Perpetuum Mobile es el programa especializado en músicas minoritarias que realiza y presenta nuestro colaborador Jaume Garcia. Esta semana ha abierto lo que serán una serie de programas, no consecutivos, en los que cada cierto tiempo irá analizando aspectos de la música realizada con sintetizadores y sus intérpretes, todos ellos sintetistas de gran prestigio. En este primer episodio arrancamos con fuerza en 1969 y no paramos hasta llegar a 1979. Muchas de las piezas escogidas son archiconocidas del público de 45 años hacia arriba. Para el público más joven puede ser una oportunidad de conocer piezas fundamentales dentro de la historia de la música electrónica.

Tocando el Moog, el primer sintetizador

El primer tema que se escucha es el clásico Popcorn, una composición de Gershon Kingsley aparecida en su álbum de 1969 titulado Music to Moog by. La pieza no tuvo mucho éxito hasta que tres años más tarde Stan Free grabó una versión que se hizo mundialmente famosa y que generó, a su vez, decenas de nuevas versiones. En esta ocasión escucharemos la pieza original.

Seguimos con Wendy Carlos y el tema principal de la banda sonora que escribió para el film de Stanley Kubrick La naranja mecánica (1971). Tras esta composición, llegará el turno de Isao Tomita y la versión que realizó en 1973 de una composición de Claude Debussy, el Arabesco nº1.

Aparecen nuevos sonidos

Vangelis tomará el relevo con dos de sus piezas más conocidas: un fragmento de la primera parte de Heaven and Hell (1975) y Pulstar, una pieza de su álbum de 1976 titulado Albedo 0.39. El siguiente compositor en aparecer en el programa será Jean Michel Jarre, del que escucharemos dos piezas: Oxygene IV (1976) y Equinoxe V (1978).

De The Alan Parsons Project escucharemos también dos piezas fundamentales: I Robot, del álbum homónimo del año 1977 y Lucifer, del álbum Eve, de 1979. Para terminar, un tema del sintetista francés Joel Fajerman, de la banda sonora de la serie documental de 1979 La aventura de las plantas, el tema principal titulado Flowers love.

En unas semanas habrá una segunda parte con otros compositores e intérpretes que desarrollaron la música electrónica.