejón de Sos, Sabiñánigo, Jaca, Estadilla, Monzón, Fonz, Canfranc, Morillo de Tou y Huesca

Huesca, 23 de enero de 2018. Esta mañana se ha presentado el Alto Aragón Jazz Tour 2018, la iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca que aúna todos los ciclos y festivales de jazz que han surgido durante los últimos años en diferentes sitios de la provincia de Huesca.

Alto Aragón Jazz Tour, no es solo la agrupación de estos festivales, sino como ha destacado, Berta Fernández, delegada de Cultura de la DPH, es un trabajo colaborativo entre los agentes culturales de los diferentes municipios. Se trabaja en la coordinación de las fechas y que tengan propuestas diferenciadas y que cada uno mantenga su propia identidad.

Alto Aragón Jazz Tour recorre nueve localidades y siete comarcas. Empezó el día de Reyes en Castejón de Sos y finalizará  el 16 de septiembre en Huesca. En esta edición destaca, que muchos de estos festivales y ciclos, ofertan actividades relacionadas con el jazz para el público infantil.

FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN. CASTEJÓN DE SOS. 6 AL 27 ENERO

Este festival surgió en 2.008 y está organizado por la Asociación SS.MM. Los Reyes Magos. Por ello, dio comienzo el pasado 6 de enero. El festival se cerrará el 27 de enero con la actuación del francés Jean Christophe y el Cholet Trio, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Castejón de Sos (antigua iglesia del pueblo). El concierto incluirá una tapa y un vino.

+ INFO: festivaljazzcastejon.blogspot.com.es

CICLO DE JAZZ LA COLINA. SABIÑÁNIGO. 16 AL 23 FEBRERO

El Ciclo de Jazz en la Colina comenzó su andadura en 2.004 y desde 2007 se lleva a cabo en el auditorio de Sabiñánigo.

Este año, el ciclo comenzará a partir del 14 de febrero con la exposición de fotografía “Momentos del Jazz”, en la que se dará a conocer una selección de fondos gráficos que rememoran los conciertos más memorables del Ciclo.

El ciclo ha buscado, para 2018, honrar la relevancia del saxo y la trompeta en el género del jazz, así como el papel de la mujer como intérprete de esta disciplina. Contará con la presencia de la joven Andrea Motis, quien dará una masterclass en los institutos de Sabiñánigo antes de su actuación en el auditorio.

También se incluirá en la programación un concierto del cuarteto de saxofones “Ciudad de Sabiñánigo” acompañados por Javier Garayalde y Marcelo Escrich.

+ INFO: http://www.sabinanigo.es

JACA CLUB DE JAZZ. JACA. 3 AL 24 DE MARZO

El Jaca Club de Jazz llega este año a la mayoría de edad. La programación de este año cuenta con The Swinging Pools, que realizarán una revisión de los clásicos de la primera mitad del siglo XX, o el cuarteto polaco Andrzej Olejniczak, inspirado en la música de Chopin. También se podrá escuchar a Patricia Kraus, hija de Alfredo Kraus, y que desde el 2007 explora las raíces del jazz y el soul.

Para finalizar el ciclo, Gradus Jazz ofrecerá un concierto pedagógico por el Casco Antiguo de Jaca. El 12 de marzo los franceses Les Monstres rendirán homenaje a la chanson française. El festival cerrará sus puertas con Ultra High Flamenco, una banda de flamenco instrumental.

+ INFO: www.jaca.es

VINOTRUFAJAZZ. ESTADILLA. 10 Y 11 DE MARZO

VinoTrufaJazz es un festival que no promueve solo el jazz sino que también promociona la gastronomía de la zona.

En la programación musical, dedicada este año al jazz fusión, contará con Patáx, como cabeza de cartel. Como siempre, este festival dará cabida a jóvenes promesas, como el barbastrense Guillermo Gómez, que llegará a Estadilla con su banda de músicos formados en el Conservatorio Superior de Navarra.

Cerrarán la programación Jazz4Fun y el alumnado del Proyecto Jazz for Kids, que estrenarán su proyecto de jazz fusión “Elastic”.

+ INFO: https://www.facebook.com/Proyecto-jazz-for-kids-1518688468448730/

MONZÓN JAZZ FESTIVAL. MONZÓN. 31 DE MARZO A 14 DE ABRIL

Este festival, que se realizaba en verano, ha modificado sus fechas a primavera. Está organizado por la Asociación de Amigos del Jazz de Monzón.

Aunque su programación está aún sin cerrar, se pueden adelantar algunos de los confirmados, como el tandem Chicuelo-Mezquida, el saxofonista Dick Oatts o el trompetista Ronald Baker. Con la Sugar Push Street Band, Monzón se convertirá en Nueva Orleans de los años 20.

También llegarán hasta la ciudad mediocinqueña el guitarrista Paco Salas, el saco y clarinete Fernando Lleyda, Javier Carmona al piano y clarinete, el guitarrista Nacho Margelí, el contrabajo Leo Ferrer y el batería Carlos Barraguer.

+ INFO: https://www.facebook.com/amigosdeljazzdemonzon/

TROBADA JAZZ. FONZ. 28 DE ABRIL

Es un festival que se basa en el jazz clásico, el swing y el lindy hop. También cuenta con foodtrucks. El festival se realiza en la Plaza Mayor y se ambienta con un estilo de los años 30 y 40.

La programación contará con el concierto infantil “Summertime, un viaje a través del jazz” y la sesión de baile llegará de la mano de Ankle Busters. El baile lo pondrán los profesores de Cotton Tale/ Swing School con una exhibición acompañados de la big band del Proyecto Jazz for Kids. 

Programación Alto Aragón Jazz Tour 2018 #Jazz #Huesca Clic para tuitear
JAZZETANIA. CANFRANC. 2 AL 17 JULIO

Es un festival que tiene lugar en los municipios de Canfranc y Castiello de Jaca y que va por su duodécima edición.

La programación se centrará en dos celebraciones: el Centenario del fin de la I Guerra Mundial y el Centenario del nacimiento de Leonard Bernstein. Habrá un concierto dedicado a la cantante francesa Barbara.

+ INFO: https://www.facebook.com/Festival-Jazzetania-126307050869890/

PIRINEOS JAZZ FESTIVAL. MORILLO DE TOU. 12 AL 15 JULIO

Este año será la quinta edición de este festival que surge de la Asociación de Amigos de Morillo de Tou.

Entre las líneas que marcan este festival está la presencia de la voz femenina en el jazz, por lo que este año actuará Pahola Crowley. Otra de las líneas es la aportación didáctica, será la Monkayo Jazz Band la que acercará el género al público joven.

El resto de la programación está aún sin confirmar.

+INFO: www.morillodetou.com

HUESCA ES JAZZ. HUESCA. 14 AL 16 SEPTIEMBRE

Este año celebrará la tercera edición. Es un festival que se lleva a cabo en diferentes espacios de la ciudad.

Este festival tiene un formato con dos vertientes: la formativa y la creativa. En la programación combina lo profesional con los talentos emergentes.

La programación de este año está por confirmar.

+ INFO: www.huesca.es