• La exposición Index Beulas se inauguró este jueves 22 de diciembre a las 19:00 y permanecerá abierta hasta el 12 de marzo. Está formada por 60 piezas del legado Beulas-Sarrate y para la que el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca ha producido por primera vez una obra en vídeo.

 

  • También es la primera puesta de largo de la colección realizada por el nuevo director del CDAN. Además de esta exposición, se pueden visitar en la actualidad otras tres actividades en el centro.

Huesca, 21 de diciembre – Index Beulas es una muestra de un conjunto de obras de arte que forman parte de los fondos del legado Beulas-Sarrate. En total, son 60 piezas entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, libros y vídeos que van del siglo XV hasta el año 2016. El CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca) las ha agrupado con un criterio amplio, diverso y heterodoxo según los gustos de José Beulas y lo ha hecho en 10 categorías denominadas Figura, Gitano-na, Campo, Goay, Paisaje, Cruz, Tauromaquia, Primitivo, Abstracción y Religión. De cada uno de estos apartados se han colocado algunas acepciones de la RAE para acompañar a las obras. El objetivo ha sido explicar la fascinación del pintor por ciertos temas contextualizándolos en esta colección pública que señala aspectos desapercibidos pero presentes en dichas obras.

Index Beulas va a ser la primera presentación de la colección realizada por el nuevo director del CDAN que se incorporó el pasado mes de julio. Para Juan Guardiola “es muy importante porque es una nueva visión de los fondos de acuerdo con unos criterios personales y subjetivos”.

PRODUCCIÓN PROPIA

Todas las pinturas y esculturas se han puesto en relación con una serie de películas de otras colecciones. De hecho, el CDAN ha producido por primera vez una obra en vídeo que se incluye en la muestra. Se trata del video retrato Aún pinto. Beulas; Retrato a los 95 años de la artista Sally Gutiérrez en el que se conocen las palabras, los objetos, los animales y las plantas que rodean a diario a José Beulas en su residencia. “Estamos muy contentos porque hemos sido capaces de producir un trabajo maravilloso que muestra a Beulas a través de todos los objetos que le rodean y es un vídeo realmente bello”, ha destacado el director del centro.

NATURALEZA INVITADA

El CDAN ha iniciado una línea de trabajo habitual en los museos conocida como pieza invitada pero que en este centro se denominará la Naturaleza Invitada. De acuerdo a las exposiciones que estén programadas, se buscará una obra significativa según la temática. Para esta ocasión, se está trabajando con la idea de archivo y se mostrará una edición original publicada en Amberes en 1570 del Theatrum Orbis Terrarum, el considerado como primer atlas del mundo del cartógrafo Abraham Ortelius.

EXPOSICIONES ACTUALES

Actualmente, el CDAN tiene programadas otras tres actividades en sus salas.

Hasta el 26 de febrero se puede visitar una exposición que reúne una selección de materiales procedentes del archivo y obra C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte) adquiridos por el Museo Reina Sofía de Madrid. Recoge la obra realizada entre 1979 y 1985 por una escena vanguardista formada por jóvenes artistas que experimentaban con el cuerpo, el archivo, el lenguaje y el paisaje urbano y que surgió en el contexto del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

También hasta el 26 de febrero se puede disfrutar de la colección en contexto Amazonia. Mundo Paraíso Perdido, una obra realizada en 2012 por Virginia Villaplana en la que la artista desmonta un material de archivo con imágenes amateur con la intención de desvelar el imaginario colonial. Esta versión en vídeo digital monocanal se plantea como un ejercicio de antropología experimental. Las imágenes de partida fueron filmadas por Elena Rodríguez-Bauzá y Rafael Peláez durante dos viajes realizados a Rio Plata, Paraguay y la selva del Amazonas en el Mato Grosso de Brasil entre 1932 y 1935.

Además, se proyecta Visiones del Desierto en la que se narra un diario fílmico de una mujer por el desierto de Argelia en 1931, año del centenario de la ocupación francesa. Se trata de una visión anacrónica y espectral de Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi que se apropian de un film etnográfico amateur para reflexionar sobre el cine a la vez que evoca episodios históricos del colonialismo europeo.