La jienense actuará esta noche en el Palacio de Congresos de Barbastro y mañana, sábado 14 de octubre, lo hará en El Veintiuno de Huesca.

Huesca, 13 de octubre de 2017. La nueva temporada de Con H de Huesca Agenda Cultural, que realiza Quedamos en Huesca en Hit Radio, ha comenzado hoy con la entrevista a Virginia Maestro. La cantautora actuará esta noche en Barbastro y mañana, sábado, en Huesca.

Virginia Maestro presentará su último trabajo Blue Bird (2015, Virginia Maestro/Industrias Bala/Gran Sol), que lanzó en octubre de 2015. Es un disco con el que lleva dos años recorriendo la geografía no solo española, sino que también le ha llevado a un territorio que le apasiona, Nashville. En esta ciudad es donde pudo realizar un sueño, tocar en el BlueBird Cafe, uno de los referentes sobre los que gira su álbum.

Hemos hablado con Virginia mientras, desde su casa, iba preparando todo para venir a tierras altoaragonesas. Recién salida de la ducha y aún sin tomar el café nos confesaba que había estado componiendo hasta altas horas de la madrugada, acompañada de una amiga y dos copas de vino rosado.

El hecho de que llegue a la provincia de Huesca dos años después del lanzamiento de Blue Bird significa que ya se encuentra trabajando en otro disco, que es cantado en español, y otro proyecto de duetos.


Con el álbum Blue Bird, Virginia Maestro, dejó la compañía multinacional que la acogía en los anteriores trabajos, Sony MEE, y se lanzó a buscar financiación a través de una campaña de crowfunding. Muy simpática contesta con respecto a dejar Sony: “Me he librado de ellos y ellos de mí”. El hecho de tener la potestad sobre todos los elementos y detalles de su trabajo dice que le hace sentir más libre pero, ahora, debe asumir cargas que antes no tenía. Pero también indica que “lo bueno de todo es que fortalece, al final”.

Blue Bird es un álbum que evoluciona respecto a sus anteriores trabajos con una presencia mayor de country alternativo americano pero que sigue teniendo la esencia del rock’n’roll, el rytm’n’blues, el pop o el jazz, estilos de influencia de Virginia Maestro. A lo largo de sus discos también se va modificando su nombre: Virginia, Labuat, Virginia Labuat y, ahora, Virginia Maestro, pero la esencia de su música, tan ecléctica, sigue ahí.

En la entrevista, que se nos ha hecho corta, hemos podido conocer a una mujer muy perfeccionista y exigente que se juzga mucho a sí misma y que consigue sus metas a base de tesón y de mucho trabajo. Uno de sus sueños es vivir es Nashville aunque nos cuenta que no puede estar más de dos meses sin visitar a su familia y amigos en Andalucía. Por el momento, se conformaría con vivir a las afueras de Madrid. Pese a que adora Madrid por la oferta cultural que tiene, opina de la capital española que es una ciudad muy dura, “puro estrés”.

Virginia Maestro actuará en formato acústico con dos grandes herramientas: su guitarra y su voz. Ella añade una tercera: “la poca vergüenza”.

Esta noche, a las 22. 30 horas (apertura de puertas a las 22.00 horas) estará en el Palacio de Congresos de Barbastro y mañana, 14 de octubre, la podremos ver en el escenario de El Veintiuno de Huesca.