La cinta ha sido seleccionada junto a 10 películas más, entre las que se encuentran obras de directores consagrados como Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga o Paco Plaza.

Hoy se ha hecho pública la participación de la película “Análisis de sangre azul”  de la aragonesa Blanca TorresGabriel Velázquez en el Festival de cine de San Sebastián, dentro de la sección Made in Spain, que recoge una selección de las mejores películas españolas del año, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

 

“Análisis de sangre azul” es una película rodada en territorio aragonés, principalmente en Valle de Tena y de Chistau y además es una película creada por aragoneses. Como guionista Blanca Torres ya estuvo en el Festival de San Sebastián junto a Gabriel Velázquez con la película “Amateurs” en la sección Zabaltegui en 2008. Ahora vuelven como tándem en dirección con una propuesta imbricada con el territorio en todas sus facetas, desde la financiación, a las espléndidas localizaciones del Pirineo, desde la trama tejida mediante la etnografía de nuestras montañas, hasta el propio equipo que cuenta con las importantes colaboraciones de Orencio Boix (coguionista y comontador); Sebastián Vanneuville y David Asensio (fotografía); Enrique Radigales y Alejandro Santolaria (Arte); las interpretaciones del grupo de Teatro Arcadia de la Fundación Agustín Serrate o el archivo de Eugenio Monesma.

Esta cinta comenzó su recorrido en el Festival Europeo de Sevilla y se estrenó comercialmente en España en marzo de 2017 con una gran acogida por parte de la crítica, que le ayudó a alcanzar distintos festivales nacionales e internacionales como el Festival de cine Español de Nantes, el Festival de cine de autor de Barcelona, el Festival Cinema Jove o el Festival Rizoma, entre otros. Recientemente también ha recibido sendas distinciones en las Jornadas de cine mudo de Uncastillo y en el Festival Internacional Buñuel Calanda. Este otoño, además de San Sebastián, viajará por distintos Festivales europeos que se harán públicos en los próximos días.

La película ha contado con el apoyo imprescindible del Gobierno de Aragón, Aragón TV, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Cultura.

“Análisis de sangre azul” narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental en los años treinta del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 8mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.

El largometraje aragonés compartirá sección Made in Spain en el Festival de San Sebastián con otras películas como  “Demonios tus ojos”, “El bar”, o “Estiu 1993” que han representado el cine español por todo el mundo.

“Análisis de sangre azul” es una inclasificable obra que fuerza una vez más los límites entre ficción y documental. Desde el romanticismo de las primeras películas paisajísticas , los directores de este travieso artefacto (donde no falta el humor) nos trasladan al valle de Valdellomar con la indisimulada intención de homenajear y recuperar la mirada incontaminada de los Pirineos.

+ Info en: https://www.sansebastianfestival.com/2017/noticias/1/6624/es