Hoy lunes 4 de junio tendrá lugar la inauguración del festival Imaginaria 2018 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, junto con la inauguración de la exposición La feria de las ilusiones, de Producciones Cachivache.

Espectáculos en vivo, exposiciones, instalaciones, conciertos, clown, representaciones callejeras, cine y actividades divulgativas nutren la variada programación de Imaginaria 2018.

Propuestas no solo dedicadas al público familiar y los más pequeños: jóvenes y adultos también encontrarán citas de interés en Imaginaria 2018

El VI Festival de Títeres e Imagen en Movimiento Imaginaria tendrá lugar en Binéfar -Huesca-, del 4 al 10 de junio de 2018.

 

Cartel Imaginaria 2018

Hoy lunes arranca en Binéfar, un año más, el Festival Imaginaria de títeres e imagen en movimiento. Imaginaria es una muestra del amplio espectro de las artes escénicas, con espectáculos en vivo, teatro de objetos, de sombras, música, o clown. Además el festival, contará con actividades relacionadas, como cine, instalaciones interactivas, exposiciones o pasacalles.

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y está co-dirigido por Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural. Una cita anual que se ha ganado un hueco en el corazón de la población binefarense, que aporta su ayuda desinteresada ya sea en forma de patrocinios o de voluntariado.

La inauguración tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, donde también quedará inaugurada la exposición La feria de las ilusiones, de Producciones Cachivache. Será en un acto abierto para todos los públicos.

La feria de las ilusiones es una exposición de ingenios ópticos y aparatos inverosímiles para ver y tocar. Es una muestra para todos los públicos (recomendada a partir de 4 años), desarrollada por Producciones Cachivache, organización que está a punto de cumplir 30 años. Un itinerario articulado en pequeños grupos para que todas los visitantes puedan apreciar los engaños ópticos, de los que no serán conscientes, a través de varios juguetes y artilugios que fueron la delicia de niños y adultos desde el s.VIII al XX y que sirvieron de base para la creación del cinematógrafo, la mayor fuente ilusionante del engaño.

Tras dar por inaugurado el festival, la programación de Imaginaria continuará el martes 5 con los siguientes espectáculos:

De 18:00 a 20:00 h: PAI El placer de pintar
El placer de pintar” es pintura, música, construcción, transformación, fiesta… es un taller de plástica para diferentes edades que juega con el imaginario y las formas. Un proyecto de unos viejos conocidos del Festival, promotora de acciones infantiles PAI, que en esta ocasión nos trae un interesante actividad; tanto por su proceso, por la manipulación de materiales como por el resultado final.

Antonio Rodríguez Almodóvar

19:00 h Conferencia de Antonio Rodríguez Almodóvar ‘Los cuentos populares: una fuente inagotable de imágenes colectivas’
El imaginario colectivo se compone de una gran cantidad de recursos tradicionales. Estos pelean continuamente con los que son impuestos por la cultura oficial, o cultura hegemónica (que decía Gramsci). Hoy cualquier niño sabe lo que es un pirata, aunque no haya visto nunca ninguno, o una momia, o una serpiente de cascabel, que tampoco habrá visto. Unas y otras tienden a crear formas convenidas. Pero mientras las actuales son iconos, referentes inamovibles, las tradicionales son arquetipos, formas dinámicas que arraigan en la viva voz de los relatos desnudos, los que se construían entre todos, a base de imaginarlos una y otra vez. Así, todo niño sabe -o cree saber- lo que es un lobo, un castillo, un bosque, no por su representación, sino por su funcionalidad narrativa -además del acarreo semántico que acumula, después de muchos cuentos oídos-. ¿Y cómo? Pues seguramente sumando lenguajes complementarios al de la palabra: la expresión facial, las manos, la gestualidad, la música de una cancioncilla, las sombras que se proyectan en la pared, por contraste con el fuego de la chimenea. Todo eso puede acabar en un títere. Pero lo básico seguirá siendo lapalabra. Sin ella, como todo arte, puede acabar en artificio.”

Así nos presenta Antonio R. Almodóvar la conferencia de la que podremos disfrutar en Imaginaria. Este doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, de la que fue profesor hasta que se jubiló hace unos años, es conocido sobre todo por su prolongada e intensa dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Por su trayectoria y su pasión ha recibido entre otros el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil otorgado por el Ministerio de Cultura en el año 2005.

20:00h. Centro Ocupacional Nazaret. Una aventura por el mundo
Para todos los públicos. Recomendado a partir de 3 años. En escena una imagen cotidiana: una madre y su hijo preparando las tareas del colegio para el día siguiente. Mientras estudian los cinco continentes y sus pobladores, realizarán un recorrido por las diferentes culturas y tradiciones del mundo. Utilizando la técnica de luz negra, Una aventura por el mundo nace de la colaboración anual entre el Centro Ocupacional Nazaret, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar y el Festival Imaginaria.

22:00h. Cine de animación para adultos I
Actividad juvenil y para adultos, recomendada a partir de 18 años. De nuevo, la imagen en movimiento toma las noches de Imaginaria en formato corto. El cortometraje, ese género cinematográfico que traspasa las fronteras creativas establecidas en el llamado séptimo arte, es un lugar donde desarrollar cualquier lenguaje narrativo y visual que la directora o el director de la película imagine. Ejemplo de ello es “Híbridos”; una selección compuesta por nueve películas; entre ellas “El genio de Max”, con guión y presencia en la dirección de la artista binefarense Paula Beltrán,“Hybrids”, un film apocalíptico premiado en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya o “Žltá”, donde la directora eslovaca Ivana Šebestová dibujó y coloreó a mano los más de 3000 fotogramas que componen el film.

Dani Nel·lo

Algunos apuntes sobre la programación global del festival

Un total de 33 espectáculos diferentes que se desarrollarán en medio centenar de actividades, buena parte de ellas gratuitas, en línea con la vocación de integración, accesibilidad y sostenibilidad que promueve el festival.

Son más de 20 las compañías y entidades procedentes de 9 Comunidades Autónomas del Estado Español, así como de Francia y Reino Unido. Juntas conforman una programación que consolida la apuesta de Imaginaria por la variedad, la calidad, y las artes escénicas para todos.

Un festival con actividades para toda la familia, pero también con propuestas para jóvenes y adultos entre las que destacan:

Cine: con películas reconocidas a nivel mundial, como la nominada al Oscar Negative Space; Min Börda, Premio Cristal a Mejor corto en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy; Kötü Kiz, Gran Premio en la última edición del Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrant; o la española Made In Spain del ganador de un Goya Coke Riobóo o los ya citados Cavalls Morts y Morning Cowboy.

Música: las actuaciones musicales de Dani Nel.lo presentando su disco ‘Los saxofonistas salvajes’, o el show que tienen preparado los británicos Addictive TV y su sorprendente Orchestra of Samples, con la que ya han girado por lugares tan dispares como el Centro Pompidou en París, eventos como Glastonbury Festival del Reino Unido o SXSW en Estados Unidos, y clubes como Razzmatazz en Barcelona, ​​Womb en Tokio y Mighty en San Francisco.

Además, en su propósito de generar nuevos públicos, presente desde los inicios del Festival, hay programadas diversas obras de teatro representadas especialmente para alumnos de los diferentes centros educativos.

Ultramarinos de Lucas

Con la calidad como piedra angular de la programación, entre las actividades y compañías programadas se encuentran varios Premios Nacionales (Ultramarinos de Lucas, de Castilla la Mancha; el encargado de impartir la conferencia de Imaginaria 2018, Antonio Rodríguez Almodóvar, de Andalucía; y por supuesto los Titiriteros de Binéfar); Premios FETEN (Cia. Javier Aranda , de Aragón; o Compañía Cal y Canto, de Castilla y León); y otros galardonados en premios nacionales e internacionales: Jam (Cataluña), Compañía D’ Click (Aragón), Cia. Jordi Bertrán (Cataluña).

La programación se completa con la exposición ‘La feria de las ilusiones’, centrada en engaños ópticos y de la mano Producciones Cachivache; la instalación participativa ‘El placer de pintar’ que trae PAI -Promotora de Acciones Infantiles- a modo de taller de plástica en el que personas de diferentes edades jugarán con el imaginario y las formas; la instalación formada por 21 espacios que propone Toc de fusta y que creará su propio entorno de ocio intergeneracional; o los programas de cine para niños de la mano de Carambola.

Sumándose a todo ello, el Centre de Titelles de Lleida, la Escuela superior de arte y diseño Pablo Gargallo de Badalona, y el Centro Ocupacional Nazaret y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar participan con teatro e instalaciones.

Espacio de conexión y sinergias para la creación local.

Al hilo de otro de los propósitos del Festival Imaginaria, el fomento de la creación local y el establecimiento de sinergias que reviertan en la zona (presente desde la primera edición), este año el festival será el punto de encuentro de músicos locales, que serán la excepcional banda de acompañamiento durante la actuación de los británicos Addictive TV.

La presencia de organizaciones aragonesas estará representada con Compañía D’ Click, Cia. Javier Aranda, Centro Ocupacional Nazaret y Concejalía de Juventud, PAI, y la propia Títeres de la Tía Elena (que actuará en Lleida) que convivirán con entidades llegadas de otros rincones en la variada programación de este año.