Un año más vuelve el festival de teatro clásico al Teatro Olimpia de Huesca en la novena edición del Festival Olimpia Classic. Tres obras de teatro, tres grandes clásicos, ocuparán el escenario de la nonagenaria sala. Dos obras del Siglo de Oro español, La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, y Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y otra de William Shakespeare, La comedia de los enredos, forman la programación del festival de este año, el único en su género que se celebra en Aragón y en el norte de España por estas fechas.

Jesús Arbués y Rubén Moreno se han encargado de seleccionar los tres espectáculos que forman el festival. Se da la circunstancia que todos ellos o bien son de compañías aragonesas o bien cuentan con actores aragoneses en el reparto. Al acto de presentación del festival acudieron los patrocinadores del mismo, Yolanda de Miguel, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Raquel Bolea, en representación de la Fundación Caja Inmaculada, y Toño Charte, de KIA Automotor Huesca, así como a miembros de la compañía del Teatro del Temple, representados por su director, Carlos Martín, el adaptador de la obra Alfonso Plou y uno de sus actores, el oscense Alfonso Palomares, quien encarna al personaje cómico de la obra, Clarín.

El Festival Olimpia Classic es uno de los más consolidados en la provincia, con una programación muy cuidada, seleccionando cada año las propuestas más interesantes de toda la oferta teatral disponible. Este año abre la programación Teatro del Temple, compañía zaragozana con una impecable trayectoria que presenta el viernes 3 de febrero su versión de uno de los textos seminales dentro de la historia del teatro universal, La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en una versión ligeramente adaptada para una mayor comprensión por parte del público actual. La obra está teniendo una magnífica acogida allí por donde se presenta, así que más vale no perderse la representación de este clásico universal.

El sábado 11 de febrero llegará la compañía Ensamble Bufo con Don Gil de las calzas verdes, una comedia de Tirso de Molina, más conocido por ser el autor que creó uno de los personajes universales por excelencia: Don Juan Tenorio. El equívoco es una de las grandes temáticas de la comedia del teatro barroco y en esta obra tenemos una de las muestras más interesantes del teatro español en este género.

Finalmente, la Compañía El Gato Negro representará una obra original de William Shakespeare, La comedia de los enredos, otra comedia que bebe directamente de las obras de Plauto, el gran escritor de comedias del teatro latino. Shakespeare adaptó la obra Los Menecmos que, a su vez, era una adaptación de una obra original del teatro griego, escrita por Posidipo, y titulada Los gemelos. En la obra original, dos hermanos gemelos son separados al nacer y acaban coincidiendo, no sin antes haber sembrado el desconcierto entre los habitantes de la ciudad. Shakespeare le da una vuelta de tuerca más, haciendo que estos gemelos tengan como sirvientes a dos hermanos gemelos, también separados al nacer. Una comedia muy divertida y escrita por el mayor dramaturgo de todos los tiempos, un buen broche para cerrar el festival.

Un año más, los talleres de teatro y danza del Ayuntamiento de Huesca colaborarán con el festival. Diversos alumnos y alumnas de estos talleres estarán recibiendo al público en el teatro vestidos de época y entregando los programas de mano.

El precio de las entradas para cada uno de los espectáculos es de 22 euros en platea y 18 en anfiteatro.