Una reconstrucción histórica dista mucho de ser una mera excusa para disfrazarse ya que es una recreación de una época o evento determinado que quiere ser fiel a lo que sucedió realmente, por lo que le confiere un sentido educativo. Es un espectáculo participativo público en el que se reconstruyen escenas con trajes, uniformes, mobiliarios y  enseres de la época y que muestran la historia de lo cotidiano, lo que no aparece en los libros de historia.

Bajo el título «Ayerbe en clave de Renacimiento», durante los días 16 y 17 de julio se celebrarán diversos actos en la localidad de Ayerbe que acercarán a los visitantes a la cotidianidad del Renacimiento. Este evento gira en torno a la reconstrucción histórica de la inauguración el Palacio Urriés, construido en el siglo XVI, y que es uno de los edificios más emblemáticos de la provincia de Huesca. También se instalará un campamento militar, habrá una exhibición de bailes renacentistas o una recreación de cargas de caballería y combates a pie y a caballo, entre otras muchas actividades.

ayerbe en clave de renacimiento

La reconstrucción histórica «refuerza las señas de identidad» de las personas de Ayerbe y consigue que «rompamos, por unos días, la cotidianidad y las reglas del juego más habituales y nos pongamos en otra clave más solidaria, más coherente y más reivindicativa», indicó Ángel García de la Rosa, presidente de APIAC, asociación que organiza el evento.

Para Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, un evento de estas características no sólo pone en valor el patrimonio natural y cultural de la zona sino que da a conocer al turista que «los pueblos tienen vida, que el medio rural es un activo que no debemos dejar perder». Recalcó la necesidad de estos eventos como «motor de desarrollo» para Ayerbe y toda la «redolada» y la durabilidad que tienen los eventos, como éste, que surgen de las asociaciones y la ciudadanía y en los que el grado de implicación es muy elevado.

Programación de Ayerbe en Clave de Renacimiento

programa ayerbe renacimientoprograma ayerbe renacimiento