Son nueve citas las que rinden culto al jazz a lo largo y ancho del territorio altoaragonés durante el año

Huesca, 11 de enero de 2017. Esta mañana se presentaba en la Diputación Provincial de Huesca la ruta jazzística que durante el año tiene lugar a cabo en la provincia de Huesca y que la recorre desde enero a septiembre con diferentes festivales.

Los festivales que se aúnan bajo la denominación Alto Aragón Jazz Tour son el Festival de Jazz de San Sebastián de Castejón de Sos; el Ciclo de Jazz La Colina, de Sabiñánigo; Jaca Club de Jazz, en Jaca; Vino Trufa Jazz, en Estadilla; Monzón Jazz Festival, en Monzón; Trobada Jazz, en Fonz; Pirineos Jazz Festival, en Morillo de Tou; Jazzetania, en Canfranc; y, Huesca es Jazz, en Huesca.

Tal como ha indicado, la diputada y delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, Alto Aragón Jazz Tour es una marca para unir todos estos festivales pero cada uno de ellos conserva sus peculiaridades y características. Esta marca cada vez es más conocida, lo cual conlleva que haya un aumento significativo del turismo en estas localidades durante las fechas de sus respectivos festivales.  A su vez, cumple uno de sus objetivos principales: la difusión y la promoción del jazz en la provincia.

El primer festival del año, que ya se está celebrando, es el de Castejón de Sos, es el Festival de Jazz de San Sebastián. Comenzó el 7 de enero y se pudo disfrutar de la actuación de Nanjazz con Fernando Lleyda como invitado. Un concierto que acabó con el público entusiasmado con esta formación de flamenco jazz.

Continúa el 14 de enero con Blunk Trio & TSL Quartet, que desde Francia harán disfrutar al público con free jazz, en el que mezclan jazz, rock psicodélico, trip hop y latin. El 21 de enero llegará la ocasión de ver en directo una Tenor Battles (Batalla de tenores) en la que “competirán” los saxos tenores, Scott Hamilton y Toni Solà. Y para finalizar el festival, el 28 de enero, habrá una sesión de nuevo jazz contemporáneo con Mequida, Amargant, Del Val y Fortià Quartet, figuras muy relevantes en el jazz español. 

El siguiente festival de la ruta es el de Sabiñánigo, Ciclo Jazz La Colina, que se celebrará del 10 al 24 de febrero. Este ciclo forma parte de la programación cultural de la localidad desde hace más de diez años. Este año, contará con la actuación de Marta Casas.

En el mes de marzo, del 4 al 25,  el Jaca Club de Jazz  llegará a su decimoséptima edición. En estos diecisiete años han pasado 300 músicos y se han realizado 110 actividades en torno al jazz. En Jaca hay un gran interés por este estilo musical y ha visto nacer en los últimos tiempos varios grupos de jazz como Jazz Ensemble o la Big Band de Jaca, compuesta por miembros de la Escuela Municipal de Música.

Para esta edición celebran el aniversario de los 100 años de jazz, desde que en enero de 1917 apareciera un disco de la Original Dixieland Band en el que definía su música como jazz. Las sesiones serán todos los sábados de marzo, comenzando por la sesión titulada El jazz cumple 100 años, en la que estará Sylvia Howard, una cantante de jazz con una voz muy personal,  acompañada por varias parejas de lindy hop.

Otra de las sesiones será a cargo de Jasser Haj Youssef, un virtuoso violinista tunecino de música árabe y jazz. Cerrará el ciclo, Kroke, un trío que hace klezmer, fusiona el jazz con la música tradicional judía.

Durante el fin de semana del 11 y 12 marzo, el jazz se unirá a la trufa y al vino en el festival Vino Trufa Jazz de Estadilla. Esta sexta edición la temática se dedicará a las jóvenes promesas del jazz que puedan tener proyección en la próxima década, como  Supersax Project. Además, siempre tiene un gran protagonismo el proyecto pedagógico del festival, que es Jazz for Kids.

Este año, el Monzón Jazz Festival cambia de mes y de ubicación. Se realizará entre 8 y el 15 de abril y las actuaciones se llevarán a cabo en el Auditorio de San Francisco.

También en abril tendrá lugar la Trobada Jazz de Fonz, que es una jornada basada en el jazz clásico y en el  lindy hop, uno de los bailes de moda. Es un festival que se hace en la calle por lo que habrá foodtrucks con comida.

El verano dará paso al Pirineos Jazz Festival en Morillo de Tou. Será la tercera edición de este festival. Aún está cerrando la programación, al igual que Jazzetania en Canfranc, que se celebrará del 1 al 18 de julio.

El último festival del Alto Aragón Jazz Tour, será en la capital de la provincia, Huesca es Jazz se celebrará en Huesca del 15 al 17 de septiembre. Es un festival que también va unido al proyecto Jazz for Kids y, por ello, tiene un componente pedagógico muy importante. Tampoco es posible conocer, por el momento, ningún detalle de la programación.