En el Perpetuum Mobile de esta semana hemos seleccionado una serie de composiciones en las que el piano es el principal instrumento, pero en diferentes niveles tanto de estilo como de concepto. No sólo los pianistas son los protagonistas del programa, hemos dejado al final un espacio para la flauta travesera.

Empezamos con el compositor catalán Roger Subirana, un compositor autodidacta que desarrolla buena parte de su trabajo como autor de bandas sonoras, pero también ha editado 9 discos con composiciones no adscritas a ningún proyecto audiovisual. Mientras esperamos a que nos llegue su último trabajo, editado este 2017, hoy recuperamos el tema que abre su séptimo trabajo: Land of Silence.

Tras esta delicada pieza, escucharemos una composición de T.J. Morgan, un pianista del que no hemos podido averiguar nada, salvo encontrar su música en diferentes plataformas digitales. En 2010 publicó el que, por el momento, es su único disco. El título del álbum es Beyond this Road y dentro de él encontraremos una bella composición titulada Migration.

Max Richter es uno de los compositores neo-clásicos más interesantes del panorama actual. Su obra está repleta de grandes composiciones e iremos escuchando algunas de ellas poco a poco. Hace unas semanas ya pudimos apreciar su obra gracias a la película Arrival y esta semana hemos decidido mostraros Dream 13 (minus even), una pieza que podremos encontrar en From Sleep, un álbum que es una selección de fragmentos de su obra Sleep, una canción de cuna de ocho horas de duración, que es también una investigación científica, ya que Richter contactó con una serie de neurólogos para componer la perfecta banda sonora para que el cerebro humano interactúe con la música mientras duerme. Si Sleep está pensada para ser oída mientras duermes, From Sleep es la selección de momentos para ser escuchados mientras estamos despiertos.

A partir de esta semana recuperaremos algún clásico básico, piezas históricas que deben ser recordadas de vez en cuando. Ya que con Max Richter hemos entrado en el terreno del minimalismo, continuamos con otro de los históricos de este estilo musical: Michael Nyman. De la banda sonora de la película de Peter Greenaway A Zed and Two Noughts, hemos recuperado Time Lapse, la composición que dio pie a otra de sus grandes piezas instrumentales, el Memorial de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.

Nicolas Godin vuelve a aparecer en el programa con una pieza de enorme belleza. Se trata de Club Nine, una versión de una composición de Johann Sebastian Bach que ha sido reinterpretada por el músico francés interpretándola como si fuera una pieza de jazz teniendo en mente el famoso Take Five de Dave Brubeck. La pieza la podremos encontrar en el que, por el momento, es el único disco en solitario del 50% del archifamoso grupo francés Air, un disco aparecido en 2015 titulado Contrepoint.

Esta semana tenemos como novedad el adelanto de un álbum que se publicará el próximo 24 de febrero de 2017. Se trata del primer disco en solitario de Daigo Hanada, titulado Ichiru. Se trata de un trabajo muy delicado, con once composiciones de poco más de dos minutos y una duodécima de siete. Auténtica poesía auditiva. Escuchamos dos temas de este disco: Ichiru y Solitude.

Vamos a Norteamérica para acercarnos a la obra de dos compositores muy interesantes. El primero es David Nevue, un pianista que ha actuado en las giras por Estados Unidos de artistas como David Lanz o Suzanne Ciani, y que tiene una obra interesante aunque poco conocida fuera de su país. Recuperamos una pieza de 2005 que da título al álbum que creó en homenaje a su padre, fallecido un par de años antes: Overcome. El segundo pianista es Greg Maroney, un caso parecido al anterior. Su obra Wind Chimes contiene una bella pieza titulada Breathe.

La otra sección no oficial del programa, que va cambiando cada cierto tiempo, es El Ryuichi Sakamoto de la semana. En esta ocasión hemos escogido Blu, una pieza inspirada en el Bolero de Ravel que compuso por encargo de la compañía de trajes masculinos Aoyama, por su 50º aniversario. La pieza se estrenó en un concierto patrocinado por Aoyama en el que Sakamoto hacía un repaso con la Tokyo Philarmonic Orchestra de lo mejor de su obra como compositor. Este concierto está editado en CD y DVD.

El flautista Tim Wheater pondrá el punto final al programa con una pieza de 1988. Su título es Stella Maris y la podemos encontrar en las dos versiones publicadas del mismo álbum (lo cual puede hacer confundir a los aficionados) tituladas Before The Rains y Green Dream. Ambos títulos son el mismo disco, pero para aumentar la complicación se han editado ambos en dos sellos discográficos diferentes, por lo que tenemos cuatro versiones del mismo disco. En todo caso, la belleza de Stella Maris hará que perdonemos a Tim Wheater tanto lío.