En la Sala AFO-TO, José Luis Fortuño y Eva Vargas presentaron “Otoño Imagen”, que integra las actividades de la Asociación Fotográfica Oscense y la Asociación Oscense de Realizadores.

Con motivo de los 25 años de la Asociación Fotográfica Oscense, AFO-TO, se pidió a 25 mujeres que fotografiaran Huesca. Estas fotografías han dado lugar a dos exposiciones: “25 Años 25 Mujeres: Huesca es Luz I”, que se expone desde el 3 de octubre en la Sala CAI, y “25 Años 25 Mujeres Huesca es Luz II”, que comenzará el lunes, 17 de octubre. Ambas exposiciones acabarán el 31 de octubre.

Las autoras de dichas exposiciones son: Sheila Arnaiz, Ginette Arnalded, Pilar Bestregui, Raquel Bolea, Susana Bretos, Jara Campo, Chus Fenero, Paula Gabás, Elena Gota, Patricia Hueso, Dora Lalueza, Concha Lardiés, María Luisa Mañas, Marta Monreal, Teresa Muñío, Blanca Nagore, Rocío Ortega, Pilar Quero, Teresa Relancio, Elena Ruscán, Lourdes Sánchez, Mª Ángel Sanmartín, Lola Santolaria, Mª Ángeles Torrecilla y Laura Zamarreño.

Del 21 al 30 de noviembre de 2016, se expondrán las obras del XIX Premio Fotográfico “Ciudad de Huesca”, y que este año cuenta con la novedad del premio a la fotografía más creativa. El plazo de recepción de obras termina el 30 de octubre.

Desde AFO-TO, según explicó José Luis Fortuño, presidente de la asociación, se prioriza la cuestión formativa. Por ello, continuarán los talleres y cursos que han solicitado los socios u otros usuarios interesados en la fotografía. También se realizarán excursiones fotográficas, “para enriquecernos de lo que viene de fuera”, añadió.

El ciclo de audiovisuales “Santiago Agón” se llevará a cabo del 17 al 28 de octubre en el Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón a las 19.30 horas. En total serán 10 conferencias audiovisuales de diferentes temáticas.

17 de octubre. Juan Cruz Barranco. Por una novena.

18 de octubre. Miguel Ángel Pérez y Mª Pilar Grasa. Siria, cultura milenaria.

19 de octubre. Antonio Lles. La esencia de Europa en arquitectura.

20 de octubre. Toño Sánchez. Objetivo natural.

21 de octubre. Víctor Ibáñez. Huesca 1986

24 de octubre. Sheila Arnaiz. Breaking Bad

25 de octubre. Lorenzo Ortas. Pirineo, viejas clásicas, terreno de aventura

26 de octubre. Sixto Joyanes. China

27 de octubre. Manolo Campelo. La montaña palentina

28 de octubre. Gaspar Mayor. Imágenes y colores de la India

Fortuño también puso de manifiesto que el local de Afo-To tiene una amplia gama de obras de diferentes autores y modalidades para su exposición, compra, venta o cambio. Pero este meeting point es, sobre todo, un “trampolín de lanzamiento para los nuevos artistas”.

Por último, Eva Vargas, de la Asociación Oscense de Realizadores presentó la programación de la XXIII Muestra de Realizadores Oscenses que se desarrollará entre el 14 y el 17 de noviembre. En esta edición se presentan 19 producciones.

Vargas destacó el carácter no competitivo de la muestra, ya que sirve para dar visibilidad a los realizadores y realizadoras oscenses y como punto de encuentro para ellos.

Destacó los cortometrajes “40 días de niebla” de Lorenzo Montul, basado en un relato de Óscar Sipán y “La culpa es de la tierra” de Jesús Bosque y Ramón Día, un documental sobre el rodaje de “La novia”, película dirigida por Paula Ortiz. También puso el foco de atención en dos producciones de la Escuela de Arte de Huesca que trabajan el tema de la igualdad de género.

La programación de la XXIII Muestra de Realizadores Oscenses es la siguiente:

14 de noviembre. Diputación Provincial. 20.30 horas.

Descubriendo a Mosén Bruno. Maxi Campo.

Bambay. Iñaqui y Lorenzo Sanjuán.

El silencio del quebrantahuesos. Nélida D. Ruiz de los Paños

Mª José Urruzola. Alida García, Ana Carmen Alejandre, Pepe Díez.

El Baile de San Mamés en Murero. Eugenio Monesma.

15 de noviembre. Diputación Provincial. 20.30 horas.

Jotas de barro. Helio Valero y Artur Molina

Desde dentro. José Manuel Aso, Lucía Lázaro, Noelia Pastor

Ordesa y Monte Perdido. Un siglo como Parque nacional. Eduardo de la Cruz

16 de noviembre. Diputación Provincial. 20.30 horas.

Me gusta la jota. Alfonso Benedicto y Pascual Gallego

La respuesta. Ángel Orós

Las faldas de la montaña. Belén Ciutad

17 de noviembre. Teatro Olimpia. 20.45 horas.

40 días de niebla. Lorenzo Montul

En busca de Zeferino. Jorge Claver

El pintor fuera de pista. Martín Campoy

Diógenes. Lorenzo Sanjuán

¿Qué nos gustaría ser? 2º Fotografía. Curso 15-16. Escuela de Arte de Huesca

An arcadian dream garden. Ramón Lasaosa

Mampön – Stampede. Iñaqui Sanjuán

La culpa es de la tierra. Jesús Bosque y Ramón Día