Rubén Moreno será el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Huesca en sustitución de Azucena Garanto

Huesca, 15 de noviembre de 2017. Esta mañana se ha presentado la persona que va a sustituir a Azucena Garanto en la dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca. En julio de 2017, Garanto anunció su marcha después de dejar un balance muy positivo en sus años como directora del festival.

El reto que supone dirigir este festival, que está en uno de sus mejores momentos,  lo va a asumir Rubén Moreno, actual gerente y programador de la Fundación Anselmo Pié.

Ramón Lasaosa, presidente del Festival Internacional de Cine de Huesca, ha explicado que se eligió a Moreno porque es un profesional del mundo cultural de Huesca y conoce la ciudad y los hábitos y gustos de los oscenses. También por su labor como gestor cultural, especialmente, la que ha desarrollado estos últimos diez años en el Teatro Olimpia, donde ha dado al cine un protagonismo que no tenía anteriormente. Desde el Patronato del Festival de Cine de Huesca confían en que su capacidad de gestión y el hecho de contar con un equipo consolidado dé lugar a un excelente trabajo en el festival.

Desde el Patronato, ha indicado Lasaosa, que quieren seguir trabajando en la línea que empezó Azucena Garanto y contando con el mismo equipo que la ha estado acompañando estos últimos años.

Tanto Lasaosa y Moreno han puesto como meta la quincuagésima edición del festival. Moreno tiene como objetivo de su gestión que el festival llegue “a la celebración del  50 aniversario con una salud de hierro, manteniendo su repercusión y el reconocimiento de su labor cultural y haciendo crecer tanto al festival como su prestigio y,  por ende, el de la ciudad de Huesca”.

Para ello, Moreno desea contar con el equipo que ha trabajado durante estos últimos años con Azucena Garanto. Su propuesta es continuista sobre la labor que ya se viene realizando. Ha añadido que “viene a aportar y sumar activos a un equipo consolidado que ya viene realizando una magnífica labor”. Asimismo, ha anunciado que Jorge Puértolas seguirá siendo subdirector del festival y haciendo las labores de prensa y comunicación.

Moreno ha recordado que su primer contacto con el Festival Internacional de Cine de Huesca fue asistir a la proyección del cortometraje de Javier Fesser, “Aquel ritmillo”, en el Teatro Olimpia, la que es su “otra casa”. Entonces, corría el año 1995. Veintidós años más tarde se pone al frente del festival, con muchas ganas de trabajar (ni siquiera ha esperado a su presentación para ponerse al día en algunos aspectos) y con el desafío de “atrapar” a muchas otras personas en ese mágico mundo que durante dos semanas, de forma anual, invade Huesca.

Rubén Moreno compaginará su trabajo de  programador en el Teatro Olimpia con la dirección del Festival Internacional de Cine de Huesca.