Shirley Davis & The Silverbacks estarán en concierto el sábado 11 de febrero en la Sala Edén

Huesca, 9 de febrero de 2017. Shirley Davis nació en Londres pero con 16 años se casó con un australiano y vivió hasta hace unos años en Australia. Estuvo allí hasta que fichó por el sello discográfico madrileño, Tucxone Records.

En 2014, la malograda Sharon Jones estaba actuando con The Dap-Kings en La Riviera de Madrid. En el público se encontraba Shirley Davis, que también estaba de visita España y aprovechó para asistir al concierto. Davis, que admiraba profundamente a Jones, le enviaba sus canciones terminadas para que las escuchara pero no se conocían personalmente.

En un momento del concierto, Sharon Jones para la música abruptamente y sube a seis mujeres al escenario, entre las que se encuentra Davis, quien había conseguido llegar a las primeras filas. Comienza a sonar de nuevo “I heard it through to the grapevine” y Jones le deja cantar. Allí es cuando Alberto Peces y Génesis Candela, de la discográfica Tucxone, la escuchan. A raíz de ello, y solo con el dato de su nombre, la buscan por redes sociales hasta que dan con ella y le proponen hacer una colaboración con uno de las bandas residentes de la discográfica, The Silverbacks.

Aquí está el vídeo del concierto de Sharon Jones la Sala Riviera de Madrid

Explica Eduardo Martínez, director musical y guitarrista de The Silverbacks, que cuando localizaron a Davis “tenía ganas de retornar a Europa porque su hija y su familia están aquí”. Además, “le gustó la banda, le gustó el sello y se arriesgó a venir a Europa”.

Después de que Davis cumpliera con ciertos compromisos en Australia, recaló en Madrid, donde casi enseguida comenzaron a grabar el disco “Black Rose”. No les costó mucho adaptar el sonido de Shirley Davis con el de The Silverbacks. “Teníamos bastantes cosas compuestas con anterioridad y fue la propia Shirley la que las adaptó a su manera e hizo suyas las canciones”, la música seguía siendo igual pero las melodías de voz se modificaron . Aunque hubo un par de canciones a las que “hubo que darles un par de vueltas, la grabación fue bastante fluida”.

“Aunque las composiciones estaban hechas, con Shirley adquirieron una nueva dimensión”, indica Martínez.

La gira de Shirley Davis & The Silverbacks llega este sábado, 11 de febrero, a las 21.30 horas en la Sala Edén. Martínez nos dice que podremos “disfrutar de un concierto de soul, con unas piezas clásicas y otras no tan clásicas, con algunas oberturas instrumentales y el directo de Shirley”.