La exposición de pintura de personas con TEA, que se encuentra en el vestíbulo del Hospital San Jorge de Huesca, continuará hasta el 14 de mayo.

El ciclo de cine seguirá los días 19 y 21 de abril en el salón de actos de la DPH. Las proyecciones serán a las 19.30 horas.

Huesca, 18 de abril de 2017. A las 12.00 horas se inauguró en el vestíbulo del Hospital San Jorge de Huesca una exposición de pintura en la que varias personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) mostraban su arte y personalidad a través de más de una veintena de cuadros. Esta exposición se enmarca dentro de la propuesta “Autismo, Cine y Pintura: Así somos y así nos mostramos” que la Asociación Autismo Huesca realiza para conmemorar el Día Mundial del Autismo que tuvo lugar el 2 de abril.

Diego López Pueyo, responsable del Servicio de Ocio Inclusivo de la Asociación Autismo Huesca , indicó que  la oferta cultural de expresión artística en Huesca goza de gran calidad y es numerosa pero que les “parecía importante como entidad, como asociación Autismo Huesca, también vincularlo con lo que es la realidad del TEA, del trastorno de espectro autista y, por tanto, unir los dos mundos”.

Las obras realizadas por artistas con autismo son de Juan Abad Torres, Ramiro Almudévar Porta, Santiago Arnillas Ordás, David Martínez López y Carlos Mongio Campo. Nos contó López Pueyo que están “muy ilusionados” con poder exponer sus cuadros.

autismo huesca exposicion       autismo huesca exposición   autismo huesca exposición

Esta exposición permanecerá en el vestíbulo del Hospital San Jorge de Huesca hasta el 14 de mayo, lo que hará, sin duda, que sea una de las exposiciones más visitadas de la ciudad esta temporada. El motivo de hacerla allí es porque la asociación ya conocía el lugar como un espacio para poder exponer y  gente que trabaja en el hospital también se lo había propuesto. Así, personas vinculadas con Autismo Huesca fueron el nexo entre la asociación y el hospital. La iniciativa se recibió positivamente y se pudo organizar en esta autismo huesca exposiciónsala.

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las actividades que se desarrollarán en “Autismo, Cine y Pintura: Así somos y así nos mostramos” es un ciclo de cine que comenzaba el martes, 18 de abril con la proyección del documental “Hay alguien allí” , de  Eduardo Viloria Daboín. Con presentación y coloquio a cargo de la Psicóloga Clínica, especializada en Autismo, María Pescador Vallés.

“Es un miniciclo pero se ha intentado abarcar diferentes realidades. Todas vinculadas, por supuesto, al Trastorno de Espectro Autista”, explicó López Pueyo.

Las siguientes proyecciones se llevarán a cabo el  19 y 21 de abril en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca a las 19.30 horas.

El miércoles 19 de abril se proyectarán los cortometrajes “Acompáñame mamá“, un documental de la Universidad de Navarra para la Asociación Navarra de Autismo; “Academia de especialistas” de Miguel Gallardo para Fundación Orange; “El solista de la orquesta” (España), de Arancha Echevarría para Fundación Orange; y, “Gigantes”, de Javier Arinero y Elvira Martín. La presentación y coloquio será a cargo de Diego López Pueyo, responsable del Servicio de Ocio Inclusivo de la Asociación Autismo Huesca y organizador del ciclo de cine.

Para finalizar el ciclo, el viernes 21 de abril, se proyectará la película “Pastel de pera con Lavanda”, de Éric Besnard. La presentación y coloquio estará a cargo de la Psicóloga Clínica, especializada en Autismo, María Pescador Vallés.

Estas actividades  tienen el objetivo de “darle más realce y  visibilizar, en mayor medida, esta realidad, haciendo más actos que se pudieran integrar no en una única fecha sino en el mes de abril para que la ciudadanía pudiera relacionar estos actos con el autismo y tratara de conocer más de este trastorno”, explica López Pueyo.

Una de las formas para que las personas que asistan al ciclo de cine adquieran más información y conocimiento del TEA es a través de la presentación y los coloquios que se crean en torno a los temas que se tratan en las películas. Así se da respuesta a una de las preocupaciones de la asociación Autismo Huesca, ya que habían detectado que una de las barreras para que ciertas personas conocieran la manera de estar en el mundo de las personas autistas y conocer su realidad era “la falta de información o cierta ignorancia de la gente que no tenía esa realidad muy cercana”, añadió López Pueyo.

Actualmente, hay una tendencia dentro del mundo cultural que es realizar propuestas artísticas dentro de hospitales. Es por ello, que, casi seguramente, cada vez nos llegarán más noticias culturales desde el ámbito de la Sanidad.