El miércoles 8 de Noviembre en la Cámara de Comercio de Huesca tuvo lugar la ponencia sobre Social Media: “Oportunidades para PYMES turísticas en redes sociales”

Las Redes Sociales, desde su nacimiento, han pasado por innumerables fases y etapas, y es que nunca paran de evolucionar. Desde los primeros Tumblr o My Space la cosa ha cambiado tanto que apenas se reconoce ahora mismo Twitter que cada vez nos permite escribir más y más caracteres. 

Una de las mayores revoluciones que las redes sociales han experimentado es la incorporación del Big Data. Con esta novedad ya no sólo podemos llegar a nuestro público mejor, es que además podemos segmentarlo hasta límites que de verdad están cercanos a la ciencia ficción, a pesar de que, como dicen los entendidos, sólo es ciencia.

turismo redes socialesLa charla fue impartida por Xavi Cano, experto en redes sociales y consultor de comunicación. Él se encargó de darnos claves y ejemplos de como utilizar las herramientas que nos brinda el social media para mejorar nuestra estrategia de captación de clientes.

Xavi nos enseñó cómo con Facebook Ads uno puede llegar exáctamente la público que está buscando, la manera más sencilla de hacerlo fue a través de un ejemplo de trabajo para un complejo de bodas.

Se crea un buen contenido, el contenido siempre tiene que ser de calidad, aunque luego vayamos a pagar para publicitarlo las redes sociales siempre premian el contenido de calidad, una vez que nuestro contenido es bueno buscamos al público.

Segmentamos, buscamos mujeres, entre 25 y 40 por ejemplo, que esté comprometidas, que tengan interés en bodas y que vivan a menos de 30 kilómetros de nuestro establecimiento, es a ellas a las que les va a interesar celebrar su boda en nuestro establecimiento, de esta manera sabemos que nuestro contenido llega a las personas adecuadas.

Otra de las ventajas de las Redes Sociales es su precio, son menos costosos y más efectivos que los medios de comunicación tradicionales, precisamente por ese poder de segmentación. Y para finalizar la posibilidad de realizar escucha activa nos da el poder de saber qué quiere nuestro cliente exactamente.

LAINA BOT DE NOVA3

Además de la charla de Xavi también tuvo lugar a cargo de Sergio Buisán la presentación de Laina Bot, una herramienta realmente sorprendente pero que puede ser de gran utilidad para los establecimientos turísticos. Las lainas son seres similares a las hadas de gran amabilidad y parte de la mitología aragonesa.

Sergio es parte de Nova3, una consultora oscense especializada en tecnología que creó a Laina Bot un ser misterioso que vive en la nube y que es capaz de averiguar cuando un viajero se encuentra en tu zona, ofrecerle información interesante y asesorar y acompañar al viajero según sus gustos.

Fue una jornada muy enriquecedora en la que de manera práctica pudimos aprender cómo hacer uso de las redes para mejorar nuestra estrategia de comunicación online.