La Capilla Real del Castillo de Loarre se llenó con Selvaggia Armonia

El encuentro de música antigua y contemporánea fue el protagonista del concierto en Casbas

Huesca, 24 de julio de 2016. El cuarteto de música vocal renacentista que actuó el viernes 22 de julio dentro del festival EnClaves de la Hoya de Huesca interpretó con maestría un completo repertorio de motetes y madrigales del siglo XVI.
El ensemble vocal Selvaggia Armonia mostró sobre el escenario la razón de que actualmente se encuentre entre las más destacadas formaciones de polifonía renacentista en España. Su actuación este viernes dentro del ciclo de música y patrimonio EnClaves concitó el interés del numeroso público asistente.
Ante más de ciento cincuenta personas, que llenaron la capilla real del castillo de Loarre, Élia Casanova (soprano), el jacetano Pablo Larraz (tenor), Néstor Pindado (bajo) y el benasqués Hugo Bolívar (contratenor) ofrecieron un concierto, articulado en dos partes, que buscaba contrastar la música sacra y la profana, las obras celestiales frente a las terrenales.
En la primera parte seis piezas de estilo renacentista y contenido religioso sonaron con limpieza y fuerza en un escenario idóneo, tal y como resaltaron los propios intérpretes, que mostraron su
satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en este festival y haberlo hecho en un
marco tan singularmente bello como el castillo de Loarre.
Tras la interpretación de motetes de Tomás de Victoria, Leos Hassler u Orlando di Lasso, Selvaggia Armonia echó pie a tierra y bajó al mundo de los madrigales de Pedro Ruimonte, Orazio Vecchi, Juan Vásquez o Andrea Gabrieli.
El público, entre el que se contaban un nutrido grupo de turistas nacionales y extranjeros, así como no pocos seguidores de este ciclo que se consolida como referencia en Aragón para los amantes de la música clásica, obtuvo con sus aplausos una pieza fuera de programa.
Con este concierto EnClaves alcanzaba el ecuador de su programación para el verano de 2016. Los tres primeros conciertos, celebrados respectivamente en el santuario de Salas en Huesca, la iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego, y en la capilla real del castillo de Loarre, componen la primera parte de unos programas esencialmente de música antigua.

El sábado 23 de julio llegó la cuarta entrega del festival EnClaves de la Hoya de Huesca completó el aforo de la sala gótica del monasterio de Casbas.
La mejicana Anna Margules y la aragonesa Carolina V. Pimpinela, integrantes del dúo de flautas de pico Versus, actuaron en la sala gótica del monasterio de Casbas.
Se completó el aforo con las más de cien personas que asistieron a este concierto que se iniciaba a las 20:00 horas con seis movimientos de Jacques-Martin Hotteterre (1673-1763). Una hora y cuarto más tarde, el Mussett-Menuet de esta primera interpretación volvió a sonar para que Versus agradeciera los aplausos recibidos a la conclusión de su programa.
El relato del concierto estuvo lleno de simetrías ya que iniciaron y concluyeron con obras del principios del siglo XVIII, la citada de Hotteterre para abrir el espectáculo y una sonata en sol menor de Telemann para su cierre.
El corazón del concierto fue dedicado a la obra Fragmente que Makoto Shinohara compusiera en 1968. Esta pieza de música contemporánea estuvo flanqueada y escoltada por dos secciones, cada una de ellas, integradas por dos piezas de música antigua entre las cuales cada una de las flautistas dramatizaron dos sendas composiciones de música contemporánea. Anna Margules interpretó la Ofrenda de su compatriota Mario Lavista , mientras Carolina V. Pimpinela hacía lo propio con la composición Tres ventanas, obra que en 2013 firmara Diana Pérez Custodio. Esta obra fue estrenada en el mismo año de su composición en el marco del festival EnClaves.
Los contrastes y las simetrías del programa permitieron disfrutar de un gran concierto para flauta de pico, en la mano de dos de las grandes intérpretes del panorama nacional y que ejercen como docentes en Huesca, Zaragoza y Madrid.
El concierto de Versus cerraba el segundo fin de semana de EnClaves, que cerrará su edición de
2016 con las actuaciones de Alenta Dúo en la ermita de San Juan de Igriés el próximo viernes y del Cuarteto Crumb el sábado 30 de julio en el santuario de San Úrbez de Nocito.