Esta semana, en Perpetuum Mobile, hemos dedicado buena parte del programa a mostraros composiciones de tres autores jóvenes, ninguno de ellos supera los 30 años, que muestran su obra a través de las diferentes plataformas digitales.

Pero empezamos el programa con una bella pieza de Ryuichi Sakamoto en nuestra sección no oficial del programa El Ryuichi Sakamoto de la semana. Esta semana hemos recuperado una bella pieza de la banda sonora del film Femme Fatale, dirigida en 2002 por Brian De Palma y que cuenta con Rebecca Romijn-Stamos, Antonio Banderas y Peter Coyote en los papeles principales. Es una delicada composición para piano muy evocativa y que explora el lado más romántico del compositor japonés.

El primero de los artistas jóvenes que presentamos esta semana es Jervy Hou, un compositor y productor norteamericano de origen asiático, multiinstrumentista, aunque el instrumento con el que destaca es el piano. Abrió hace años un canal propio en Youtube donde iba subiendo vídeos donde interpreta sus propias composiciones. Poco a poco, ha ido introduciendo covers de canciones conocidas, muchas de ellas interpretadas por cantantes poco conocidas pero con gran talento. El éxito de estos covers ha  hecho que Hou vaya dejando de subir a su canal sus propias composiciones para priorizar estas versiones. En la actualidad sus videos han superado los 180 millones de reproducciones, por lo que se han convertido en su principal fuente de ingresos y esto nos hace temer que dedique todos sus esfuerzos a seguir versionando temas de otros artistas en detrimento a sus propias composiciones. Escuchamos dos composiciones de Jervy Hou, la primera es A Waltz To Remember y la segunda se titula A Breathtaking Piano Piece. Espero que disfrutéis de ellas.

El siguiente artista a descubrir es Michael Ortega. De origen portorriqueño, Ortega ha encontrado en el piano el vehículo perfecto para expresar su talento y sus sentimientos. Marcado por la ausencia de la figura paterna, su música tiende a la melancolía y a la creación de estructuras románticas de intensa belleza. Miss You es un gran ejemplo de ello.

Para completar los “descubrimientos” de esta semana, tenemos a Jorge Méndez, un joven compositor de 21 años de Monterrey, México. Ya ha editado tres álbums y un EP y la pieza que vamos a escuchar a continuación la editó con sólo 17 años. Según él mismo explica en su página web, es un hombre de pocas palabras y su forma de expresarse es a través de la música. Hemos elegido Cold, un tema de su álbum titulado Silhouettes.

El clásico básico de esta semana está dedicado a Jon & Vangelis, el dúo formado por Jon Anderson, cantante del grupo Yes, y el compositor griego. La amistad entre los dos venía de lejos, de hecho, Anderson invitó a Vangelis a unirse a la banda cuando Rick Wakeman decidió abandonarla. Vangelis rechazó la oferta, pero empezó una colaboración entre los dos que alcanzó su punto culminante en el álbum Private Collection, editado en 1983. Escuchamos la balada que se hizo internacionalmente famosa, Deborah, una carta de amor convertida en canción.

Omar Akram es el siguiente músico en aparecer en nuestro programa. Nació en Nueva York, aunque es de origen afgano. De hecho, nació allí porque su padre era diplomático y representaba a Afganistán en las Naciones Unidas. A los catorce años, cuando su padre estaba destinado en Cuba, Fidel Castro le invitó a conocer los clubs de jazz de La Habana, algo que fue fundamental para su posterior desarrollo como compositor. En 2013, tras ganar el Grammy al mejor álbum de música New Age por Secret Journey, editó un disco titulado Daytime Dreamer en el que encontraremos la canción que hemos seleccionado para esta semana: Surrender.

Chris Spheeris, compositor norteamericano de origen griego, se hizo famoso en 1990 con un álbum compuesto e interpretado en colaboración con otro músico griego-americano: Paul Vouduris. Ese disco, titulado Enchantment, le puso en la primera línea internacional de la música New Age, pero no es ni mucho menos su mejor álbum. Para mi gusto, es mucho mejor su álbum posterior, Culture (1993) en el que encontramos el tema Bombay, con una pegadiza melodía interpretada con el sitar.

Ya hace unas semanas que vamos escuchando composiciones de Nicholas Gunn, un interesantísimo artista británico que se fue a vivir a Estados Unidos siendo todavía un niño. Este flautista tiene muchos y variados registros y esta semana exploramos Thirty One Nights (2012) un álbum que compuso tras visitar México, concretamente la península del Yucatán, donde pasó las treinta y una noches del título del disco. Con la colaboración del guitarrista Chris Fossek, un norteamericano que toca flamenco, buceó en la sonoridad de la música de origen hispano. El resultado lo escuchamos en la canción que da título al disco: Thirty One Nights.

Finalmente, para poner punto y final al programa, volvemos al cine. Concretamente a la banda sonora de una película bastante mala, escrita y dirigida por Madonna (sí, la de Like a Virgin), titulada W.E. y que en España se situló Wallis y Eduardo: El romance del siglo (2011). La película es horrible, pero la banda sonora es excelente. Su compositor es Abel Korzeniowski, autor de la banda sonora de la serie de culto Penny Dreadful y del largometraje Animales Nocturnos (Tom Ford, 2016). El compositor polaco fue alumno de Krzysztof Penderecki y está desarrollando una interesantísima trayectoria como compositor. Charms es el título de esta preciosa pieza con la que empieza el score de W.E. y finaliza el programa de esta semana.