El curso, de tres días de duración, analiza esta peculiar relación entre los dos campos desde una perspectiva interdisciplinar a través de la mirada de artistas, médicos, académicos y ensayistas llegados de diferentes puntos de España.
El programa alterna las primeras dos jornadas profesionales con la del sábado, a partir de las 9.30 horas y abierta al público con la que se cerrará el seminario. Será con la voz de la poeta, traductora y ensayista Olvido García Valdés (Premio nacional de Poesía 2007) y su ponencia Deseo de Marsias.

Con un planteamiento innovador y arriesgado, ha dado comienzo en la DPH un seminario que se prolonga hasta el sábado como parte del programa formativo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos. Unas intensas jornadas en las que artistas, médicos, ensayistas y académicos debaten y reflexionan acerca de temas vinculados a dos mundos, en apariencia lejanos, como las ciencias médicas y el mundo artístico, “pero que tanto tienen que ver tanto con nuestra propia vida”, afirmaban hoy sus directores.
A la hora de abrir el seminario, la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha señalado que “es un reto intelectual trazar puentes entre la comunidad artística y los profesionales de la salud”, además de referirse a la importancia de que estos encuentros se celebren en un entorno universitario como el de la UIMP. Este curso forma parte de un proyecto global homónimo entre arte y medicina en el que la Diputación incluye también la actual exposición (Caerán las almas de las pieles) y una publicación que compilará los trabajos de estas tres jornadas.
Como asistentes, 50 profesionales que proceden del ámbito del arte, la historia, la medicina, el psicoanálisis o la psicología, campos sobre los que también gira este programa. Han llegado tanto de distintas puntos de la provincia, como de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla o Madrid. Todos ellos vienen a sumar a este seminario que, tal y como afirma su directora Monserrat Rodríguez, El artista con otros quehaceres del pensamiento, un momento que se concretan “es un proyecto casi de riesgo, articular lo que tiene que ver con lo artístico con lo patológico, que a priori no tienen nada que ver”.
Se trata de una relación singular pero muy productiva, con destacados ponentes como el artista Pepe Miralles, el investigador Jorge Blasco o los doctores Vicente Montero y María José Tribo que estarán en la jornada de mañana, viernes. El sábado, a partir de las 9.30 horas y con entrada libre, se cerrará el seminario con la voz de la poeta, traductora y ensayista Olvido García Valdés (Premio nacional de Poesía 2007), con la ponencia Deseo de Marsias.
El también director del encuentro, el artista y profesor Javier Codesal, hablaba al comenzar de “un punto de vista amplio y propuestas muy diferentes”, para resumir lo que se pone sobre la mesa en estas tres jornadas que, como ha señalado, no solo dejan espacio al debate sino que los asistentes también participaban activamente con hasta seis comunicaciones incorporarán al desarrollo de las ponencias, hoy ha sido el turno de Mar Gascó, Ricard Mamblona y Diego Rambova. Entre las actividades complementarias y dentro de la colaboración con el Festival de las artes y la salud mental y el CDAN, se estrena hoy el audiovisual “La vida con discapacidad”, el primer trabajo de Alejandro Carnicero, en el que observa muy de cerca a uno de sus hermanos que por problemas durante el parto quedó con una discapacidad cerebral severa.

Todo el cuerpo en una maleta

Pepe Miralles, uno de los ponentes de hoy y uno de los artistas más comprometidos con temas como el sida, ha hecho de “Todo el cuerpo en una maleta” un recorrido por el lado más oscuro de la medicina que es la enfermedad, en concreto ha emocionado con el doloroso proceso en los años 90 de un paciente de sida, y a la vez amigo, haciendo hincapié en el alto grado de controversia social e ideológica que los pacientes de esta patología sufrían en aquellos años. Una mirada realista y sobrecogedora de algunos de los momentos más íntimos de una persona, que se transforman en poesía a través de la mirada de este artista y profesor valenciano. El propio Miralles hoy terminaba su conferencia diciendo: “Todo el cuerpo de Juan Guillermo está en una maleta que ha viajado hasta un tiempo en el que, gracias a las medicaciones, la enfermedad se considera crónica y las muertes han descendido espectacularmente, pero las personas seropositivas siguen callando su situación por miedo a las reacciones del entorno laboral, de la familia y de los amigos”.
Por su parte, el investigador Jorge Blasco ha ofrecido una mirada diferente sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que él conoce bien por haberlo tenido y que acerca al público a través del arte contemporáneo.

Segunda jornada centrada en la ciencia

La segunda jornada adopta la perspectiva de la ciencia, de la medicina y psiquiatría, y del psicoanálisis para trabajar sobre la patología médica y lo mental centrándose en las enfermedades sin causa orgánica, especialmente las de la piel. Contará con las ponencias de los doctores Vicente Montero Sierra que abordará la problemática de lo psicosomático, mientras que María José Tribó plantea una ponencia centrada en la Psicodermatología, la integración de la mente y la piel. Y Montserrat Rodríguez Garzo reflexiona sobre el carácter de las alteraciones patológicas sin causa orgánica con La piel del discurso médico: entre el organismo y el cuerpo.