Esta semana, en Perpetuum Mobile, nuestra selección abunda en temas que han sido utilizados o creados para el mundo audiovisual, ya sea televisión, documentales o largometrajes.

La pieza con la que arranca el programa es Initiate, una espectacular composición de Nicolas Fleury, un pianista francés, afincado en París, que tras el nombre de AEONN desarrolla un proyecto musical que transita caminos cercanos al minimalismo, a la música industrial y a las bandas sonoras cinematográficas. En su último trabajo mantiene el piano como instrumento principal, con aportaciones de otros instrumentos tales como sintetizadores, guitarras o percusiones electrónicas. Initiate forma parte de Instar, álbum aparecido en 2016 de AEONN.

Ben Lukas Boysen es un compositor, productor y diseñador de sonido afincado en Berlín con una intensa trayectoria musical a sus espaldas. Sus primeros trabajos los firmaba como HECQ, un proyecto musical que arrancó en 2005 y que ahora parece arrinconado. Ahora, ya con su nombre, está desarrollando temas que combinan elementos naturales con otros más artificiales, tales como sintetizadores o sonidos procesados. El resultado es un sonido potente, lleno de energía y una sutil belleza. De su último álbum, aparecido en 2016 y titulado Spells, hemos escogido la pieza Nocturne 4.

Tony Anderson es un compositor de bandas sonoras que vuelve a aparecer en Perpetuum Mobile. Su obra ha encontrado en el acompañamiento a imágenes la pieza que le faltaba a Anderson para encontrar un sentido a su pasión por la composición. Durante los primeros diez años de trabajo pensaba que su música era horrible, hasta que se dio cuenta que realmente componía para imágenes. A pesar de ello, Tony Anderson considera que su música está pensada para trascender el mero acompañamiento y que la concibe para que tenga vida propia y sentido más allá del mero acompañamiento. Hemos seleccionado un tema titulado Eyes Wide Open, de su álbum titulado The Heart of Man.

Ólafur Arnalds, uno de nuestros islandeses favoritos, tiene tras de sí una intensa trayectoria como músico, compositor y productor musical. En estos momentos su influencia es enorme dentro de los nuevos movimientos musicales, tanto en los países occidentales como en Japón. En el programa vamos procurando hacer un visionado amplio de la obra de este interesante artista y esta semana recuperamos una pieza de 2013. Se trata de la canción que da título al álbum que Arnalds editó ese año, For Now I Am Winter, en la que destaca la voz del cantante, también islandés, Arnór Dan.

Nandi Rose Plunkett (teclados, voz y compositora) es la cabeza visible del trio neoyorkino Half Waif, un enorme soplo de aire fresco en la escena musical. Hace unas semanas actuaron en directo en Huesca y aquí puedes leer la crítica que escribí acerca de ese concierto. Escuchamos Nest, un tema de su álbum Probable Depths, editato en 2016, una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer. Son uno de esos grupos a los que debes conocer, no te los pierdas.

Esta semana, nuestra sección dedicada a los clásicos no trae una, sino dos composiciones de 1983 de sendas bandas germanas. La primera es Tangerine Dream, autora de la banda sonora de la película de culto Risky Business, de la que hemos extraído una de sus piezas más emblemática: Love On A Real Train, una pieza que han remasterizado y versionado los propios TD en muchas ocasiones y que hoy os ofrecemos en su versión original.

La segunda es un clásico de la banda Kraftwerk. Tour de France apareció en el verano de 1983 como un single independiente de los álbums de la banda alemana y sirvió como banda sonora de la famosa competición ciclista. La hemos podido ver en muchas otras ocasiones, especialmente en la película Breakdance (Joel Silberg, 1984).

Kroke es un trío polaco que recupera la música klemzer, la tradición musical judía de los países de la Europa del Este, especialmente el Imperio Austro-Húngaro y Polonia. Este grupo tiene una trayectoria musical envidiable. La calidad de sus interpretaciones les ha llevado a girar por todo el mundo y sus discos son legendarios. Del álbum editado en 1999, titulado Sounds Of The Vanishing World, hemos escogido Time.

Acabamos el programa con El Ryuichi Sakamoto de la semana. Como que el mundo del audiovisual ha ido planeando por todo el programa, no podíamos acabar con otra cosa que no fuera una banda sonora. En este caso, la que le dio el Oscar a Ryuichi Sakamoto, la partitura de El último emperador. Hemos escogido una versión del tema principal interpretada al piano por propio Sakamoto en un concierto en directo que se puede encontrar dentro de su disco Playing the piano, editado en 2009.