La banda estadounidense se ganó a un entregado público con su sorprendente puesta en escena y su bacanal de ritmos

Fekat Circus contagiaron su buen humor a una audiencia que aplaudió cada acrobacia de los etíopes

Esta noche es la más larga del festival, con más de siete horas de concierto y cuatro bandas, encabezadas por Crystal Fighters


Sallent de Gállego, 28 de julio de 2017. Los conciertos nocturnos que se celebran en el escenario Mercados del Mundo llegaron ayer a su fin, pero por todo lo alto. Golden Dawn Arkestra protagonizaron un indescriptible show con el que triunfaron ante un multitudinario público. Y es que la jornada de este jueves resultó otro triunfo de asistencia, tanto en la actuación musical, como en el espectáculo de circo que se celebró en el Patio de las Escuelas.

Golden Dawn Arkestra profesan absoluto culto al músico de jazz Sun Ra, pero su concierto estuvo más cerca de los planteamientos de George Clinton y sus bandas (puesta en escena estrafalaria y funk tan irreverente como cuidado) mezclados con desarrollos más propios del afrobeat, pero también de la música disco. Del maestro Sun Ra sí que mantuvieron esos pasajes más progresivos, libérrimos y cercanos a la psicodelia.

Decididos a no dejar indiferentes desde el momento del arranque de su actuación, no dudaron en colarse entre el público al comienzo de su primera canción (“Osaka”). El desarrollo del show se sostuvo mezclando esas piezas de infalible funk rompepistas con los momentos más lisérgicos. Precisamente en esos últimos momentos aprovecharon para sacar todo el potencial a su llamativa vestimenta y dar protagonismo al arrebatador carisma de su bailarina y de su cantante.

El final de la fiesta se decantó por ofrecer satisfacción al numeroso público. Y lo que querían era fiesta y baile. Les dieron “Spacewaves” y “Clouds” y se despidieron descendiendo del escenario, entre el público. Todo el mundo contento y un perfecto calentamiento para el intenso fin de semana que nos espera.

Circo etíope que salva vidas

Fekat Circus son más que una compañía de circo. Son puro compromiso escondido entre acrobacias, saltos mortales, algo más que una pizca de humor (todos los niños y un buen número de adulto reía ayer a carcajadas ante algunos de sus números) y tremendas sonrisas.

Un proyecto abierto a todos que busca ofrecer una alternativa de ocio e incluso de vida a las personas más desfavorecidas y que se haya inmerso en la búsqueda de financiación a través de crowdfunding para que pueda seguir siendo viable. Una campaña que consiguió atraer a buena parte del público de Pirineos Sur, que ofreció su contribución al finalizar el show.

El espectáculo “The rise of the moon”, que logró llenar el Patio de las Escuelas ayer por la tarde, puso fin a las muestras de circo que el Festival ha ofrecido en esta edición y que se han revelado como una de las apuestas mejor acogidas por el público del Festival.

JORANADA DE HOY, VIERNES 28 DE JULIO

Hoy será la jornada más extensa y festivalera de esta edición de Pirineos Sur. Hasta siete horas de conciertos se podrán disfrutar en una jornada que estará dedicada a los nuevos sonidos que están surgiendo de las calles de Londres, bajo el nombre “Viva London!” y que también pretende ser un alegato anti Brexit.

El cartel estará encabezado por los infalibles Crystal Fighters, pero antes subirán al escenario flotante de Lanuza United Vibrations y Family Atlantica mientras Elijah & Skilliam serán los encargados de cerrar la fiesta.

En la edición pasada de Pirineos Sur ya se realizó una noche similar, la más larga del festival, y tras su éxito se ha repetido formula para esta edición. Así desde las 20:30 horas se podrá disfrutar de esta propuesta que se acerca más al concepto clásico de festival, con un cartel temático, y que permitirá disfrutar de la puesta de sol desde el escenario de Lanuza.

Violadores del Verso y Eduardo Cajal recogen los Premios Pirineos Sur

Antes, a las 12:00 horas en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, su presidente, Miguel Gracia, entregará los Premios Pirineos Sur 2017 a Violadores del Verso y al escultor Eduardo Cajal, a la diversidad cultural y a la contribución social de se proyecto cultural, respectivamente.

Doble sesión de pasacalles con sabor a Nueva Orleans

La jornada comenzará a las 12:00 horas con la actuación del pasacalles The Flanflures Brass Band, aunque luego repetirá show a las 18:00 horas. Esta joven orquesta de instrumentos de viento de Toulouse se caracteriza por un estilo puro del sonido New Orleans moderno, con trombón, trompeta, saxófono, sousafón, bombo y caja. 

Mezclan jazz funk con un poco de swing y sonidos de los caribes. La orquesta francesa ha logrado un estilo propio, muy cercano al funk pero con arreglos poco evidentes.