Este viernes, 29 de septiembre, se inaugura la exposición “Rafael Ayerbe Santolaria. 25 años sin magia” en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de octubre

Huesca, 28 de septiembre de 2017.  La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, y el técnico del Área Luis Lles han presentado la exposición “Rafael Ayerbe Santolaria. 25 años sin magia”, que acogerá el C. C. Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) a partir del próximo viernes, 29 de septiembre.
En la presentación, la concejala ha destacado la figura del polifacético altoaragonés, que combinó su propio negocio con sus grandes pasiones: la magia y el folclore. Rafael Ayerbe es conocido por su peculiar truco de conducir una moto con los ojos vendados. Esta y otras hazañas de su vida se podrán ver en la exposición, ha explicado Laura Ayerbe, nieta de Rafael Ayerbe y comisaria de la exposición. Además ha destacado que la muestra pretende “preservar su memoria, importante en la ciudad de Huesca”.

rafeal ayerbe exposición

Presentación de la exposición “Rafael Ayerbe Santolaria. 25 años sin magia”

En esta exposición, que coincide con el 25º aniversario del fallecimiento de Rafael Ayerbe Santolaria, también conocido como Rayers Sam, se intenta hacer un viaje por lo que fue, hizo y nos dejó. Su vida, obra y legado abarca el mundo empresarial, el de la magia y el espectáculo, la actividad periodística y la difusión de la cultura de su querida Huesca, a través del folklore y la tradición. Es una exposición que pretende dar a conocer la figura de Rayers Sam, para que quien lo recuerde conozca sus andanzas y para quien no, lo descubra y así pueda continuar vigente su legado y recuerdo.
Por su parte, Luis Lles ha señalado que este es “un homenaje debido porque una ciudad tiene que respetar los mitos que ha tenido”. Además ha avanzado que la inauguración, que tendrá lugar el 29 de septiembre, a las 19.00 horas, contará con folclore, magia y animación infantil. En ella, participará Civi-Civiac y actuarán Toño Julve y Mari Cruz Lafita. Además, a las 20.00 horas, se proyectará el documental “El viaje en la oscuridad de Rayers Sam”, de Orencio Boix, en el que reflexiona sobre la visión a partir de popular truco del ilusionista oscense. También participarán, el domingo, 1 de octubre, Los Titiriteros de Binéfar con uno de sus espectáculos, que tendrá lugar a las 13.00 horas.