Caringa Cosongo se presenta el viernes 20 de enero a las 20.00 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Antiguo Matadero)

Huesca, 19 de enero de 2017. Yeimy Cruz Marcelo, componente de Habana Teatro, es una cubana que dice sentirse de Huesca desde el primer día en que llegó a la ciudad. Desde entonces han pasado diecisiete años. No sólo ha formado una compañía de teatro sino también una familia y una red de amigos que no dudan en apoyar y participar en los proyectos en los que se embarca.

Yeimy y su compañero en Habana Teatro, Misael Hernández, estudiaron en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana. Ambos trabajaron impartiendo clases en dicho centro. En un momento dado sus caminos se separaron para volverse a reencontrar en Huesca, donde formaron Habana Teatro.

Parten de un “teatro gestual, un teatro del cuerpo”, que han ido adaptando  y fusionando con un teatro español en el que, normalmente,  “la palabra es lo más importante”. De este aprendizaje, “nos nutrimos en el espectáculo”, indica Yeimy.

Los espectáculos de Habana Teatro están dirigidos a un público infantil y tienen un fuerte componente didáctico que tiene como objetivo  mostrar “valores que creemos que se están perdiendo”, dice Yeimy.

Fruto de la colaboración entre Habana Teatro y Tornabís Producciones  surge Caringa Cosongo, que es una continuidad de su anterior disco, ¡Ay, Tequeté!, también de música infantil.

Yeimy define Caringa Cosongo como “más que un disco, una fiesta para bailar, para disfrutar y para escuchar”. El 99 % de las canciones son composiciones propias surgidas tanto de los espectáculos de Habana Teatro como de los de Tornabís Producciones.

Misael Hernández es el creador de las canciones de Habana Teatro, del que Yeimy manifiesta que “es músico sin haber estudiado música”. Afirma que la música se lleva en el ADN cubano y que, aunque sea de forma inconsciente, “todo lo hacemos pensando en el ritmo que llevamos dentro”. Considera la música como “el hilo que nos mantiene todavía unidos a esa tierra”, refiriéndose a Cuba.

La presentación del disco Caringa Cosongo será el viernes 20 de enero en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Antiguo Matadero) a las 20.00 horas. Yeimy Cruz y Misael Hernández estarán acompañados en el escenario por Kike Lera, Carlos Mored, Manuel Franco, Gerardo López y Jorge Ramón.

Entrevistamos este martes, 17 de enero, a Yeimy Cruz en nuestro espacio de radio Con H de Huesca Agenda Cutural, de Hit Radio. Aquí podéis escuchar la entrevista completa.