Ayer por la tarde se estrenó en la Diputación de Huesca la película Incierta Gloria. Presentaron el film su director, Agustí Villaronga, y los actores Marcel Borràs, Núria Prims, Bruna Cusí y Luisa Gabasa. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, encabezaba una gran representación de entidades, instituciones, colectivos y asociaciones que colaboraron en el rodaje de la película, durante el cual se rindió un recuerdo especial para Armando Borraz, quien trabajó incansablemente en la recuperación de la Cartuja de Los Monegros y quien falleció hace poco más de una semana.

El photocall de la película se retrasó sobre el horario previsto y un acto de presentación ante la prensa que se presumía casi íntimo acabó convertido en multitudinario cuando coincidió con la llegada de las personas invitadas al estreno de la película. En la Sala Saura de la DPH decenas de personas que participaron de una forma u otra en la producción quisieron hacerse una foto junto a los protagonistas de Incierta Gloria. El director y los actores y actrices que participaron en este evento posaban amablemente con cada una de las personas que lo han solicitaban. Cada uno tenía su propia vivencia y recuerdo del rodaje que se desarrolló durante el año pasado en tierras altoaragonesas. El estreno del film sirvió de reencuentro entre el equipo de la película y las vecinas y vecinos de diferentes poblaciones que participaron del rodaje.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes tiene una presencia constante durante la acción de la película. El público estaba atento a lo que sucedía en el film, pero sin dejar de lado la búsqueda constante de personas conocidas o de sí mismos. Además de La Cartuja de Las Fuentes y su entorno, en el largometraje hay también otras localizaciones altoaraognesas, fruto de la colaboración y trabajo de la oficina fílmica dependiente de TuHuesca. Angüés, Alquézar, Casbas, la ruta de Jubierre o Alcubierre son algunos de los lugares que sirven para recrear las escenas de la película, que contó desde el primer momento con el respaldo de la Diputación de Huesca.

Precisamente su presidente, Miguel Gracia, agradeció a todo el equipo el que eligieran la provincia de Huesca y en concreto La Cartuja de Los Monegros para rodar esta película ya que “la adquisición por parte de la DPH de La Cartuja supuso dar respuesta a una demanda de la gente del territorio” y el rodaje de esta película contribuye a la promoción de este enclave monástico que, sin lugar a dudas, cuando finalice la rehabilitación que está acometiendo la DPH, será un aliciente turístico para la zona. Miguel Gracia tuvo también unas palabras de sentido recuerdo a la labor y figura de Armando Borraz, diputado provincial y alcalde de Lanaja fallecido el jueves 9 de marzo y que fue una figura clave para la adquisición del monasterio por parte de la DPH.

Agustí Villaronga explicó que “tenemos dos amores en la provincia: la Cartuja y el pueblo de Angües; así como a todos los vecinos de estos pueblos que nos hicieron la vida muy fácil”. “Veniamos buscando un paisaje yermo y al descubrir la Cartuja nos enamoramos de este enclave y está muy utilizada en la película”, explicó Villaronga. “Es majestuosa”, concluía.

Sobre Incierta gloria, el director mallorquín explicaba que “no es una película exactamente sobre la guerra, es más sobre las consecuencias que un enfrentamiento deja en las personas y es bueno que de vez en cuando meditemos sobre esto”.

Agustí Villaronga y la actriz oscense Cristina Buil.

Para la actriz Luisa Gavasa, Agustí Villaronga le ha permitido no solo el reencuentro con su tierra, Aragón, sino “el volver a enamorarme de un personaje”. Así lo decía en respuesta a las preguntas sobre su papel como tía Olegaria.

Una de las protagonistas, Núria Prims expresó su satisfacción de poder interpretar el papel de Carlana. “Ha sido un regalo, tanto interpretar este papel como el poder compartir entre los compañeros de rodaje”. La actriz ha sido el gran redescubrimiento de este film, pues estuvo unos años apartada de la interpretación. “Cuando me ofreció el papel pensé que Agustín había perdido la cabeza” explicaba la actriz catalana, “es un regalo, pero es un regalo selecto“.

Marcel Borrás ha repasado la proyección y personalidad de su personaje, Lluís. “La grandeza de poder trabajar este personaje y explorar los lados más dramáticos y oscuros de una personalidad ha sido un auténtico placer”, explicaba el intérprete, cuyo personaje sufre una tremenda transformación durante la historia que nos narra el film.

Ya sobre el escenario del salón de actos de la DPH, Villaronga cedió la voz a Cristina Buil, una joven oscense que participó en el rodaje interpretando el papel de la criada de la Carlana. Los aplausos han sido inmediatos, al igual que lo han sido cuando el director ha recordado a Armando Borraz: “su colaboración fue constante durante todo el tiempo que permanecimos rodando escenas en La Cartuja”.

Basada en la novela de Joan Sales

Incierta Gloria está basada en la novela homónima de Joan Sales, traducida a más de 20 lenguas y declarada por The Economist como uno de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés en 2014.

 

Al salir de la primera sesión, muchas caras de satisfacción con el resultado de la película, abrazos, besos, intercambios de teléfonos y promesas de seguir viéndose. Las emociones intensas unen a las personas y no hay muchas cosas más intensas que el rodaje de una película. Seguramente, el éxito de Incierta gloria atraerá a muchas otras productoras cinematográficas a rodar en Huesca, un territorio privilegiado por sus paisajes y sus gentes.

Imágenes: Álvaro Calvo