Tiê

18 de junio

Centro Cultural Manuel Benito Moliner

 

Huesca, 20 de junio de 2017. El sábado acababa una semana llena de cine. Durante el Festival Internacional de Cine de Huesca, la oferta cultural se concentra, casi toda, en este evento. Acabado este festival había un día para descansar antes de que comenzar el lunes, 19 de junio, con la Muestra de Teatro y Danza de Huesca, pero quien vive aquí sabe que eso es prácticamente imposible.

El domingo fue muy musical. Durante el día la música folklórica inundó el parque Miguel Servet. Por la tarde, la música de la cantautora brasileña Tiê sonaba en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Una música impregnada de dulzura, de sentimiento y a la vez de fuerza, de vitalidad y optimismo.

Tiê, tal como explicó en el concierto, proviene de una familia de artistas, de la que destaca Vida Alves, su abuela. Vida fue quien más le animó para que cantara, actuara, tocara algún instrumento,….Sin duda, una de las artífices de la carrera musical de la cantante.  Tiê ha tocado con Jorge Drexler, David Byrne o  Toquinho, entre otros, y ha estado en festivales como Rock in Rio o Primavera Sound.

Durante el concierto, Tiê se definió, ante todo, como cantautora y como madre de dos hijas. Las letras de sus canciones son autobiográficas y, por ello, la forma en cómo se define tiene mucha importancia. La forma de desnudar su alma y compartir sus pensamientos y su día a día en sus letras se parece mucho a su manera de estar en el escenario. Tiê interpretó muchas canciones arrodillada o sentada en el escenario, una forma de ponerse a la altura del público y de buscar la proximidad de las personas. Justo como cuando te agachas para hablar con un niño o una niña para estar en una posición de “tú a tú”, en la que el pequeño interlocutor  percibe que lo que vas a decir es importante. Y la mejor manera de hacer escucha activa por ambas partes.

Desde el escenario  también se puede hacer escucha activa. Se oyen murmullos, toses, aplausos u otros sonidos que también intervienen el desarrollo del espectáculo. Y es algo que Tiê no se quiere perder, por eso se acerca o baja a cantar entre el público.

Crónica del #concierto de @tiemusica en #Huesca Clic para tuitear

También pudimos comprobar la generosidad de Tiê cantando una canción de su guitarrista, André Whoong, o sorprendiendo al público  cuando subió al músico oscense Pecker a cantar con ella. Pecker y Tiê comparten productor, Adriano Cintra, componente del grupo Cansei de ser sexy, y de ahí proviene su relación.

Tiê hizo un recorrido musical de todos sus trabajos, desde la primera composición que creó hasta las canciones de su último disco. Así sonaron canciones como Meuxeu conmigo, el single que presenta su último trabajo, y que está dedicada a su abuela recientemente fallecida; A noite, una de las canciones más populares de la cantante, y que es una versión de la canción “La notte” de la artista italiana Arista; o, Só Sei Dançar com você, entre muchas otras.

En todas las canciones estuvo acompañada por la guitarra eléctrica de André, con quien se podía ver la complicidad que les une y lo bien que se entienden entre ellos. La guitarra de André, algunos efectos y, en otras ocasiones, la guitarra acústica de Tiê fue todo lo que acompañó a la voz. No necesitaron más. El concierto fluyó entre melodías delicadas, la elegancia de las composiciones y música con pocos artificios.

Tiê, muy simpática todo el concierto, acabó pidiendo un abrazo del público. Fueron muchos los que fueron a saludarla y a darle un abrazo. Y es que el concierto se nos hizo corto (que no significa que lo fuera). Sin duda, fue un buen broche final para acabar la semana.