Systema Solar

20 de julio de 2017

Sallent de Gállego. Pirineos Sur

 

Huesca, 21 de julio de 2017. Alguien dijo que la música es lo que suena como los sentimientos. Si partimos de esa idea, la música de Systema Solar suena a euforia y optimismo.

Los integrantes de Systema Solar salieron al escenario de los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego con unas chaquetas y ponchos en blanco y negro, pero eso no tenía nada que ver con su espectáculo y su música colorista. El poncho del cantante Índigo, era una espiral que te atrapaba y te aportaba buen rollo, energía y mucha alegría. Desde la primera canción lo tuvieron claro cuando preguntaron “¿Cuál es la cuestión?”, a lo que respondieron que era “La felicidad”. Y eso es lo que lograron, hacer felices a las personas que se habían congregado en el concierto.

Y el público agradeció todo este buen rollo con bailes, saltos, complicidad, interacción, aplausos y muchas sonrisas.

En el escenario, además de Índigo, a la voz, estaba el MC John Primera. Increíbles fueron los scratchs de DJ Corpas y la percusión de Andrés Gutiérrez. El encargado de la parte electrónica fue Juan Carlos Pellegrino, quien estuvo trabajando en el estudio de Daft Punk. La parte visual fue obra de la VJ Vanessa Gocksh.

systema solar pirineos sur

El público abarrotó el escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gállego. Foto: Javier Blasco

Los sonidos afrocaribeños y la música tradicional de Colombia, como la cumbia y todas sus ramificaciones, se los llevan a su terreno con sus letras rapeadas, scratchs y bases de techno. Con esta neo cumbia o electro cumbia, Systema Solar reconoce y homenajea a referentes de la cumbia, como Pedro “Ramayá” Beltrán, icono de la música caribeña, a quienes recordaron después de la canción “Mi Kolombia”.

El público no paró de bailar con las canciones y tararearon las más conocidas, como “Yo voy ganao”, “El botón del pantalón” o “¿Qué pasó?. Con “Rumbera” a algún gamer se le cayó la lagrimilla, ya que es una canción que aparece en el FIFA 17. Canciones enérgicas pero con letras que incitan a reflexionar sobre la sociedad actual como “¿Quién es el patrón?” o “En los huesos”.

Y entre groove, flow, beats, samples, rap, house, hip hop, efectos electrónicos, mil etiquetas más – incorporan estilos y se atreven con todo- y mucha energía musical, el concierto llegó a su final. En el bis, Índigo presentó a los miembros del grupo con Hulk bailando el Gangnam Style en el vídeo. Fue muy destacable la parte visual creada por Vanessa Gocksh. Y aunque el público quería más, ya no salieron de nuevo al escenario.

Un buen espectáculo músico visual que consiguió el objetivo. Systema Solar lo llama “berbenautika”, una mezcla entre los sonidos tradicionales colombianos y la verbena. Se sacaron de la manga una fiesta que gozó tanto el público como ellos en el escenario.