Los rusos desataron en el escenario Mercados del Mundo una tormenta cargada de electro, rock y dubstep

El circo se ha descubierto como una de las propuestas con mejor acogida en la programación de Días de Sur

Esta noche, los conciertos nocturnos continúan con los portugueses Throes + The Shine

Sallent de Gállego, lunes, 24 de julio. Pirineos Sur finalizó el fin de semana con potencia, con una descarga eléctrica propiciada por los rusos Oligarkh. Una de las propuestas más arriesgadas y personales del festival para poner fin, sin embargo, a una de las jornadas más familiares, protagonizada por el encuentro de ukeleles, los talleres de “De vuelta con el cuaderno” y el espectáculo de circo “TiraVol” de la compañía Daraomaï.

La nueva electrónica rusa

Era una de las bandas que más incógnitas levantaban de todo el cartel del festival. La mezcla de electrónica y cultura rusa que practican Oligarkh es un tipo de propuesta que no es fácil encontrar ni en Pirineos Sur ni en ninguna sala de España. El trío, consciente, decidió entregarse al máximo, sin realizar concesiones sonoras. Que hablen de ellos, eso es lo importante.

Tomando de base el choque de culturas del big beat de los 90 (usando la batería de la misma manera que Prodigy en directo), la fuerza del rock, el ritmo y suciedad del dubstep, el riesgo del post rock y arreglos y samplers de la cultura de su país (inevitable el “El lago de los cisnes”), el resultado fue cuanto menos sorprendente y chocante.

Resultaron destacables y muy importante para su planteamiento los cuidados, originales y bien trabajados apoyos audiovisuales, con los que envolvieron esa tormenta sonora que desataron en los Mercados del Mundo. Aprovecharon al máximo la hora y media de actuación y protagonizaron la que es, sin duda, la noche más electrónica y ruidosa que llevamos de festival. Su actuación, planteada como un todo, cual sesión de DJ, probablemente, aún retumba entre las montañas del Valle de Tena. Su apoteósico final, cargado de intensidad y de ruido (muy a los Fuck Buttons) es de los difíciles de olvidar.

TiraVol” concentra a más de 300 personas en torno al nuevo circo europeo

La compañía de circo DaraomaÏ logró atraer ayer hasta el patio de las escuelas de Sallent de Gállego a un numerosísimo público, repartido por igual entre niños y adultos. El nuevo circo europeo, impulsado por el POCTEFA “De Mar a Mar”, ha permitido mostrar en Pirineos Sur el brillante momento que vive una disciplina artística que se ha ganado a pulso su espacio protagonista en las programaciones culturales.

El público, que ha ido aumentando sesión tras sesión en las tres citas que Pirineos Sur ha ofrecido con el circo, ha demostrado que este tipo de espectáculos han llegado para quedarse.

Daromaï son dos, pero transitan por una leve construcción llenando el espacio, conectando con el público, sumando una perfecta ejecución técnica y sentido del humor suficiente para hacer reír a todo el auditorio.

Con su nuevo espectáculo “TiraVol”, Agnès y Marti se entregan a una acrobacia inédita, desafiando la frontera entre pértiga china, funambulismo y acro-danza. Un espectáculo lleno de poesía y humor, que nos transporta dentro de un universo aéreo donde las artes del circo, la danza y la música se mezclan al ritmo de una cadencia dulce y temeraria.


“TiraVol” es el relato de un viaje, de un encuentro. Un diálogo entre dos culturas, entre cara norte y cara sur de una misma montaña. Una oda a la diversidad, un grito de fiesta, una historia entre ilusiones y realidades, donde el cuerpo y el alma juegan los roles principales.

LA MÚSICA SERÁ HOY LA PROTAGONISTA

El nuevo kuduro 

Throes + The Shine es el nuevo fenómeno de la música kuduro que está contagiando al continente. Danza electrónica, riffs afro rockeros y tropical bass son los otros ingredientes que se podrán saborear esta noche en el escenario Mercados del Mundo (22:30 horas). 

Provenientes de Oporto y Luanda (Angola), basan su sonido en la fusión del kuduro, rock and roll y los sonidos de culturas de África y Asia. Unos dignos herederos de grandes maestros como M.I.A., Buraka Sound System y Vampire Weekend. 

Pasado y futuro de las músicas de Estonia

Esta tarde regresa Color Café, el ciclo de Pirineos Sur más íntimo, relajante y familiar. Lo hará a las 17:00 horas con la actuación de Maarja Nuut en el Polideportivo de Sallent de Gállego. Fascinada por las antiguas músicas, ha conseguido combinar la magia de la danza y las canciones tradicionales de su Estonia natal con la modernidad y frescura de la música electrónica.

Sus actuaciones en solitario son impactantes: canta, toca el violín, baila danzas tradicionales nórdicas, lanza samplers y relata curiosas historias de los mágicos bosques de Estonia.

Un pasacalles formado solo por mujeres 

Balkan Paradise Orchestra tomarán hoy por la mañana y por la tarde las calles de Sallent de Gállego (12:00 horas y 20:00 horas) La banda de Barcelona está formada por ocho instrumentistas de viento metal, viento madera y percusión apasionados por los sonidos gitanos tradicionales de Los Balcanes. Aportan frescura y alegría al género en un inusual y rompedor formato, integrado sólo por mujeres.