Huesca es una ciudad afortunada porque tiene uno de los equipamientos culturales más envidiados por otras capitales de provincia: el Centro De Arte y Naturaleza. El CDAN es la más valiosa de esas perlas escondidas que tiene la capital altoaragonesa y, precisamente por ello, siempre que desarrolla una nueva actividad, los atentos ojos de la comunidad científica que desarrolla su actividad en el terreno de la museística y la historia del arte fijan su mirada en CDAN. Hoy el museo ha escrito la primera página de un nuevo capítulo de su brillante historia.

El CDAN ha celebrado la reunión fundacional de su grupo de investigación BINOCULAR, que tiene como finalidad el avance y la aproximación de las investigaciones en torno a las relaciones entre arte, naturaleza y paisaje desde una mirada multidisciplinar y transdisciplinar. Este grupo, acogido en el seno del INDOC, Centro de investigación, documentación y cooperación del CDAN, está conformado por 18 investigadores y profesionales del arte, la arquitectura y el paisajismo, la educación, la biología, la geología o el medio ambiente, procedentes de España y Portugal.

El primer encuentro ha tenido como objetivo el conocimiento del grupo, su finalidad, objetivos, actividades previstas e itinerario de funcionamiento, así como inducir las líneas objeto de interés común en materia de arte, naturaleza y paisaje. En las próximas semanas se crearán las células de trabajo a partir de la hibridación de intereses profesionales. El grupo de investigación BINOCULAR dispondrá de acceso a recursos compartidos mediante una plataforma de trabajo en línea promovida por el INDOC. Sus resultados comenzarán a dar sus frutos a lo largo de 2020 a través de publicaciones y colaboraciones.