La música celta de Luar Na Lubre, la banda de referencia del folk gallego inundará, el viernes 29 de marzo, el Palacio de Congresos de Huesca, con su trabajo musical dedicado a la Ribeira Sacra, que recoge el resultado de una labor etnográfica y de recogida de sonidos de la naturaleza, que se mezclan en 26 canciones con testimonios de aldeanos, canciones con letras que narran la historia de personajes históricos, leyendas de la zona, como la historia de Romasanta y el ‘hombre lobo de Allariz’, textos en barallete, el lenguaje de los afiladores de Ourense, y el sonido del entroido o Carnaval.

Las entradas para asistir a este concierto (20:30 horas) se pueden adquirir en la web del Palacio de Congresos y en las taquillas del Auditorio, de lunes a viernes (de 9 a 13 horas y de 16.30 a 19 horas), y una hora antes del concierto.

Ribeira Sacra ha contado con la colaboración de artistas como de Víctor Manuel, la asturiana Marisa Valle Roso, la cantautora gallega Ses, Nani García, Juan Antepazo de Astarot, Irma Macías, Brais Maceiras y la Coral de Ruada.

33 años de trayectoria musical

Luar Na Lubre se fundó en 1986 en A Coruña con la idea de dar a conocer la música y la cultura gallegas. Sus giras por todo el mundo le han convertido en la banda más internacional de Galicia, catapultada sobre todo cuando en 1996 Mike Oldfield decidió incluir una versión del tema ‘O son do ar’ de Luar Na Lubre en su disco Voyager.

La música de Luar Na Lubre, sugerente y variada, que permite el baile y la ensoñación, se ha visto plasmada en una larga y fecunda trayectoria discográfica que comenzó con O son do ar en 1988 y que ha llegado, de momento, a su último capítulo en 2018, treinta años después, con su fantástico nuevo trabajo, Ribeira Sacra, dedicado a esta zona del territorio gallego, Patrimonio de la Humanidad. Como siempre, los personajes históricos pueblan los textos de sus canciones y la música vuelve a ser un ejemplo de lealtad a una manera de concebir la tradición del folk gallego entre las más hondas raíces y la más pura contemporaneidad.

Ribeira Sacra

Romero destaca que este álbum “me toca el corazón porque mis orígenes están en la Ribeira Sacra y para el grupo supone un proyecto muy especial, ya que comenzamos a grabarlo el día en que los fuegos hicieron estragos en Galicia, en octubre de 2017, y el hecho de estar en un territorio de tan alto valor natural, como es la Ribeira Sacra, nos hizo comenzar a trabajar con mucha tristeza”. Resaltó la labor etnográfica y de recogida de sonidos que enriquecieron este trabajo musical: “fuimos por las aldeas a hablar con las gentes, recogimos el sonido del viento, carros, campanas, y también imágenes de nevada y, amaneceres. De tal forma que en este trabajo se entremezclan la música con el ambiente natural de la Ribeira Sacra”.

Este disco recoge también las letras y hechos de personajes históricos, como ‘Romasanta’, y de leyenda, como los ‘Felos de Maceda y Esgos’ de honda tradición etnográfica en el entroido o Carnaval, además de textos en ‘Barallete’, el lenguaje de los afiladores.

El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Antía Ameixeira (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djembé), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).