Más allá de la afición: Nicolás y Elías Viñuales se inaugura mañana, viernes, a las 20 horas, en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, donde permanecerá abierta al público cerca de dos meses, hasta el 31 de julio.
La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, destacaba el esfuerzo para conseguir reunir estos fondos, hasta ahora dispersos. Además de los procedentes de la Diputación, ha agradecido al Ayuntamiento de Huesca y a la familia Villanueva-Loscertales la cesión para dar lugar a esta exposición que retrata la sociedad oscense de la época.

La sala de exposiciones de la Diputación de Huesca echa la vista atrás, hasta la Huesca de las cambiantes décadas de 1910 y 1920 con una muestra que surge a partir de fotografías de los hermanos Viñuales que, por primera vez, se presentan de manera global, tras unificarse las fotografías de los tres propietarios del fondo: la familia Villanueva-Loscertales, el Ayuntamiento de Huesca y la colección de la Fototeca de la DPH.

Más allá de la afición: Nicolás y Elías Viñuales, descubre la práctica fotográfica de estos hermanos, fotógrafos amateurs de principios del siglo XX cuyas imágenes constan de un indiscutible valor patrimonial desde un punto de vista estético pero también con una perspectiva documental de diferentes aspectos de la sociedad oscense del momento.

La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, se refería en la presentación a ese valor que las imágenes han ido adquiriendo con el paso del tiempo: “Son dos personas que no vienen del mundo profesional pero que, con sus ganas de mostrar una realidad desde otro punto de vista, con su afición y creatividad, hicieron un testimonio de la sociedad oscense de principio de siglo que hoy en día, pasado el tiempo, podemos revisar y vemos que tiene muchas más connotaciones de las que en aquel momento podía parecer”, ha señalado.

Ha destacado Berta Fernández el trabajo de coordinación que se ha realizado para “poder reunir estos fondos que estaban dispersos y poder tener una visión completa de la obra de Elías y de Nicolás Viñuales”. Asimismo, la diputada provincial agradecía al Ayuntamiento de Huesca y a la familia Villanueva-Loscertales por haber cedido las imágenes y permitir que esta exposición fuese posible.

La muestra ha estado comisariada por Fernanda Gómez y por Obarra Nagore. La primera ha detallado que la exposición surgió de la idea de unificar todo el fondo fotográfico: “Es el resultado de un trabajo que se remonta muchos años atrás, en la Fototeca ya desde la década de los noventa ha existido interés por saber quienes habían sido los hermanos Viñuales, no se conocían, solo se sabía de su existencia porque habían publicado imágenes en la prensa los teníamos registrados”.