– El libro pretende ser un agradecimiento a Huesca por su contribución a la inclusión de las personas con enfermedad mental.

– El CDAN apoya este tipo de iniciativas como una forma de contribuir a la cohesión del tejido cultural oscense.

Huesca, 15 de diciembre de 2017 – El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha acogido esta mañana la presentación del libro El paseo por Huesca de la Fundación Agustín Serrate. La publicación, a través de 100 relatos y 50 fotografías presentadas desde Huesca, el resto de España, Irlanda o México, construye una narrativa visual y una identidad emocional con las impresiones y las miradas de los que viven y visitan la ciudad. Se divide en seis partes (Huesca siente, En su hígado, Paseo por sus extremidades, Paseo por el interior, Calles y plazas, Tormentas que despejan el cielo y Cicatrices que cercan la ciudad) en las que se reflejan diferentes aspectos de la capital oscense: la fiesta, la memoria histórica, las ermitas y sus alrededores, las historias, los caminos y símbolos, la diversidad y la enfermedad.

Se trata de una selección de las obras presentadas al concurso internacional que Arcadia, el Centro de Día de la entidad oscense, organizó entre febrero de 2016 y enero de 2017. Concretamente, Narrativas imaginarias, el club de lectura y de creación literaria de la fundación, coordinó este certamen que recibió 1.000 microrelatos y 300 fotografías de todo el mundo durante 12 meses. El jurado que premió a los trabajos estuvo formado por los usuarios de los dispositivos de salud mental de la Fundación Agustín Serrate por lo que no se pretendía realizar un concurso al uso, sino un proyecto que fuera el generador de un movimiento cultural para empoderar a los usuarios.

libro pasear por huesca

Fotografía de Antonio Campo

El paseo por Huesca es el primer libro editado por esta fundación y ha estado patrocinado por la compañía farmacéutica Janssen. En él también han colaborado la Diputación de Huesca y las áreas de Cultura y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca. Próximamente se distribuirá por las librerías oscenses y por la red de bibliotecas de la diputación altoaragonesa y el dinero recaudado se destinará para los programas de integración comunitaria de los usuarios de esta entidad.

Francisco Grasa, responsable del proyecto y dinamizador cultural de Arcadia, ha explicado que, entre los contenidos más repetidos, destacan “las pajaritas, la memoria histórica, la fiesta y la discapacidad. Estamos en una ciudad muy inclusiva y eso se demuestra en la cantidad de relatos presentados con esta temática”. Además, Nicolás Nogueras, representante de la Fundación Agustín Serrate, ha revelado que el objetivo del proyecto era hacer “un libro vinculado al paseo por Huesca y devolver el trabajo de todos los colaboradores en forma de obra”.

La presentación del libro coincide con el centenario de la primera edición de El paseo de Robert Walser, de la que toma su nombre la publicación de la fundación y que se puede consultar en el espacio de Programas públicos del CDAN, y también con el actual programa expositivo del centro dedicado al concepto de Caminar. De esta forma, “el museo quiere apoyar las iniciativas culturales oscenses y crear una red de colaboraciones que acompañe a este sector de la ciudad”, ha destacado Juan Guardiola, director del CDAN.

RELATOS

Estos son algunos de los textos que se incluyen en el libro:

Fernando y Pilar desayunan una infusión de diente de león. Los dos leen a Robert Walser. Los dos tocan el fagot. Los dos tienen alergia al polen -les basta ver a una abeja libando en el documental de La 2 para experimentar insoportables picores de nariz-. Sin embargo, ignoran su existencia recíproca.

Pero con la llegada de la primavera, la primera flor abrirá sus pétalos en el parque Miguel Servet. Y llegará el temido estornudo. Del centro hospitalario al que acudirán por separado, saldrán con otra cita urgente para esa misma tarde por culpa de una nueva enfermedad: el enamoramiento.” Alteraciones, Gabriel Pérez Martínez, Málaga.

libro paseo por huesca

Fotografía de Eduardo Marco

Segundos antes de recibir los disparos que pretendían borrar su nombre, Ramón Acín negó con la cabeza, apretó los labios y cerró los ojos. A continuación dobló una pierna y después la otra, arqueó su espalda hasta rozar sus talones con la nuca, comprimió el corazón en un nudo indescifrable, y replegó la piel cientos de veces hasta que su cuerpo igualó la perfecta sobriedad de una pajarita de papel. Entonces, ante las mandíbulas desencajadas de sus verdugos, extendió sus alas y se alejó en el viento de Huesca, donde aún hoy vuela, esperando la llegada de un futuro mejor.” Aún vuela, Raúl Clavero Blázquez, Madrid.

Será hace 85 años que Antonio Saura habrá dado sus primeros pasos en este adoquín que observo fijamente. Será ante este viento que se escurrieron sus primeras palabras, o ante las hendiduras de esta pared que vislumbró un rostro demencial que luego le naciera de la memoria y posara en su mente para un cuadro. Así, yo fantaseaba entre adoquín y adoquín, hallando a cada paso un rasgo, un sutil detalle de esta ciudad, que ocupa un breve espacio en la memoria de alguien; que se irá de Huesca alguna vez, llevándose el recuerdo consigo; estirando la ciudad al mundo.” En cada recuerdo la ciudad se ensancha, Camilo Labraña, Argentina.

CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón. El museo ha creado en Huesca un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. El origen del CDAN se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX.