Un centenar de personas participaron este domingo del recorrido de intervenciones artísticas y en los dos conciertos poéticos de la mañana dominical de la Cosecha de invierno en Loarre

Huesca, 12 de marzo de 2018. Loarre ha acogido este domingo dos conciertos poéticos y una muestra de intervenciones plásticas a las que han asistido más de un centenar de personas. La amenaza de lluvia aconsejó a trasladar los conciertos de las ubicaciones inicialmente previstas en lugares emblemáticos de la localidad hasta el interior del salón del Ayuntamiento de Loarre.

El proyecto, denominado ‘Ventanas al aire’, ha contado con diez intervenciones artísticas desarrolladas en otras tantas ventanas de las calles de Loarre que fueron presentadas y expuestas por las artistas participantes en esta iniciativa. El recorrido ha mostrado un modelo de expresión que, ocupando espacios públicos, sale al encuentro de los viandantes. Las obras de Alegría Lacoma, Teresa Abad, Begoña Sopena, María Blasco, Carlos Cuevas, Concha Asín y Elena Nogarol permanecerán en las ventanas al aire de Loarre hasta después de las fiestas de Semana Santa, convirtiendo así esta localidad en una sala de arte contemporáneo surgido de creadoras afincadas en la Hoya de Huesca e integrantes de la plataforma Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca).

«Migraña» de María Blasco

Roberto Orós, alcalde de Loarre, y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, fueron los encargados de presentar esta jornada festiva de la música, la poesía y las artes plásticas de la Hoya, tras cuyas alocuciones actuó la formación As de Corazones. Esta joven formación ha realizado un repaso poético a las etapas de la vida intercalando el recitado de poemas con la interpretación de canciones, destacando la voz de Virginia Canedo y la entrega de todos sus integrantes.

Nicolás Mora y Héctor ‘Tico’ Castellanos han sido los encargados de clausurar esta jornada con un proyecto elaborado, emotivo y muy bien trabado. “Quiere ser canción” combina la recitación sobre cuidados soportes musicales y rítmicos. La guitarra de Nicolás Mora, a quien ya tuvimos la ocasión de disfrutar en la pasada edición de Cosecha de invierno acompañando a Tritón Jiménez, ha vuelto a dejar patente la calidad que atesora. Por su parte, Tico Castellanos ha desnudado su poesía y su maestría actoral, al tiempo que introducía la percusión con bongos, palos de lluvia, cortinillas, esquilas, cascabeles, arpa de boca o incluso su propio cuerpo. Junto a composiciones propias, Tico Castellanos ha recitado piezas de Rubén Darío, María Alcantarilla o Jorge Luis Borges.