Organizar una gala, sea del tipo que sea, siempre es arriesgado. Las críticas te van a llover, seguro, hagas lo que hagas. Por eso hay que poner en valor el trabajo de Pilar Barrio, directora de la Gala Inaugural del Festival Internacional de Cine de Huesca. Barrio organizó una gala sencilla, sobria, pero equilibrada en los tiempos y los contenidos e interesante para los asistentes. Contó con una buena baza ya que Alfonso Palomares demostró ser un todo terreno, perfectamente arropado por Kike Lera y The Swinging Pools, quienes pusieron la música en directo, y un cuerpo de baile que desarrolló coreografías de Lindy Hop. Palomares se fue creciendo a medida que avanzaba la gala, siendo el punto de inflexión su imitación de Groucho Marx.

Tras un inicio festivo, con baile y monólogo de Palomares, apareció en el escenario Azucena Garanto, directora del Festival Internacional de Cine de Huesca. Garanto explicó que “el equipo que entramos hace tres años teníamos el reto de renovarlo para adaptarlo a los tiempos. Después de tres ediciones, podemos decir, hoy, que el cortometraje ha recuperado su espacio y es la base de la identidad del Festival. Esta ha sido y es nuestra principal línea de trabajo“. Explicó la presidenta, que en esta edición se han recibido 1729 cortometrajes, de los que se han seleccionado 79 para la competición. 

La Asociación de Comercio entregó los Premios del Concurso de Escaparates cuyo máximo galardón fue a parar a la Compañía de Gales por haber creado un escaparate presidido por dos maniquíes que representan a Stan Laurel y Oliver Hardy. Un preciso y vistoso número de baile a ritmo de When you’re smiling, un standard de la música norteamericana popularizado por Louis Armstrong, dio paso a la presentación del Premio Pepe Escriche, presentado por Jaime Laliena, secretario de la Asociación Certamen de Films Cortos Ciudad de Huesca.

Laliena explicó a las personas asistentes que el Premio Pepe Escriche se entrega cada año en memoria del que fuera fundador y director durante décadas del Festival, un premio pensado para reconocer el encuentro entre diferentes culturas a través del audiovisual y que se concede a personas o instituciones que se significan especialmente en la consecución de ese objetivo. Este año, la fundadora y directora del Festival de Cine Español de Nantes, Pilar Martínez-Vasseur, ha sido la galardonada. Desde su fundación en 1990, el Festival de Nantes ha sido cita ineludible para la cinematografía española, por ello se ha reconocido con este galardón esos 25 años de recorrido.

Pilar Martínez-Vasseur. © Jaume Garcia Castro

Pilar Martínez-Vasseur recoge el Premio Pepe Escriche

Pilar Martínez-Vasseur subió al escenario y recibió de manos de Luis Artero el premio y una caja de bombones “con sabores de Aragón“, como explicó la premiada. Martínez-Vasseur explicó cómo vivió durante diecisiete años en Jaca hasta que descubrió que el hecho de hablar francés le abría la puerta al mundo y a otras culturas. Explicó que Nantes es una ciudad poco conocida en Francia, pero es la cuna de Julio Verne y esa fue la primera colaboración entre los festivales de Nantes y Huesca, una exposición, una publicación y un ciclo de cine conjuntos sobre películas basadas en sus obras. La premiada recordó que José Luis Borau, a quien conoció en el Festival de Huesca, creó el premio Ópera Prima y el de Cortometrajes del Festival de Nantes. Fue al final de su parlamento cuando dijo unas palabras que deberían hacer reflexionar: “Los 27.000 espectadores del Festival de Nantes vienen por el cine español, ese cine español que aquí es tan denostado, os puedo decir que en Nantes es sumamente apreciado. Y son esas miradas tan importantes sobre lo que está pasando en este país lo que el Festival de Nantes pone en valor“.

David Angulo apareció en el escenario para interpretar la canción que compuso para la banda sonora de La Novia ante la sorpresa de Paula Ortiz, quien sonreía incrédula en su butaca. La siguiente en subir al escenario fue Ana Fernández, actriz y amiga de Paula Ortiz, quien se encargó de elogiar la trayectoria artística de la realizadora. En un bello y sentido parlamento, la actriz sevillana explicaba cómo trabaja la realizadora, cómo utiliza la sensibilidad, su sonrisa, el tono suave y relajado, para dominar esa enorme bestia que es un rodaje: “ella es la culpable de que ahora los miembros del equipo tengamos un grupo de whatsapp“, explicaba Fernández ante las risas del público. Explicó lo complicado que es hacer cine hoy en España y mostraba una certeza: “yo sé que [a Paula] la van a llamar. La van a llamar de otros países donde valoren más el talento y la cultura, si no lo han hecho ya, pero yo espero, egoístamente, que se quede y pueda rodar con nosotros muchas más películas, porque nuestro cine será mucho mejor con Paula Ortiz“.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, subió al escenario para entregarle a la realizadora el Premio Ciudad de Huesca. Paula Ortiz subió emocionada al escenario y, cuando pensaba que tendría que decir unas palabras, por sorpresa, fue atracada por Alfonso Palomares, quien le hizo una pequeña entrevista informal. A veces, una pregunta inocente no lo es tanto. Palomares le pregunta “¿Por qué haces cine?” y Paula responde “eso me pregunto yo muchas veces“. El desarrollo de la respuesta nos dio la clave: “Como ha dicho Azucena [Garanto] en la presentación, estamos hechos de historias, y las historias construyen el mundo, nos construyen a nosotros. Mi vida, mis experiencias, mi existencia, ha sido ensanchada gracias a las películas, he vivido mucho más intensamente gracias a ellas. Cuando descubrí eso viendo cine, pensé “ojalá fuera yo capaz de hacer eso alguna vez”, y eso es un motor que luego no puedes parar. Y sufres mucho, muchísimo, cada película. Y crees que no vas a poder hacer otra. Y te dices “no voy a volver a hacer otra”. Y cuando ya has acabado, ya estás pensando en la siguiente“.

Un vídeo con parlamentos de Inma Cuesta, Leticia Dolera y Luisa Gavasa tres de las actrices principales de La Novia, que no pudieron acudir a la gala, fue otra de las sorpresas que tenía reservada la gala para la homenajeada. “Este festival es un festival de referencia para todos los que hemos hecho cortometrajes. Es un festival que lleva décadas mostrando relatos, además los incipientes, los más difíciles de sacar adelante, los más valientes, los que más experimentan, los que no tienen cortapisas… Los cortos, ese espacio de experimentación que muy poca gente vuelve a repetir. […] La Novia, en parte, nació aquí. Y nació aquí por una sencilla razón, porque el cine lo construimos desde los lugares de nuestra memoria y la imaginación. Para mí, la memoria y la imaginación son un fino hilo en el que no sabes donde empieza una y acaba la otra, y mi memoria y mi imaginación, la de mi infancia y mi adolescencia, está aquí, está en Huesca, está en los paisajes, en el Pirineo, está en los paisajes de La Llitera, donde nosotros vivíamos, en Tamarite de Litera, está hecho de todas las excursiones con Jesús Bosque, buscando los lugares para nuestras novias, para nuestras Julietas, para nuestra Inés. Está poblado también de todos esos momentos en que te estás formando. Ha sido muy emocionante hoy ver a Kike Lera, que lo conozco desde hace quince años, cuando estábamos empezando a hacer teatro. La primera vez que yo recité a Federico García Lorca fue ante Pilar Barrio, que está por ahí, dirigiendo esta gala. Es muy emocionante ver que tus raíces, las físicas y las emocionales, las sentimentales, pertenecen a tu tierra“. Citó Paula Ortiz también al dramaturgo Juan Mayorga, con quien está desarrollando su próximo proyecto cinematográfico: “Un premio no es tanto un reconocimiento al pasado como una exigencia para el futuro“.

Tras las palabras de agradecimiento, un número musical para poner fin a la gala y, acto seguido, el público asistente pudo ver proyectados tres de los cortometrajes dirigidos por Paula Ortiz antes de adentrarse en el mundo del largometraje, Fotos de familia (2004), El rostro de Ido (2003) y El hueco de Tristán Boj (2008), a las que siguió la proyección de La culpa es de la Tierra (2016), un documental de Jesús Bosque y Ramón Día que nos explica el making of de La Novia.

Ceremonia de inauguración de la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Teatro Olimpia, 17 de junio de 2016.