La banda inglesa desplegó una actuación portentosa sostenida por dos incansables baterías y el sonido cósmico de una tuba y un saxofón

Esta noche, La Dame Blanche traerá los ritmos del raíz cubana al escenario de Sallent de Gállego

Sallent de Gállego. 17 de julio de 2018. Mamie Phipps Clark, Anna Julia Cooper, Angela Davis… algunas de las más grandes activistas femeninas de los derechos de los afroamericanos fueron tan importantes como los integrantes de Sons Of Kemet en el concierto que ofrecieron en el Escenario Mercados del Mundo. El último y tercer disco de la banda inglesa de raíces africanas, “Your queen is a reptile”, está dedicado a ellas, sus auténticas reinas. Para la ocasión, ofrecieron una liturgia, muy al estilo de las celebraciones de Nueva Orleans, en la que ellos fueron los profetas de sus dioses: el Miles Davis más desatado, el Ornette Coleman más libérrimo y el Sun Ra más terrenal.

Realizando un exhausto repaso a su más reciente grabación, comenzaron con una exhibición de fuerza y destreza musical, regocijándose con un arranque de los más potentes que se recuerdan en Pirineos Sur. “My Queen is Ada Eastman”, “My queen is Angela Davis” no fue más que el comienzo de un concierto en el que el ciclo “Groove Global” alcanzó toda su plenitud.

La banda liderada por Shabaka Hutchings se entregó en espíritu y alma en su hora y media actuación, en la que apenas hubo descanso hasta que la última baqueta quedó en el suelo; hasta que salió el último aliento del saxofón y hasta que se apagó el último foco. Exhaustos pero felices llegaron al infinito y más allá.

Un atardecer con reggae y dub

Pirineos Sur despidió la tarde con la sesión musical que preparó el colectivo Rebalmadiaq Sound System. En esta ocasión se hicieron cargo de los platos Chalice Sounds, mientras Emeterians metían voces en clásicos del reggae y del dub. Mientras el público del festival disfrutaba de la música y el sol se escondía tras las montañas, sonaron clásicos como “Prince Far I come again”, de Prince Far I; “Party time”, de The Heptones o “Burning Spear”, de Marcus Garvey.

Esta noche, La Dame Blanche

El ciclo “Global Groove” avanza a pleno rendimiento y esta noche nos traerá una amplia muestra ritmos y melodías de sabor cubano y factura parisina con La Dame Blanche. Yaite Ramos, cubana radicada en París, es la artista que se esconde bajo este nombre; heredera de las oratorias de la rumba afrocubana gracias a la influencia musical de su padre, Jesús “Aguaje” Ramos (miembro de Buena Vista Social Club).

“Bajo el mismo cielo” es su aclamado cuarto álbum de estudio, un explosivo coctel de hip hop, cumbia, dancehall, reggae y sonidos latinoamericanos. A las 22.30 horas se subirá al escenario de los Mercados del Mundo, el lugar perfecto para presentar sus nuevas composiciones, que incluyen un alto contenido social que aborda relatos culturales urbanos.

El swing será otro de los protagonistas de la jornada de hoy. A las 11 horas en el Polideportivo de Sallent de Gállego continuará el Taller de Swing “Jazz steps”, de Cotton Tales Swing School. Por la tarde, se unirán al especial concierto de jazz de The Swinging Pools que tendrá lugar en el escenario de los Mercados del Mundo a las 20:00 horas.

The  Swinging  Pools  es  un  nuevo  proyecto  que  revisa  los  clásicos  del jazz  desde  los  años  20  hasta  los  50:  dixie,  swing y  hot  jazz. La banda, que también interpreta temas propios, está formada por cuatro músicos con una larga experiencia, con proyectos como  Aragonian o  TriviumKlezmer.

Pero antes, a la hora del vermú, será la última sesión musical con la que nos amenizará al colectivo Rebelmadiaq Sound System, con estupendos temas de reggae, dub, soul y, en general, de los sonidos jamaicanos.

Cine para todos los públicos

La programación audiovisual estrena hoy un ciclo especial llamado Carambola, que incluirá dos sesiones especiales para niños: la primera será hoy, miércoles 18 de julio, con “Música, circo y selva para grandes aventureros”. A partir de las 12 horas se podrá entrar de manera gratuita a ver: “Le bruit du Gris”, “Awaker”, “Pawo”, “Ballonne di cannone”, “Caminho dos gigantes”, “Threads”y “TheOrchestra”. Por la tarde, a las 18 horas, en el mismo espacio continuará la programación preparada para la temática del festival con “The Black PowerMixtape. 1967-1975”, de Göra Hugo Olsson.