El próximo 23 de abril, día de San Jorge, se celebrará la sexta edición del Festival Romería y Desengaño que, un año más, nos va a proponer la unión entre la música de raíz o folclórica con la cultura contemporánea, dos posiciones extremas que a veces son perfectas antagonistas y, en otras ocasiones, se entremezclan para obtener un resultado final que sorprende.

Las vanguardias han defendido durante siglos que para crear algo nuevo hay que enfrentarse a lo antiguo y que de su destrucción o deconstrucción se obtenga un resultado revolucionario. Otros creadores, en cambio, apuestan por la fijación de ambos extremos, conservar la tradición por un lado, y generar nuevos contenidos por otro, partiendo de diferentes referentes o sin ellos.

Romería y Desengaño juega con las dos barajas. Pretende, por un lado, acercar sonidos tradicionales, y por otro contraponerlos con las vanguardias, dando espacio también a aquellos que parten de la tradición para crear nuevas tendencias. Durante cinco ediciones han acercado al público oscense muy ricas y variadas propuestas en este camino y en esta sexta edición renuevan su apuesta.

Amenizarán la mañana JORGE LANDRIJA, cantautor zaragozano que también utiliza el alter ego Kim Fasticks y que se caracteriza por ser una suerte de cruce entre Nick Drake, Juan Antonio Canta y Albert Pla, y LOS 3 NORTEAMERICANOS, el artefacto creado por Joaquín Carbonell, David Giménez y GranBob para dar salida a su amor por las más doradas canciones pop de los años 60, entre ellas “Qué será”, “Mis manos en tu cintura”, “Volare” o “Tu vuo fa l’americano”.

Y por la tarde, a partir de las 18:30h en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, se sucederán las siguientes actuaciones: el dúo francés D’EN HAUT, que lleva la música tradicional gascona a los límites de la experimentación y la poesía; la banda del valenciano ALBERTO MONTERO, que navega entre las aguas del folk psicodélico y el pop de aroma mediterráneo y que presentará su nuevo disco, “La Catedral Sumergida”; y, como perfecto colofón, la gran CHRISTINA ROSENVINGE, a quien no hace falta presentar. Sin duda alguna, uno de los grandes mitos de la música española de las tres últimas décadas, que presentará en formato cuarteto su magnífico y más reciente disco, “Un hombre rubio”, del que ella misma señala que en él “he tomado las herramientas del rock clásico y las he puesto al servicio de la poesía más desesperadamente lírica”.

ROMERÍA Y DESENGAÑO se completa con una muestra de semillas y productos agroecológicos, un concurso popular, entrega de premios con jamón y vino incluidos, una sesión vermú y otras sorpresas.

LUNES, 23 DE ABRIL

MAÑANA
Entrada libre.
Calle Desengaño 38. Solar Re-Gen desde las 10:30h.

10:30h. Apertura de puertas. Muestra de semillas y productos agroecológicos y zona de juegos.
12h. 2 º concurso popular
13:00h. Vermú + Conciertos: JORGE LANDRIJA y LOS 3 NORTEAMERICANOS
Entrega de premios: Jamón, Vino + sorpresas

TARDE
Entrada 10€ taquilla / 8€ con Tarjeta Cultural o Carnet joven.
C.C. del Matadero de 18:30h. a 21:45h.
Todos los conciertos con ambigú.

18:30h. D’EN HAUT
19:15h. ALBERTO MONTERO
20:15h. CHRISTINA ROSENVINGE