Segundo episodio de este podcast que nos va a ir descubriendo, semana a semana, historias desconocidas de Huesca, tanto de la ciudad como de la provincia. Esta semana Alejandro Alagón, acompañado de Jaume Garcia Castro, nos explicará anécdotas de tres figuras de diferente carácter, tres personajes que en algún momento de su vida pasaron por la provincia y quedaron encantados con la visita: Massiel, Federico García Lorca y Antonio Machado.

Massiel es el nombre artístico de María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, cantante, actriz y compositora madrileña, que pasó por Huesca para grabar un episodio de la serie de Radio Televisión Española El Juglar y la Reina. La serie se grabó durante 1978, año en el que se estableció la actual Constitución Española, y constaba de diferentes capítulos independientes que explicaban historias autoconclusivas. El reparto y la dirección variaban en cada episodio. Massiel intervino en el titulado El Rey Monje, en el que la actriz interpretaba a Isabel de Poitu, esposa del rey Ramiro II, El Monje, interpretado por el actor Héctor Alterio. En el podcast, Jaume Garcia, hablando de memoria, se equivoca y atribuye a Primitivo Rojas, actor en este episodio, ser la voz en off del programa concurso Saber y Ganar, cuando en realidad fue la voz en off de otro concurso mítico, El precio justo, presentado por Joaquín Prat. El capítulo en cuestión fue dirigido por Fernando Méndez Leite y se emitió el 31 de octubre de 1978.

El paso por Huesca de dos de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos, Federico García Lorca y Antonio Machado, completan el episodio de esta semana.

Lorca estuvo en Ayerbe con La Barraca, ese magnífico proyecto cultural que llevaba el teatro por toda España, especialmente a esas zonas remotas de la España más rural y peor comunicada, espacios donde no era fácil que llegara la cultura, interpretando obras del Siglo de Oro. La odisea de Ayerbe tuvo tanto impacto en el poeta granadino que la recordó en una entrevista que le hicieron en Buenos Aires.

Antonio Machado, por su lado, tenía como a uno de sus mejores amigos a José María Palacio, nacido en Rasal, dentro de la comarca de La Hoya de Huesca. Antonio Machado estuvo estudiando Magisterio en Huesca y allí nace esta historia que acabaría emparentando a los dos hombres y que germinaría en una bella amistad que acabó inspirando al poeta Campos de Castilla.