La Compañía de circo La Raspa acaba la temporada con más de 90 actuaciones por Aragón y las comunidades limítrofes

Para poner punto y final a la celebración de sus diez años de vida, Circo La Raspa plantea realizar una gala benéfica. Con motivo del aniversario, también ha cambiado toda su imagen y ha renovado su web

La compañía está preparando el salto a Europa para el año 2018 con la colaboración de Con Mucho Arte

Ricardo Ariño, Richi di Chous, y Román Bometón, Torri di Chous, llegaron al mundo del circo a través de los malabares. En 2007, de la mano de Joel Serra, crean, en Altorricón, la compañía de circo La Raspa. Así, tres amigos y amantes del circo y del teatro de la calle, comienzan a dar forma a espectáculos que integran cortosionismo, malabares, acrobacias y mucho humor.

El momento más duro para Circo La Raspa, durante estos diez años, fue enfrentarse a la desaparición de Joel. A raíz de este acontecimiento, y ante la incapacidad de adaptar los espectáculos de tres a dos personas, Richi y Román apuestan por dedicarse a tiempo completo a la compañía y solicitan la cooperación de otros profesionales para la creación de nuevos espectáculos. Así surge “Freak Show”, buque insignia de la compañía, y con el que consiguen el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2012. En 2015, son galardonados con el Premio Revelación de las Artes Escénicas de Aragón.

Esta última temporada han realizado más de 90 actuaciones que les han llevado no solo por la comunidad aragonesa sino por las comunidades colindantes, consolidándose la Comunidad Valenciana como uno de los lugares con más demanda de sus espectáculos. Durante este año, el público ha podido ver “Freak Show”, “Cataplum”, “Felpudoman y Escobilla”, “Volatines de fuego” o han podido asistir a sus talleres de circo. Y si la temporada anterior la obra más representada fue “Freak Show”, la triunfadora de esta última ha sido “Cataplum”.

El gran número de representaciones que han estado realizando durante el año les ha impedido llevar a cabo la idea de realizar diferentes eventos para conmemorar su décimo aniversario. En marzo, para celebrarlo actuaron en Huesca y para finalizar esta celebración plantean efectuar una gala benéfica antes de que acabe el año.

circo la raspa altorricon

Actuación en la inauguración de la exposición “Marcelino, príncipe de los payasos” que se lleva a cabo en la DPH.

Coincidiendo con esta señalada fecha, han optado por modificar toda la imagen de Circo La Raspa. Así, han contado con la ilustradora afincada en Zaragoza Mamen Marcén, conocida como la ‘Chica con flequillo’ y el diseñador y fotógrafo Daniel Rojano, ‘DAROMU’, para diseñar su nuevo logotipo y la nueva imagen de sus espectáculos. También, han renovado su web (http://circolaraspa.com/).

Entre los próximos proyectos de Circo La Raspa está dar el salto a Europa. Para ello, cuentan con la colaboración de la agencia de gestión cultural afincada en Huesca, Con mucho arte (http://www.conmuchoarte.net/), con quien se han marcado el objetivo de adaptar el espectáculo Cataplum a otro idioma y presentarlo, esta primavera, en una importante feria europea de artes escénicas que se tendrá lugar en Bélgica.

NOMINACIÓN AL PREMIO ALTOARAGONESES DEL AÑO

Hace unas semanas se conoció la nominación de Circo La Raspa a los Premios Altoaragoneses 2017 que, anualmente, convoca el Diario del Altoaragón. Junto al Circo La Raspa en la candidatura de Cultura hay importantes nombres como, entre otros, La Ronda de Boltaña; Jesús Arbués; Antonio Santos; o, el festival Iberia Huesca Folk.