Un infarto segó el domingo 17 de mayo la vida de Javier Brun, gestor cultural de la ciudad de Huesca, a la edad de 60 años. Brun llegó a la capital altoaragonesa hace 30 años y desde su plaza de técnico de cultura del Ayuntamiento de Huesca fue uno de los pilares fundamentales en la transformación cultural de la ciudad.

Primera etapa oscense

Nacido en Barcelona el 27 de marzo de 1960, Javier Brun se licenció en la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, especialidad en Bioquímica, en 1982. Ese tiempo en la universidad le sirvió para descubrir su auténtica pasión: la gestión cultural. En octubre de 1985 empieza su trayectoria dentro del Ayuntamiento de Huesca como Técnico Coordinador del Área de Cultura, tarea que desarrollará hasta diciembre de 2005.

En ese período aprovecha para obtener el Diploma de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales impartido en la Universidad de Barcelona y organizado por el CERC (Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona) y el Ministerio de Cultura, en 1996 el Diploma de Postgrado en Cooperación Cultural y Políticas Culturales Europeas impartido por la Universitat Pompeu Fabra – IDEC, y ya en 2003 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) – Doctorado en Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya.

También durante este período Brun dirigió la Feria Internacional de Teatro y Danza de la ciudad de Huesca entre 1991 y 1995 y también en 2005. Asimismo, codirige el Festival Periferias desde 2001 hasta 2004 y organiza la primera reunión cultural de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, ya en 2005.

La llamada del CDA

En diciembre de 2005 empieza su etapa primero como Director Gerente del Centro Dramático de Aragón (desde diciembre de 2005 hasta mayo de 2008) y posteriormente como Asesor de la Dirección General de Cultura (desde mayo de 2008 hasta julio de 2011), también desde el CDA. Durante todos estos años se van acumulando publicaciones técnicas, donde deberíamos incluir la dirección del libro Redes CulturalesClaves para sobrevivir en la Globalización publicado en 2008 por el AECID – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Y es que se convirtió en un auténtico experto en la dinamización internacional de la cultura y el desarrollo de proyectos transfronterizos, tantos que es imposible resumirlos en este artículo, pero que lo llevaron a colaborar con instituciones culturales de todo el planeta, especialente europeas, africanas y americanas, llegando a presidir, copresidir o pertenecer a diferentes patronatos, redes e instituciones de estos tres continentes.

De vuelta a Huesca

Desde julio de 2011 volvió al Ayuntamiento de Huesca, en esta ocasión como Técnico Jefe del Servicio de Cultura, Educación, Infancia, y Juventud, lugar en el que, muy a su pesar, se había quedado encajonado en un trabajo más de despacho que de gestión cultural directa, que era su auténtica pasión. Los últimos dos años fueron especialmente intensos. Una sucesión de circunstancias le llevaron a volver a tener que asumir la dirección de la Feria Internacional de Teatro y Danza y dejar el papeleo a un lado y hacer hueco en su agenda a la gestión cultural pura y dura, todo ello mientras lidiaba con recortes presupuestarios y una inesperada sucesión de accidentes, tanto propios como ajenos.

El resultado de su trabajo es evidente. En las tres últimas décadas el prestigio de Huesca como ciudad hervidero de la cultura le debe muchísimo a Javier Brun. Tanto, que no va a ser fácil encontrar a alguien que esté a su altura.

.