• La compañía oscense es una de las 14 finalistas en la convocatoria del Fondo de apoyo a la creación que, dentro del proyecto De Mar a Mar, promueve el proceso creativo y la posterior distribución de espectáculos de circo

  • Las compañías seleccionadas deberán lograr el compromiso de al menos 3 espacios escénicos de incluir su espectáculo en la programación de 2018

  • El proyecto “De Mar a Mar. Pirineos de Circo” llega a su ecuador con la celebración de un encuentro en Toulouse entre los 13 socios que forman parte del programa europeo transfronterizo

Zaragoza, 17 de octubre de 2017. La compañía de circo Capicúa, afincada en Huesca, defenderá esta semana su propuesta escénica junto a otras 13 compañías finalistas españolas y francesas en la convocatoria del Fondo de apoyo del proyecto europeo “De Mar a Mar. Un Pirineo de Circo”, en sus dos modalidades dirigidas a compañías emergentes y consolidadas.

Así, además de la aragonesa, que propondrán un espectáculo que invita a superar las limitaciones a través del circo, una compañía vasca, cuatro catalanas, una de Nueva Aquitania y siete de Occitania presentarán entre el miércoles y jueves en Toulouse las propuestas con las que aspiran a recibir el apoyo definitivo para la creación y la difusión de sus espectáculos de circo.

Las compañías seleccionadas (entre 5 y 10) disfrutarán de hasta tres residencias en espacios de creación; una beca de creación de entre 5.000 y 10.000 euros para cubrir los gastos de producción; una beca de movilidad de entre 2.000 y 3.000 euros para cubrir los gastos de transporte y alojamiento; así como del acompañamiento por parte de uno de los socios de De Mar a Mar en su proceso de creación (apoyo administrativo, en la comunidad, etc.).

El proyecto De Mar a Mar, que reúne a 13 socios del espacio transfronterizo entre España y Francia, promueve a través de esta convocatoria que las compañías puedan desarrollar sus propuestas escénicas, que entren lo antes posible en las redes de distribución, que los proyectos adquieran una dimensión transfronteriza y puedan exportarse al ámbito internacional.

Compañías de Euskadi, Aragón, Cataluña y Occitania

En esta ocasión, las compañías finalistas provienen de cuarto regiones transfronterizas y han sido seleccionadas entre cerca de 60 propuestas en una primera fase de selección realizada en la Feria de Teatro y Danza de Huesca.

Las nueve compañías finalistas dentro de la modalidad dirigida a compañías emergentes (que no hayan exhibido nunca un espectáculo largo) son las siguientes:

Dikothomia compañía / Endika Salazar
Elena Zanzu
Random
Fheel Concepts
Hikénunk
Collectif Les Têtes réduites
La Belle journée
Daniel Ortiz & Josefina Calvo
Capicúa

En cuanto a la modalidad dirigida a compañías consolidadas (que haya creado al menos un espectáculo presentado en los circuitos de exhibición), las compañías finalistas son las siguientes:

Bivouac
Psirc
Los Muchachos Production
Marta Torrents
Aller-Retour