Tendrá lugar el próximo 8 de agosto desde las 18.00 horas en La Catalítica

El Arte de las Musas presenta el próximo día 8 de agosto desde las 6 de la tarde en el local La Catalítica de Huesca, sobre una idea de Creaddictive1, el Festival Open Mic, reunión “prelaurentis” de creadores oscenses de diverso tipo que han desarrollado su trabajo creativo en Huesca. Poesía, música, “performance” y participación espontánea del público.
El Festival ofrece una vertiente destinada a la recuperación de ciertos creadores oscenses, pero también, y respondiendo a su carácter de “Open Mic”, la posibilidad de la participación espontánea del público asistente mediante aportaciones de carácter musical y poético.
El Festival propone la fecha pre-Laurentina del 8 de agosto, de clara significación festiva para la ciudad, en la que se producen reencuentros anuales de trascendencia y de significado cultural destacado, en evocación de los añorados festivales “pre-Laurentis” oscenses.
El proyecto presenta alguna peculiaridad respecto a la organización tradicional de un festival en el que se suceden las actuaciones de las distintas bandas o artistas: además de ofrecer la posibilidad de abrir la participación al público, el evento será “guionizado” y conducido por un presentador-mago que irá dando paso a las distintas actuaciones previstas e insertando las posibles participaciones espontáneas de miembros del público. Además, se va a proponer a los artistas que parte de su actuación consista en la colaboración, ensayada o en formato “Jam-Session”, con algún otro participante para conseguir así sinergias y colaboraciones inéditas.

Participantes:
SCR & THE OLD SCHOOL ORQUESTA – CÍRCULO DE VIENA − NICOLÁS SÁNCHEZ − LOS HOMBRES RANA − ALE MUSICMAN DJ – ÁNGEL CARMELO − XENSORAMA − ESPERANZA & CÍA – DJ SHERKI – DAVID BECCICONTI
conducido por HELÍ EL MAGO
… y la participación espontánea de los asistentes.

Coordinación: El Arte de la Musas
Maestro de ceremonias: Helí el Mago
Dirección técnica: Alejandro Villacampa
Sonorización: Víctor Vallés Torres
Video realización: Jorge Claver
Idea por creaddictive

Helí el Mago, apasionado de la magia que trata siempre que sus espectáculos sean únicos; Mago muy inquieto, que trata de crear nuevas situaciones mágicas sobre el escenario. Misterio, suspense, sorpresas y sobre todo humor, están garantizados en sus espectáculos. Su creatividad e imaginación permiten que se adapte a todo tipo de públicos. Ganador del I Concurso Nacional de Videos de Magia, Valencia 2008.
SCR & The Old School Orquesta es el primer proyecto hip hop formado en Huesca y uno de los primeros de Aragón. Se creó en 1990 con la unión de ‘MCs AudioClaudio’ y ‘Kikeman’. Entre 1991 y 1993, SCR editó sus dos primeras maquetas bajo la producción de Juanjo Javierre y en 1994 se convirtió en banda, ganando, un año después, los dos principales concursos musicales de Aragón, el ‘HUEX’, en Huesca y el ‘Medio Kilo de Rock’, en Zaragoza. El grupo se disolvió en 1997, pero seis años más tarde, en el verano de 2003, se volvió a reunir, dando pie a la incorporación de un nuevo componente, el bajista Alejandro Villacampa ‘Chino’ –ex miembro del grupo Charo Medina- y a su nuevo nombre ‘SCR & the Old School Orquesta’. El grupo mantiene a dos de sus componentes iniciales, elguitarrista Antonio Viñuales ‘Viñu’ –ex Black Sheep– y el batería Fernando Lozano ‘Mick’ –ex Mestizos—y este dia estarán acompañados de Alejo Ciria, trombone y de Adrián Navarrete, trompeta.

Circulo de Viena, en su núcleo principal estuvo -y está- formado (oficialmente nunca se han disuelto) por Julio Casterad, José Ignacio Callén y Álvaro Benedicto. Comenzaron a reunirse y a elucubrar sobre la música minimalista y repetitiva en los años finales de década de los 80, utilizando programación electrónica musical y añadiendo especias y melodías amables procedentes de la New Age de la época. Inspirados por figuras tales como Wim Mertens, Philip Glass, Steve Reich, La Monte Young, etc. comenzaron a componer gracias a teclados baratos y sonoridades de otro tiempo. Tras reflejar sus ideas en una primera maqueta producida por José Luis Martín, obtuvieron una subvención del Ayuntamiento de Huesca para grabar un disco para GASA, “El Juego de los Espejos”, que tuvo cierta repercusión nacional y fue utilizado en diversas sintonías de míticos programas de Radio 3, particularmente los producidos por Carlos Faraco. En el disco participaron notables músicos oscenses tales como Peter Susín al cello, piano y guitarra o Mariela Sanz al clarinete. Tras la grabación, Círculo de Viena realizó pequeñas giras: Huesca, Zaragoza, Nimes, etc. Hoy en día, el disco “El juego de los espejos” se ha convertido en un objeto de culto para muchos aficionados a las músicas alternativas de este país.
Nicolás Sánchez, “Así que un día llegaron los Altos Poemas de Vacas en su forma cordelera y se empezaron a enredar con músicas de las que iba haciendo, y empecé a cantarlos y empecé a pensar en un gran proyecto a la medida de ese pequeño libro cordelero. Así que un día le dije a David Giménez Alonso, que es el poeta de los Altos Poemas de Vacas: “David, voy a hacer una ópera de vacas”. Supongo que a David le parecería bien porque entré en una vorágine que me llevó a musicar, cantar y recitar todos los poemas del libro cordelero de los Altos Poemas de Vacas, algunos en varias versiones, y así fue como me convertí en vaca, una roya pirenaica alta y huesuda, de caminar lento y desgarbado, de mugido lastimero y cencerro afinado en La. ASÍ QUE MU”.
Rapsodia en negro by Angel Carmelo & Nicolás Sánchez. Angel Carmelo es un rapsoda y prescriptor de poesía, es el autor del libro de poemas musarañas. “Rapsodia en negro” es un proyecto poético donde Angel Carmelo pone la voz y Nicolás Sánchez pone la música. Poemas de Pizarnik, Adonis, Caballero Bonald, Celán y otros.

Los Hombres Rana, Grupo formado en 2009 tras la inquietud musical de los componentes : Gaby Santolaria (Bateria)-Diego Castillo (Bajo)- Santi Gallego (Guitarra)-Hector Sanchez (Guitarra)-Gustavo Abian (Voz). Con una trayectoria musical de varios de sus componentes por otros grupos oscenses como Vanadiss, Esperanza&cia y Lucca. Una mezcla de ritmos y estilos musicales que los hacen diferentes con una puesta en escena que te hace vibrar. Como aparición estelar e invitado guitarra HECTOR SÁNCHEZ, quien fue el primer guitarrista que hubo y con quién forme el grupo, esos días estará en Huesca, ahora vive en Buenos Aires, Argentina.
Ale Musicman Dj, es Alejandro Villacampa aka “Sr. El Chino” lleva ya unos años haciendo girar sus discos y es el nombre bajo el que se esconde el natural de Huesca, uno de los músicos más activos, pluriempleados, multifacéticos y multi-estilísticos de Huesca en las últimas dos décadas. Multinstrumentista, pero principalmente como bajista, baterista, percusionista o con máquinas electrónicas forma parte o lo ha hecho en
bandas como SCR & the Old School Orquesta, Huesca Big Band, Oscaphetah Kyos, Zeltaires, Cerdo Agridulce, Cream & Groove!! y un largo etcétera. También ha colaborado con Los Titiriteros de Binéfar, Sanromán, Will spector y Los Fatus, The Bärds, Muestra Maestra, Los Pipelines… Se le puede escuchar en varios discos de estilos muy diversos y colabora en la producción y grabación tantos otros. Sobre los escenarios se le ha podido ver ya varias veces en el Festival Periferias, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el, Garrampa Pop Festival,… de fuera de Huesca entre otros el festival Sahara Colour Rice de Campo, el Festival de Música Zelta de Torrero, el Fire Festival de Gallur… o en ciudades como Nueva York, Madrid, Mallorca, Zaragoza, Pamplona, Teruel… Como Dj,
Ale Musicman Dj trabaja con grandes repertorios de discos de vinilo de varios estilos como el Swing, Rhythm and blues, Funk, Soul, Latin, Jazz, Fusion, Rock, Pop, Disco, Metal, Punk, Ska, Reggae, Electrónica, Garage, Clásica… ¡También destaca su proyecto Live! donde combina instrumentos musicales con sesión a los vinilos y máquinas electrónicas, solo o con colaboradores.
Xensorama, Pablo Jimenez, a.k.a. Pabloski, es un apasionado de los vinilos y de los sintetizadores japoneses de los ochenta. Pablo ha tocado en múltiples festivales y ha compartido escenario con gente como Cristian Vogel, Oscar Mulero, Arthur Baker, DJ Rupture, Claude Young , Angel Molina, Alexander Kowalski, Chelis, Sebastien Leger. Sus sesiones siempre cortadas y servidas a la perfección y llenas de sonidos futuristas siempre cercanos a la escena Detroit. Este día nos ofrecerá una sesión en directo con el tema “AFTER-HOURS-COMMUTE “con visuales de Lorenzo Sanjuan.

Esperanza & cía, es el conocido proyecto de Gustavo Abian y Javier Martinez aka Javimar. Su mundo es kitch y sus canciones chic. Tienen al ave fénix en una jaula y le cantan electro-rancheras todas las mañanitas. Delirio y baile a partes iguales.
Dj Sherki, Dj residente del Bar Tránsito de Huesca entre los años 1984 y 1990. Participación en Festivales Periferias, Pirineos Sur y Monegros Dessert Festival. Festival “Tetuán Con Sentido”. Epectáculo audiovisual Albaraka en la Semana Cultural de Tetuán. Actuación en el Día del Español del Instituto Cervantes. Espectáculo de música africana y breakdance en Ceuta en año 2003. Actuaciones en la Semana Cultural de Larache entre los años 2005 y 2009. Proyecto TecnoRif con músicos jibilíes en Larache.
David Becciconti, DJ/Músico/Digger especializado en la mezcla de la música electrónica de vanguardia. Sus sesiones están concebidas para la evasión mental del oyente, con un estilo muy marcado nacido de una selección musical original y refinada. Investigador y experimentador, preocupado por el comportamiento de los espacios de baile y los estados de ánimo colectivos, su puesta en escena asegura calidad y entretenimiento a partes iguales, haciendo disfrutar tanto a expertos como a neófitos.

Organizadores:
El Arte de Las Musas Asociación cultural a quien debemos la idea de “La Catalítica”. Desde “El arte de las musas” se originó la idea inicial de la estufa en el viejo obrador de pan de la calle Lanuza, y atraídas por su calor, fueron apareciendo las deidades de la inspiración, que se dedican a recibir ideas, gestionar iniciativas y encender la catálisis de esta excelente propuesta multicultural oscense.

La Catalítica Dicen los diccionarios que un elemento catalítico es aquel que aumenta la velocidad de una reacción sin ser consumido por esa reacción. No hay mejor definición para el espacio multidisciplinar oscense de “La Catalítica”. Esta estufa aceleradora de la calle Lanuza cataliza iniciativas, proyectos, inquietudes culturales y formativas de todo el que se acerca a sus puertas, combinando su espacio cultural, con el expositivo y el escenario; y ofrece los amables y castizos servicios de la taberna y el café para liberar a las musas y las conversaciones.

Creaddictive.com Iniciativa de dinamización cultural surgida en Nueva York, Brooklyn, impulsada por los oscenses Lorenzo Sanjuán y José Ignacio Callén para crear redes de conocimiento, sinergias y comunicación entre artistas de todo tipo y difundir sus encuentros y realizaciones a través de entradas audiovisuales en su página web: www.creaddictive.com.