La polifacética actriz Mar Regueras y el diseñador de producción William Abelló, serán los protagonistas de este jueves

Las Veladas Violetas se trasladan de la plaza de San Pedro a la plaza de la Catedral

La 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca comienza el viernes 17 de junio, pero este jueves se intensifican los actos previos. En primer lugar, se inaugura la exposición “Lo que pasó: 40 años de travesía profesional”, seleccionada y montada por el diseñador de producción William Abello, en el Centro Cultural del Matadero. Además, a las 22:30 horas las Veladas Violetas llegan la plaza de la Catedral con la presencia de la polifacética actriz Mar Regueras.

La exposición “Lo que pasó: 40 años de travesía profesional” se inaugura a las 19:00 horas y se podrá visitar de lunes a sábado hasta el 25 de junio. Su creador, William Abello, con ascendencia aragonesa y muy ligado a Monzón, es diseñador de producción, escenógrafo para cine y televisión, especializado en películas de género (Acción, ciencia ficción…) y también en efectos digitales. En esta exposición, que presenta en el certamen oscense, muestra multitud de bocetos de su larga trayectoria como diseñador.

El acto de apertura contará además con la actuación del proyecto “Danza Conmigo” del Centro Reina Sofía ATADES de Monzón. Se trata de una iniciativa pionera en Aragón que cuenta con la dirección de la coreógrafa belga Dalila Rocío Estramadoyro  y con la escenografía del propio Abello. El grupo, formado por 16 usuarios del centro de entre 25 y 40 años con diferentes patologías síquicas y síndrome de Down, mostrarán a través del movimiento y las coreografías, sus ganas de vivir y de expresarse.

Mar Regueras, mujer y actriz polifacética

Por su parte, las Veladas Violetas, contarán con un invitada de excepción, la actriz Mar Regueras. Desde las 22:30 y en un entorno inmejorable, la plaza de la Catedral, Mar hará un repaso a su trayectoria apoyada por material audiovisual y gráfico. Una carrera que abarca cine, teatro y televisión y donde destacan programas como “Gran Prix” o “Música Sí”, series como “El Comisario”, “Hospital Central”, “Herederos” o más recientemente “Sin Identidad”; también largometrajes tan destacados como “Ninette”, “Volando Voy” o “La flaqueza del bolchevique”, trabajando con directores como Jose Luis Garci o Manuel Martín Cuenca. Con “Rencor” de Miguel Albaladejo, la interprete obtiene la nominación al Goya como mejor actriz de reparto. Una extensa carrera marcada por su capacidad de reinvención y que la ha llevado a triunfar a nivel internacional con trabajos como la serie hispano italiana, “La Dama Velada”.

Organizadas en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), las Veladas Violetas, se han convertido ya en una cita obligada antes del inicio del Festival. Este año será un nuevo emplazamiento, la plaza de la Catedral la que acogerá desde las 22:30 horas este encuentro en el que la actriz y el público pasarán un velada única, donde compartirán anécdotas, curiosidades y vivencias en un ambiente cercano y distendido.