Esta semana, en Perpetuum Mobile, hemos reunido una serie de composiciones que nos van a llevar desde el sonido de flautas que nos harán tocar el cielo hasta el sonido de un cello que nos hará visitar el infierno… de Dante.

Para empezar hemos recuperado un tema de Capercaillie, la banda escocesa que crearon Karen Matheson (voz) y Donald Shaw (teclados y acordeón), y que despegó definitivamente cuando entró a formar parte de la banda Manus Lunny, hermano del histórico Dónal Lunny, quien con la guitarra y el bouzouki le dio alas al sonido de la banda. Recuperamos una interpretación en directo del tema Breisleach, aparecida originalmente en su álbum Delirium (1991) y que hemos rescatado del disco recopilatorio editado en 2005 titulado Grace and Pride: The Anthology 2004–1984.

Zara es el nombre artístico de la cantante rusa de origen armenio Zarifa Pashaevna Mgoyan. Su voz, maravillosa, nos traslada a esas polifonías propias de Armenia, en este caso reforzadas por la presencia del duduk, esa especie de clarinete de más de 3.000 años de antigüedad que tanto nos afecta al alma. Escuchamos Dle Yaman, un tema tradicional armenio, con la voz de Zara y el duduk de Djivan Gasparyan, uno de los más reputados intérpretes y compositores para este instrumento.

Con Loreena McKennitt tendremos una dosis de mezclas de estilos musicales, un viaje por los ritmos que conformaron la ruta de la seda, que durante siglos fue la única puerta de entrada y salida de comercio entre Asia y Europa, lo que comportó también el trasvase de conocimientos y músicas. En Marco Polo, la compositora y cantante canadiense nos muestra esta mezcolanza entre diferentes estilos y territorios.

R. Carlos Nakai es un músico excepcional. Su virtuosismo le ha hecho ser uno de los músicos nativo-americano más importantes de la historia, pero también ha sido uno de los pocos músicos capaces de investigar y fijar instrumentos tradicionales de los pueblos norteamericanos, llegando a crear un lenguaje de notación propio para estos instrumentos. En 1990 Nakai fue invitado a crear, junto con el pianista alemán Peter Kater, uno de los trabajos más bellos de esa década. Natives es una recopilación de improvisaciones a diferentes tipos de flauta y el piano. No se retocaron las piezas, ni se añadieron efectos con posterioridad. Lo que se oye, es lo que se grabó. Escuchamos la improvisación titulada Centering.

La semana pasada ya hablamos de la obra del pianista Dustin O’Halloran. Esta semana os proponemos escuchar una suite de las músicas que él y el pianista alemán Hauschka han compuesto para la banda sonora de la película Lion y que ha conseguido que ambos estén nominados a los Oscar por este trabajo. Tras esta bella pieza, os ofrecemos un adelanto del próximo álbum de Hauschka, que aparecerá a la venta el 31 de marzo de 2017 bajo el título de What If?. Escucharemos la pieza titulada Familiar Things Dissapear.

De las flautas celestiales de R. Carlos Nakai llegaremos al cello de Giovanni Sollima, quien en su álbum de 2005 titulado Works publicaba una auténtica joya de una belleza inusual. Hell I es una composición basada en La Divina Comedia, nos narra la entrada de Dante al primer círculo del infierno.

Para finalizar, hemos aparcado la sección no oficial del programa, El Rodrigo Leão de la semana, y damos paso a El Ryuichi Sakamoto de la semana. Para inaugurarla, hemos elegido Solitude, una bella y frágil pieza de la banda sonora de la película Tony Takitani, dirigida por Jun Ichikawa, inspirada en un cuento de Haruki Murakami.