Huesca, 28 de junio de 2016. Se ha presentado a los medios la sexta edición de la Velada de Danza Ciudad de Huesca, organizada desde la Asociación ProDanza Huesca, en colaboración con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huesca, el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca/ Plana de Uesca, y la Comisión de Cultura y Deporte de la Diputación de Huesca.

Intervinieron:

  • Dña. Teresa Sas Bernad: Presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Palacio de Congresos.

  • Dña. Berta Fernández Pueyo: Diputada delegada de Cultura.

  • Dña. Beatriz Calvo Lasierra: Consejera Comarcal de Cultura.

  • D. Gonzalo Preciado Azanza: Bailarín, en representación de los artistas.

  • D. Juan Bautista Valenzuela: Bailarín.

  • D. José Espinosa Cabello: Bailarín, coreógrafo y profesor. Director artístico de la Gala.

Dña. Teresa Sas recordó las seis ediciones anteriores de las Veladas de Danza, que tuvieron lugar en el Palacio de Congresos. Todas ellas dedicadas a figuras del mundo de la danza; desde su maestra Mabel Romero, a su amigo Fernando Bujones, Maurice Béjart, Ramón Oller, La Tati y este año a Maya Plisétskaya. Agradeció a José Espinosa que siga apostando por el Palacio de Congresos de Huesca y podamos contar en sus veladas con personajes reputados y prestigiosos que harán una gala variada y atractiva.

Dña. Berta Fernández y Dña. Beatriz Calvo comentaron destacaron el esfuerzo y la disciplina que requiere el mundo de la danza y ambas reconocieron el trabajo de José Espinosa.

D. Gonzalo Preciado, bailarín originario de Zaragoza que vive actualmente en Vitoria, elogió el esfuerzo y trabajo realizado por José Espinosa por acercar a la ciudad de Huesca un espectáculo de este nivel y destacó el orgullo que deberíamos sentir en Huesca al poder contar con esta velada en nuestra ciudad.

D. Juan Bautista, contó que lleva en el mundo de la danza un año y medio, con una dedicación constante lo que le ha llevado a conseguir premios en New York y Barcelona. Comentó que interpretará la coreografía que le hizo ganador en Barcelona y otra conjunta preparada con el director de la Gala.

Finalmente, intervino José Espinosa, agradeciendo a los colaboradores que le han ayudado y muy especialmente su agradecimiento al Ayuntamiento de Huesca, a la Diputación Provincial y a la Comarca de la Hoya de Huesca con cuyo apoyo ha contado en esta sexta edición.

La gala tendrá lugar el viernes, 1 de julio en el Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca y a las 20:30 h. El precio de la entrada son 18 euros y las entradas están a la venta en las taquillas del Palacio de Congresos

Este año, la Velada homenajea a la gran bailaría de danza clásica Maya Plisétskaya ”El Cisne”, una de las máximas exponentes de la danza Rusa y referente a nivel mundial de la danza.

La Velada, al igual que las cinco anteriores ediciones, quiere fomentar la promoción de la danza en nuestra ciudad, contando con las actuaciones de artistas consagrados y nóveles. Por eso vienen jóvenes bailarines que han sido galardonados en el prestigioso concurso de danza en Castellón, Barcelona, Valencia etc. Este año participaran cuatro artistas, galardonados con el premio Ramonet (en homenaje al gran artista español Ramón Oller), premio que también se entregará a la memoria de Maya Plisétskaya. El público podrá deleitarse con varias coreografías de contemporáneo, danza española y flamenco de altísima calidad.

  • Artistas y compañías invitadas:

    • BCN City Ballet. Compañía de Barcelona

    • Ada González. Ballet del Teatro de Sibiu (Rumania) Opéra National Bucuresti.

    • Gonzalo Preciado. Ballet de la Ópera Nacional de Latvijas, en Riga (Letonia).

    • LAMOV. Compañía de danza contemporánea en Zaragoza.

    • Daniel Domenech. Royal Ballet Of Flanders.

    • Álvaro Madrigal. Compañía Nacional de Danza.

    • Elena Suarez. Boston Ballet, Bailarina del Programa de Antena 3 Top Dance y Cirque du Soleil.

    • Teresa Royo. Ganadora del premio “Ramonet” en el Certamen jóvenes Promesas Gerard Collins.

    • Júlia Miro. Ganadora del premio “Ramonet” en el Certamen Internacional de Danza Ciutad de Barcelona 2016.

    • Martina Miró. Segundo lugar en el youth America Grand Prix 2016

    • Manuel del Rio. Ganador del premio Ramonet en la XX Convocatoria Nacional de Danza “Ciudad de Castellón”. Premios “Fundación Dávalos- Fletcher”.

    • Juan Bautista. Ganador de la beca Peridacen Capezio Center New York, premio especial en el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona, 2016.

    • Alumnos de Espacio Danza Huesca. Ganadores de distintos premios nacionales y finalistas en el Certamen de Danza y Flamenco de Madrid.

Otra de las finalidades de la edición 2016 es recaudar fondos (para ello habrá una fila cero a 10 euros como donativo) para las Becas Asociación ProDanza Huesca, con las que se intentará sufragar parte de los gastos que pueda tener un estudiante al irse a estudiar danza fuera de nuestra ciudad:

Nº de cuenta Caja Laboral Kutka: ES31/3035/0369/603690010179

También les informamos que a lo largo del día se podrá admirar en el Palacio de Congresos (de 9 a 13:00 h. y de 16:30 h. en adelante) la Exposición de caricaturas grandes figuras internaciones danza de “Los 32 Fouettés me dan la risa” de Fredy Rodríguez: 32 acuarelas de gran formato, situado en el hall del Palacio de Congresos. Cedidas por la Casa de la Danza Logroño, cuya dirección ostenta Perfecto Uriel.