Huesca, 2 de junio de 2016.- Durante la Guerra de la Independencia, hacia el final de la misma, Goya fue llamado por el general Palafox para que recogiera con sus pinceles la heroica resistencia de la población de Zaragoza ante el ataque francés. Las únicas escenas que ilustran esa resistencia son las dos tablas sobre la fabricación de pólvora y balas en la sierra de la Tardienta, fábrica creada por José Mallén. Mallén, zapatero de Almudévar, fue el organizador de una serie de partidas de guerrilleros y de fábricas de pólvora y balas en la sierra aragonesa de Tardienta. Estas pinturas dan pie a la temática de la muestra artística rural itinerante “Estoesloquehay” que se desarrollará en la localidad de Tardienta entre el 1 y 3 de julio y que versará sobre “Balas y pólvora”.

Balas y pólvora en #Tardienta entre el 1 y el 3 de julio @EstoesloquehayF Clic para tuitear

“Estoesloquehay” celebra su decimocuarta edición con 12 actos programados entre actuaciones musicales, de circo, pasacallles, proyecciones y una exposición colectiva, y sigue con la misma vocación de siempre, la de dinamizar la vida de los pueblos del Alto Aragón, a través de artistas, habitantes de la localidad y visitantes. La asistencia a todos sus actos es gratuita y aptos para cualquier edad.

El festival arrancará el viernes 1 de julio con la inauguración de la exposición colectiva en la que participan más de 30 artistas de la fotografía, el diseño y otras artes plásticas, con obras centradas en la temática del festival, y que estará instalada en la Sala de Exposiciones. A las 21.00 horas, la compañía Traüt realizará un pasacalles titulado “Les Enfants” seguido de un correfuegos con los Diables de Lleida.

tardienta estoesloquehay

El sábado 2 de julio, en el parque municipal tendrá lugar la actuación “Circo Baturro” de la Compañía Zangania, que después ofrecerá un taller infantil de acrobacia. A continuación, habrá un pasacalles con el grupo Peliagudo, “Fogueo XXI”, por las calles de la localidad. Y por la noche llegará el plato fuerte del festival con las actuaciones musicales de Los Bengala, Arizona Baby y Bostich y Fussible, de Nortec Colllective.

Los Bengala es un dúo zaragozano de influencias de garaje psicodélico con temas breves y crudos. Arizona Baby, es, ahora mismo, una de las bandas con mejores directos en este país, lo demostraron el pasado sábado en la Sala Veintiuno de Huesca. Por último, Bolstich y Fussible es un grupo mexicano de electrónica avanzada mezclada los tradicionales sonidos de Tijuana y norteños.

El domingo 3 de julio se proyectarán los cortometrajes premiados en la 43º edición del Festival de Cine de Huesca en las categorías Iberoamericano y Concurso Internacional. Para clausurar la muestra artística itinerante habrá un cuentacuentos y un taller infantil sobre la figura de Goya a cargo de Binomio Teatro.