El periodista y escritor Ismael Nafría ha mostrado en Barbastro el caso de éxito de The New York Times y ha dicho que la publicidad no será suficiente para sostener un medio con actores como Facebook o Google que acaparan gran parte del escenario
En un primer balance, la responsable provincial de Tecnología, María Rodrigo, ha afirmado que esta edición “nos ha confirmado, con datos, el crecimiento del sector”, que representa a día de hoy en ventas más del 10%

Barbastro, 17 de noviembre 2017
El V Congreso del Libro Electrónico ha abordado en su segunda y última edición el modelo de negocio de varios productos culturales, como la prensa, la música o el audiovisual, basado en la suscripción y que podría extrapolarse con éxito en el sector del libro electrónico. El periodista y escritor Ismael Nafría ha expuesto el caso de la exitosa transformación digital del tradicional periódico The New York Times, donde los ingresos que consigue su versión online ya suponen el 35% del medio, y su tendencia está al alza.
“En 2020 los ingresos del papel y de la versión digital se cruzarán y seguirá creciendo ese porcentaje, además la relación con el usuario y el anunciante ha cambiado. Los usuarios aportan más del doble de los ingresos que la publicidad y el periódico ofrece un buen servicio orientado a su público. Lo conoce y procura reforzar su compromiso con él”, ha explicado Nafría.
El periodista, que ha autoeditado un libro sobre el caso del rotativo norteamericano, tiene claro que aunque el modelo de negocio y la tecnología evoluciona, hay un “compromiso con el lector” que no cambia desde la aparición de la versión digital de The New York Times en 1996: “Hacer un periodismo de calidad”, ha resaltado. En palabras de Nafría, la publicidad no será suficiente para sostener un medio con actores como Facebook o Google que acaparan gran parte del escenario. En este sentido ha lanzado un mensaje a la industria para que sigan el camino de esta cabecera neoyorquina: “Todos pueden ser The New York Times dentro de su alcance y referencia” porque, tal como ha expuesto, “los valores esenciales del medio deben verse claramente reflejados en cualquier producto o servicio que lance”.

La denominada cultura en la nube ha sido la tercera mesa de trabajo de este Congreso y en ella se ha abordado también el fenómeno de las suscripciones en la música o en soportes audiovisuales que están contribuyendo erradicar las descargas gratuitas o la piratería, como han concluido los expertos tras el debate.
La última sesión profesional ha analizado el fenómeno de la impresión bajo demanda que sirve para paliar una realidad en el sector del libro: las devoluciones de ejemplares. Este sistema palía esta “lacra” y, además, ofrece una posibilidad de oro para el pequeño editor.
Asimismo, ha quedado patente que es una oportunidad para el mercado de América Latina, donde los libros son demasiado caros y esta forma de impresión abarata los costes.

V Congreso Libro Electrónico. Foto: DPH. Javier Broto
El auge de la palabra hablada

El Congreso del Libro Electrónico ha terminado con una conversación acerca del papel de
la palabra en las nuevas formas de contar historias a cargo de la profesora e investigadora Emma Rodero que ha conversado con el periodista cultural Jesús Marchamalo. En ese diálogo ha quedado patente el papel de la narrativa oral, “juega un papel fundamental la voz, algo de lo que nos olvidamos por obvio, pero es nuestro principal y más antiguo instrumento de comunicación”, ha defendido Rodero. “Cuando escuchas un formato sonoro en lugar de cuando lo lees, sientes compañía. Esa voz tiene que saber interpretar las emociones, que sea humana, y que dé sentido correcto al texto”, refiriéndose al audiolibro que ha sido otro de los grandes protagonistas de esta edición.

Primer balance: Sector en crecimiento y germen de nuevos colectivos

El Congreso ha seguido hablando en su última jornada de México, país invitado, al que seguirán otros países latinoamericanos en próximas ediciones, como ha adelantado en un primer balance la responsable provincial de Tecnología, María Rodrigo. Esta edición, ha señalado, “nos ha confirmado, con datos, el crecimiento del sector”, que representa actualmente en ventas más del 10%. Ha asegurado que este foro ha servido para generar “un debate necesario entre las 125 mentes digitales del país”. “Lo que está claro es que ambos soportes, el libro en papel y el digital están condenados a entenderse y lo que importa es que haya interacción con los lectores y que se lea, da igual en qué soporte”, así ha concluido Rodrigo el encuentro que ha mantenido con los medios, acompañada también de la teniente de Alcalde, Sonia Lasierra.
Precisamente, una de las conclusiones que arroja el V Congreso del Libro Electrónico es que en los próximos cinco años las ventas de audiolibros supondrán el 30% del mercado de contenidos digitales. Los datos que ha aportado el director académico de este foro, Javier Celaya, constatan el auge del ebook en el mercado nacional donde ha cifrado que la autoedición oscila entre el 15 y el 20% de las ventas. “Es una realidad que no podemos negar y que habrá que abordar con profundidad en una futura edición”, ha apuntado. El Congreso del Libro Electrónico ya ha dado sus frutos y, según ha anunciado Javier Celaya, ha surgido dentro de esta edición el germen de una asociación de entidades digitales formada por empresas y mentes digitales de todo el país.